AYUDAS IDAE EN EL MARCO PRTR
GRADO DE EJECUCIÓN
Plan de recuperacion

 

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) asigna al IDAE la gestión de 9.930.700.000 euros en su primera fase. A estos, la Adenda al PRTR, aprobada en octubre de 2023, añadirá 4.196 millones de euros en el paquete REPowerEU (Componente 31), así como 100 millones de euros asociados al PERTE de Economía Circular (Componente 12). Actualmente ya han sido asignados los primeros 500 millones de euros de la Adenda.

A fecha de 22 de enero de 2024, IDAE ha movilizado más de 9.500 millones de euros en convocatorias de ayuda de gestión directa por parte de IDAE o compartida con las comunidades autónomas, lo cual supone un 91% del presupuesto asignado actualmente al instituto.

Los fondos asignados a IDAE se gestionan de dos formas, de acuerdo con el reparto competencial entre comunidades autónomas y Estado.

Gestión directa: El IDAE gestiona directamente las líneas de ayudas de proyectos singulares e innovadores y de ámbito supraautonómico en concurrencia competitiva, es decir, aquellas líneas en las que se subvencionan los proyectos que mejor valoración consiguen de acuerdo con una serie de criterios objetivos, fijados en las bases de cada una de las convocatorias. Adicionalmente, y en el marco de las competencias del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, el IDAE gestiona también el programa DUS 5000 de ayudas dirigido a los municipios de reto demográfico. Se han asignado casi 5.700 millones de euros para la gestión directa por parte de IDAE. A fecha de 22 de enero de 2024 se han resuelto más de 25 convocatorias en las que se han concedido ayudas por valor de más de 3.100 millones de euros a más de 2.200 proyectos en todo el territorio, que movilizan una inversión total que supera los 5.500 millones de euros. Se incluye la información detallada para cada programa de ayudas a continuación.

Gestión autonómica: Las comunidades autónomas y Ceuta y Melilla son las encargadas de gestionar líneas de ayudas de gran capilaridad en todo el territorio, que tienen al ciudadano, hogares, pymes y entes locales como destinarios principales. En estas convocatorias, las subvenciones se otorgan a todo aquel que cumpla con los requisitos para ser elegible, por orden de solicitud. Del presupuesto disponible, 4.734 millones de euros están asignados a convocatorias de gestión autonómica. El IDAE se encarga de repartir los fondos entre las administraciones autonómicas a partir de un sistema de reparto objetivo y acordado previamente entre los gobiernos central y autonómicos. Cuando las comunidades y ciudades autónomas agotan el presupuesto asignado, pueden solicitar ampliaciones.

 

Información actualizada a 20 de febrero de 2024. Este nivel de ejecución no incluye el programa territorializado Energía Sostenible en Islas. Contemplando este programa, que gestionan Illes Balears y Canarias, así como el presupuesto remanente que las comunidades autónomas pueden solicitar en determinadas líneas, el presupuesto 4.734.236.291€, la ejecución se situaría en 1.800.839.699€, lo que supondría un 38% sobre el presupuesto total de gestión autonómica.

 

 

Gestión directa IDAE

 
Líneas de ayuda en detalle

Gestión autonómica

Líneas de ayuda en detalle