Biogasa
El biogás es la única energía renovable que puede usarse para cualquiera de las grandes aplicaciones energéticas

En la economía circular, el reciclaje y el aprovechamiento energético renovable, el biogás juega un papel fundamental. El biogás, que se obtiene fundamentalmente de los residuos ganaderos y agroindustriales, los lodos de estaciones depuradoras de aguas residuales urbanas (EDAR) y la fracción orgánica de los residuos sólidos urbanos (RSU), así como el biometano obtenido del propio biogás, pueden emplearse en distintos sectores económicos –especialmente en la movilidad, y la generación eléctrica o en sistemas de calor y energía–, desplazando materias primas de origen fósil y por ello tiene un papel relevante en la transición energética por su capacidad para integrar la economía circular en la generación de energía renovable.

Biogasa batez ere metanoak (CH4) eta karbono dioxidoak (CO2) osatzen duten gasa da. Bi elementu horien proportzioak aldatu egiten dira, biogasa sortzeko materia organikoaren eraketaren arabera. Hauek dira biogasaren iturri nagusiak: abeltzaintzako eta nekazaritzako industrien hondakinak, hirietako hondakin-urak arazteko estazioetako lokatzak eta etxeetako hondakinen zati organikoa.

Materia organikotik biogasa sortzea ahalbidetzen duten eta oxigenorik gabe egiten diren deskonposaketa biologikoen prozesuak (anaerobioak) zabortegi edo erreaktore itxietan egiten dira; oro har, digestore anaerobio esaten zaie. Zabortegiak gasgabetzeko, sortutako biogasa bil daiteke, eta, horrekin, zabortegi horien segurtasun-baldintzak hobetzen dira. Gainera, bildutako biogasa aprobetxatzen da askotan. Digestore anaerobioetan, materia organikoa (substratuak) elikatzen da, eta eragiketa egiteko baldintza jakin batzuk mantentzen dira (egoteko denbora, tenperatura eta abar). Digestoreetan biogasaren ekoizpena maximizatzeko xedez, ohikoa izaten da substratu mota ezberdinak nahastea (baterako digestioa). Arretaz jardun behar da, prozesu biologikoak inhibiziorik gabe egitea ahalbidetu dezan hautatu den nahasketak.

Biogasa da edozein ezarpen energetiko handitan (elektrikoa, termikoa edo erregai gisa) erabil daitekeen energia berriztagarri bakarra. Errekuntzarako egokitutako galdara batean zuzenean erabiltzeko bideratu daiteke, edo, aurretik garbituta, biometanoa injektatu daiteke gas naturalaren azpiegituretan (bai garraiokoetan, bai banatzaileetan).

CH4ren beroketa-potentzial orokorra CO2arena baino 21 aldiz handiagoa denez, biogasa behar bezala aprobetxatzeak ahal handia dauka berotegi-efektuko gasen igorpena murrizten laguntzeko.

El Biogás en España

En España hay 146 instalaciones de biogás con una producción energética de 2,74 TWh. De las plantas operativas, 46 están asociadas a vertederos, 34 a estaciones de depuración de aguas residuales, 13 al sector agropecuario, siete al sector del papel y el resto al sector químico, el alimentario y otros. Solo una instalación, en Madrid, convierte el biogás en biometano –con las mismas propiedades que el gas fósil– y lo inyecta en la red de gasoductos. Comparado con el resto de Europa, donde hay cerca de 19.000 instalaciones y 725 inyectan biometano a la red gasista, el biogás ha experimentado un desarrollo modesto en España. Sin embargo, el país atesora un gran potencial y cuenta con industrias de gran tamaño en el sector agropecuario, en el agroalimentario y en la gestión de residuos, que pueden activar el mercado rápidamente.

Hoja de Ruta del Biogás 

El MITECO ha sacado a información pública –hasta el 15 de septiembre de 2021- la propuesta de Hoja de Ruta del Biogás, con 43 líneas de actuación para multiplicar por 3,8 la producción sostenible de este gas de origen renovable hasta 2030. Enfocada en la valorización de residuos (agropecuarios, municipales y lodos de depuradora), la Hoja de Ruta impulsará el aprovechamiento del biogás por dos grandes vías: la producción de electricidad y calor útil –sobre todo para la industria–, y su transformación en biometano para consumo del transporte pesado y sustitución del gas natural de origen fósil. El desarrollo del biogás también reforzará la economía circular y fijará población rural, gracias al crecimiento de su amplia cadena de valor empresarial. 

La Hoja de Ruta, por lo tanto, incide en esos ámbitos económicos, porque pueden proporcionar abundantes recursos de calidad, de un modo estable y asequible, y aplicando una gestión sostenible basada en la proximidad que no aumente la huella de carbono durante los procesos de producción, transporte y consumo. Además, se centra en la tecnología de digestión anaerobia, porque es la más madura para obtener el biogás a partir de la materia orgánica de los residuos municipales y de las industrias agroalimentarias, de los lodos de depuración, de los restos de cultivos, de las deyecciones ganaderas, etc.  

Sarera injektatzeko kalitate-betekizunen araudia

Xehetasun-protokoloa, gas-sistemara sartu den eta iturri ez-konbentzionaletatik datorren gasaren kalitatearen zehaztapenekin, eta geroko aldaketak

CEN/TC 408 lantaldea eta prEN 16723-1 arau-proiektua, biometanoa gas naturalaren sarean injektatzeko zehaztapenei buruzkoa (aurreikusten denaren arabera, 2016ko apirilaren erdialdean emango da botoa), eta prEN 16723-2, biometanoa erregai gisa erabiltzeko zehaztapenekin.

no-alt
no-alt
no-alt
Basque