Ahorro de energía en industria química ERCROS

Proyecto de excelencia. Inversión

Descripción del proyecto

Sustitución de  la tecnología de mercurio  para la producción de cloro-potasa  por una tecnología basada en electrolizadores de membranas, en la factoría que ERCROS S.A. tiene en la localidad de Sabiñánigo (Huesca).

Datos técnicos

Instalación de dos electrizadores de membrana con capacidad de producción máxima de 3,9 t Cloro/hora. Ercros dispone de  estos equipos sin coste, como contraprestación a la investigación realizada conjuntamente  con Asahi Kasei.

Incorporación de depuración secundaria en el circuito de salmuera.

Acondicionamiento del circuito de cloro.

Instalación de planta de concentración de la potasa  para obtener potasa comercial al 50%.

Datos económicos y energéticos

Finalizado en 2010,  el proyecto ha logrado un ahorro energético medido de 6.043 MWh/año. El ahorro económico, por reducción del consumo de  energía y reducción de tratamientos, mantenimiento, etc., alcanzan  los 2,6 millones de  euros/año.

Inversión IDAE e ingresos esperados

La inversión realizada por el IDAE, a través  de  la fórmula de Financiación Mercantil  y un contrato de arrendamiento de servicios, ha sido de 18,42 millones de  euros. 

El retorno de la inversión para el Instituto se ha estimado en 26,58 millones de euros.

Replicabilidad

La sustitución de celdas de mercurio por celdas de membrana se puede trasladar a la fabricación de cloro-sosa. Por tanto el proyecto  sería replicable en INIVYN ESPAÑA ( Martorell), SOLVAY QUIMICA (Torrelavega), ELNOSA (factoría de Lorizán) y ERCROS S.A. (factoría de Vilaseca)  y Electroquímica Onubense ( Palos de la Frontera).

Industria
Industria
Spanish