Antecedentes del Programa
Logotipos PREE 5000

Antecedentes: Programa PREE 5000

El programa PREE 5000 de ayudas para actuaciones de rehabilitación energética en edificios en municipios de reto demográfico, da continuidad a los programas PAREER-CRECE, PAREER II y PREE, llevados a cabo entre octubre de 2013 y julio de 2021 y que contaron con un presupuesto conjunto de más de 700 millones de euros.

Los programas PAREER-CRECE y PAREER II fueron gestionadas de forma centralizada por el IDAE, mientras que el programa PREE ha sido gestionado por las comunidades autónomas y ciudades de Ceuta y Melilla de manera descentralizada.

Cabe destacar que la mayoría de las rehabilitaciones ejecutadas por los programas anteriores fueron promovidas por comunidades de propietarios, dinamizando una actividad, eminentemente local de las empresas de rehabilitación energética.

El nuevo programa de rehabilitación energética en edificios, focaliza su interés, en los denominados municipios de reto demográfico, éstos engloban los municipios de hasta 5.000 habitantes y los municipios no urbanos de hasta 20.000 habitantes en los que todas sus entidades singulares de población sean de hasta 5.000 habitantes. La identificación del carácter no urbano de un municipio se determina de acuerdo al Atlas de Áreas Urbanas del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

En este grupo existen 6.827 municipios de hasta 5.000 habitantes y 147 municipios no urbanos de entre 5.000 y 20.000 habitantes, pero con sus entidades singulares de población de hasta 5.000 habitantes, que concentran un total de 6,7 millones de personas, el 14% de la población total. En la última década, han perdido población y al menos el 30% de las viviendas son anteriores a 1960.

Dado el carácter singular de la convocatoria, se incrementan los porcentajes de ayuda respecto de otras convocatorias similares.