3,7 millones de euros para las primeras convocatorias de ayudas a la inversión en instalaciones de producción de energía eléctrica y térmica con fuentes de energía renovable en la Región de Murcia
Las ayudas, cofinanciadas con Fondos de la Unión Europea, están gestionadas por el IDAE y deben de ser solicitadas a través de su sede electrónica.
no-alt

Las ayudas, cofinanciadas con Fondos de la Unión Europea, están gestionadas por el IDAE y deben de ser solicitadas a través de su sede electrónica.

Esta convocatoria se inscribe en la Línea de Ayudas que, dotada con 316 millones de euros, ha puesto en marcha el MITECO para impulsar las instalaciones de renovables en todo el territorio Nacional

Las ayudas, a fondo perdido, se rigen por el principio de concurrencia competitiva con el objetivo de optimizar al máximo la aplicación de las mismas y están financiadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

Las convocatorias han sido elaboradas en colaboración con la Dirección General de Energía, Actividad Industrial y Minera de la Región de Murcia

 

Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)
"Una manera de hacer Europa"

 

7 de octubre 2020.- El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía  (IDAE)  y la Dirección General de Energía y Actividad Industrial y Minera de la Región de Murcia, con la colaboración de la Federación Regional de Empresarios del Metal Murcia han presentado hoy a empresas, industrias y agentes del sector las Primeras Convocatorias de Ayudas a la Inversión a proyectos de producción de energía eléctrica, por un lado; y para la producción de energía térmica, por otro, con fuentes renovables en dicha región.

En total, la Región de Murcia dispondrá de 3.756.204 euros, de los que 2.936,204 euros van a la convocatoria de instalaciones de producción eléctrica, posibilitando la introducción de 9,26 MW de producción de energía eléctrica con diferentes tecnologías. Otros 820.000 euros se destinarán a la convocatoria de proyectos de producción térmica, lo que permitirá la instalación 1,46 MW de potencia renovables de esa naturaleza.

Las convocatorias se inscriben en la Línea de Ayudas que, dotada con 316 millones de euros, ha puesto en marcha el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, MITECO, a través del IDAE, con el objetivo de impulsar las instalaciones de renovables para la producción de energía, tanto térmica como eléctrica, en todo el territorio Nacional. 

Estas Líneas contribuirán a la consecución de los objetivos que se ha fijado España en esta materia: duplicar el consumo de energía renovable en 2030 y alcanzar un sistema energético neutro renovable que permita que el país sea climáticamente neutro a mediados de siglo. Están, así mismo alienadas, con las prioridades marcadas por la Unión Europea de cara a la reactivación económica frente al COVID 19.

Las ayudas, financiadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), se ejecutan mediante convocatorias realizadas por el IDAE en cada comunidad autónoma, con especificidad para las islas, y con reparto de recursos y condiciones consensuados con los distintos territorios, de acuerdo a  criterios y tipologías incluidos en las bases reguladoras.

Se trata de ayudas  a fondo perdido y se rigen por el principio de concurrencia competitiva con el objetivo de optimizar al máximo la aplicación de las mismas.

El plazo para la presentación de solicitudes finaliza, para ambas convocatorias, el día 23 de noviembre,

Tipología de actuaciones acordadas, objeto de las ayudas (energía eléctrica)

El IDAE junto a la Dirección General de Energía, Actividad Industrial y Minera ha seleccionado las tipologías de actuación y los criterios necesarios para asegurar la ejecución de estas ayudas actuando sobre las aplicaciones y los sectores prioritarios de la región de manera eficiente.

Podrán ser objeto de ayuda los proyectos de inversión en instalaciones de generación de energía eléctrica con fuentes de energía renovable, pudiendo incluir actuaciones de inversión que mejoren la gestión y optimicen la producción, permitiendo el uso de autoconsumo y la incorporación de la energía a mercados locales, incluidos en los siguientes tipos de instalaciones vinculados con energías renovables situadas en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

Fuente de energía

Tipo de actuación

Límite potencia instalada

Gases Renovables / Biogás

Biogás agroindustrial o industrial (generación de biogás y aprovechamiento eléctrico)

Con independencia de su potencia

Biogás agroindustrial o industrial (solo aprovechamiento eléctrico)

Con independencia de su potencia

Biomasa

Biomasa (combustibles 100% de origen biológico)

Con independencia de su potencia

Biomasa (combustibles 100% de origen biológico) en el sector público

Con independencia de su potencia

Eólica

Instalaciones eólicas de pequeña potencia (10kW<P≤100kW)

Con aerogeneradores de potencia unitaria 10 < P ≤ 100 kW (límite en la potencia total de la instalación de 1 MW)

Instalaciones eólicas de muy pequeña potencia (P≤10kW)

Con aerogeneradores de potencia unitaria ≤ 10 kW (límite en la potencia total de la instalación 100 kW)

Fotovoltaica

FV Pequeña Potencia venta RED con almacenamiento

100 kW ≤ P < 1 MW

FV Micro Autoconsumo CON almacenamiento

10 kW  ≤ P < 100 kW

FV Pequeña Potencia venta RED sin almacenamiento

100 kW ≤ P < 1 MW

FV Micro Autoconsumo             SIN almacenamiento         

10 kW  ≤ P < 100 kW

FV Micro Autoconsumo SIN almacenamiento en el sector público

10 kW  ≤ P < 100 kW

 
 

Tipología de actuaciones acordadas, objeto de las ayudas (energía térmica)

Podrán ser objeto de ayuda los proyectos de inversión en instalaciones de producción de energía térmica a partir de fuentes de energía renovable y en instalaciones de producción de gases renovables incluidos en los siguientes tipos de instalaciones vinculados con energías renovables situadas en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

Fuente de energía

Tipo de actuación

Límites potencia nominal (kW)

Aerotermia

Aerotermia con fotovoltaica en edificios del sector público

≥ 200

Aerotermia con fotovoltaica en los sectores Servicios e Industria

≥ 200

Biomasa

Biomasa Un edificio

Sector público

≥ 400

Solar Térmica

ST sin Concentración

25 kW – 100 kW

25 ≤ P <100

ST sin Concentración en el sector público

25 kW – 100 kW

25 ≤ P <100

ST con Concentración en el sector público

25 kW – 5 MW

25 ≤ P< 5.000

 

Consulte información detallada de ambas convocatorias y sus bases reguladoras en:

Ayudas a la inversión en instalaciones de generación de energía eléctrica con fuentes de energía renovable Murcia

Ayudas a la inversión en instalaciones de producción de energía térmica a partir de fuentes de energía renovable en Murcia