Baleares sumará 38 nuevas instalaciones fotovoltaicas cofinanciadas con fondos FEDER
Segunda convocatoria de ayudas SOLBAL 2
Solar fotovoltaica

En la segunda convocatoria del programa de ayudas “SOLBAL 2”, gestionado por el IDAE, han resultado provisionalmente adjudicados 38 nuevos proyectos.

Los nuevos proyectos suponen un incremento de 142 megawatios pico (MWp), adicionales a los 326 MWp que resultaron adjudicados en la convocatoria SOLBAL 1, en noviembre de 2019.

Este programa de ayudas está cofinanciado por Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) que busca la cohesión social y económica en la Unión Europea.

2 de junio de 2021. – Dentro de la segunda convocatoria de ayudas SOLBAL 2, un total de 38 nuevos proyectos fotovoltaicos han sido seleccionados, de forma provisional, en las Islas Baleares. Los proyectos provisionalmente adjudicados suponen un total de 142 MWp. La convocatoria, que se ha gestionado por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), destinará 18,77 millones de euros en ayudas para el desarrollo de las nuevas instalaciones solares fotovoltaicas, lo que se traducirá en una inversión aproximada de 108 millones de euros.

La puesta en marcha de estas instalaciones – que está previsto que estén operativas antes del 31 de diciembre de 2022- incrementará la aportación de energía solar fotovoltaica al ‘mix eléctrico’ en Baleares en 142 MWp, sumándose a los 326 MWp que se adjudicaron en la primera convocatoria SOLBAL en noviembre de 2019 y que se encuentran actualmente en construcción o parcialmente en servicio. 

El programa "SOLBAL 2” está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), que busca reforzar la cohesión económica y social en la Unión Europea y corregir las desigualdades que existen entre sus regiones.

Esta es la quinta adjudicación de potencia renovable en los territorios no peninsulares, después de las convocatorias para tecnología eólica en Canarias (EOLCAN y EOLCAN 2) y para tecnología solar fotovoltaica en Baleares (SOLBAL) y Canarias (SOLCAN). De forma conjunta suponen la movilización de 156 millones de euros en apoyo público y, aproximadamente, de 910 millones de euros de inversión.

Esta nueva edición de Solbal ha incorporado mejoras con respecto a la anterior, priorizando instalaciones con menor impacto sobre el territorio. Así, la ayuda prioriza las instalaciones de menor tamaño o sobre cubierta; además, se tiene en cuenta de forma específica las marquesinas para aprovechar espacios antropizados, aparcamientos, etc.; y para las instalaciones en suelo, se limita a aquellas instalaciones que ocupen una superficie igual o inferior a 20 Ha.

La resolución provisional de la convocatoria se ha firmado por la Dirección General del IDAE, como órgano instructor. Los resultados se han publicado y comunicado a los beneficiarios provisionales. Se abre ahora el período de alegaciones, tras el cual, se publicará la resolución definitiva de la convocatoria.

De los 38 proyectos provisionalmente adjudicados, 28 se pondrían en marcha en la isla de Mallorca, con una potencia de 111,5 MWp y un valor de ayuda asociada de 14,6 millones de euros. En la isla de Menorca se ubicarían 6 proyectos (30,2 MWp) con ayudas por valor de 4 millones de euros. Por su parte, en Ibiza se ubicarían 4 instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo en cubierta (0,5 MWp en total) que recibirían una ayuda conjunta de 80.000 euros.

 

Isla

Potencia (MWp)

Ayudas (€)

Proyectos

Mallorca

111,481

14.639.825

28

Menorca

30,182

4.046.785

6

Ibiza

0,499

80.072

4

Total

142,162

18.766.682

38

 

Del total de instalaciones adjudicadas, 11 se ubicarán en cubierta o marquesina, mientas que el resto se instalarán en suelo. Además, el 26% de los proyectos adjudicados tienen menos de 1 MW de potencia, y el 81% de los proyectos no superan los 5MW, priorizando así proyectos de pequeñas dimensiones, más adaptados a la realidad territorial de Illes Balears


PROMOCIÓN DE RENOVABLES EN LOS TERRITORIOS INSULARES

La promoción de energías limpias en territorios insulares es uno de los objetivos del vigente Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), que reconoce el potencial de las islas para protagonizar su propia transición energética y la oportunidad que ofrece su singularidad geográfica para erigirse como campo de pruebas para tecnologías o políticas exportables al resto de la península.

La puesta en marcha del programa "SOLBAL 2" está enmarcada dentro del objetivo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) de promover estrategias de energía renovable en los archipiélagos canario y balear, en colaboración con los respectivos Gobiernos autonómicos e insulares, que permitan, a su vez, reducir los correspondientes sobrecostes energéticos que implica la singularidad de estos territorios.

PLAN DE RECUPERACIÓN

El pasado 27 de abril el Consejo de Ministros aprobó el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) impulsado por el Gobierno de España para reactivar la economía frente a la pandemia provocada por el COVID-19 y lo remitió a la Comisión Europea el 30 de abril de 2021. 

La convocatoria SOLBAL 2 no está enmarcada en el Plan de Recuperación sino que se financia con Fondos FEDER, el Plan recoge el apoyo a las inversiones para fomentar la energía sostenible en las islas dentro del despliegue e integración de las energías renovables, y contempla impulsar estas inversiones a través de una agenda para la transición energética que acelere la integración de las energías renovables bajo el prisma de la especificidad insular.