El Parque Eólico Punta Gaviota duplicará su producción de energía con su repotenciación
El Parque Eólico Pu...

El Parque Eólico Punta Gaviota duplicará su producción de energía con su repotenciación

PEGASA ha finalizado su proyecto de repotenciación del parque Eólico Punta Gaviota que ha contado con una inversión de 8,23 millones de euros. Esta cuantía ha posibilitado al parque la sustitución de los 11 aerogeneradores preexistentes por 3 aerogeneradores de última generación. La mayor eficiencia de las nuevas máquinas permitirá duplicar su producción de energía respecto al rendimiento de la etapa final del parque existente.  De esta forma, el parque mejorará sustancialmente su producción llegando a generar una producción anual estimada vertida a red: 22 GWh/año.

La repotenciación permitirá el aprovechamiento de la ubicación del parque, en el Sureste de Gran Canaria, considerado uno de los mejores del mundo. Esta inversión de 8,23 millones de euros ha contado con una subvención de 1,47 millones de euros con cargo al programa EOLCAN, cofinanciadas con Fondos Comunitarios FEDER. 

PEGASA, una sociedad coparticipada por el Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana, el Gobierno de Canarias, a través del Instituto Tecnológico de Canarias, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), y Ayagaures Medioambiente, del Grupo Pérez Moreno, constituye un ejemplo de éxito como sociedad mixta con capital público y privado. 

La repotenciación ha sido presentada por Gonzalo Piernavieja, director de I+D+i del Instituto Tecnológico de Canarias, Francisco García López, alcalde de Santa Lucía de Tirajana, Antonio Díaz, gerente de Ayagaures Medioambiente, del Grupo Pérez Moreno, y Consuelo Lozano, vocal del Consejo, en representación del IDAE, y presidenta de PEGASA. 

Según declaraciones del alcalde de Santa Lucía, “El parque culmina un proyecto que comenzó en 2022, cuando PEGASA emprendió un proyecto ambicioso y estratégico para modernizar y optimizar la infraestructura del Parque Eólico Punta Gaviota”.  La innovación tecnológica incorporada, que se puso en marcha en junio de 2023, garantiza una eficiencia acorde con los mejores estándares del sector, anticipándose a la duplicación en la producción de energía, “consolidando así la posición de PEGASA como ejemplo de renovación de los parques eólicos”, tal y como ha comentado Gonzalo Piernavieja, del ITC. 

PEGASA constituye “un ejemplo de colaboración pública -privada y un referente de modelo sostenible”, según Antonio Díaz, gerente de Ayagaures Medioambiente, del Grupo Pérez Moreno, quien ha previsto que con este proyecto “el parque tenga una vida útil prevista de 30 años”. 

Punta Gaviota, referente en Gran Canaria 

Desde su fundación en 1995, PEGASA ha sido un referente en la construcción y operación de parques eólicos, situando a Gran Canaria en la vanguardia de la energía limpia. Tras 27 años de trayectoria, la entrada del Grupo Pérez Moreno, a través de Ayagaures Medioambiente, marcó una nueva fase en la evolución de PEGASA, consolidando su liderazgo en el sector. La construcción de dicho parque se inició en 1999 y entró en funcionamiento en el año 2000. En su momento fue el parque eólico con los aerogeneradores de mayor potencia unitaria instalados en la isla, siendo 11 aerogeneradores de 630 kW y una potencia total del parque de 6,93 MW.

En la actualidad, la producción anual estimada vertida a red del parque asciende a 22 GWh/año = 22.000 MWh/año. “Por lo que las emisiones anuales a las atmósferas evitadas de gases de efecto invernadero se elevan a 11.000 toneladas de CO2 equivalentes anuales”, matizó Díaz. La producción anual del parque eólico en términos de consumo eléctrico equivalente de hogares: 2.135 hogares. 

Mirando hacia el futuro, PEGASA reafirma su compromiso con la producción de energía limpia durante los próximos 30 años. La transición energética no es solo un objetivo, sino el motor que impulsa la existencia de PEGASA, estableciendo un estándar elevado para la industria y contribuyendo activamente al desarrollo sostenible de Gran Canaria. “Este proyecto es un ejemplo del importante desarrollo de la tecnología eólica, que ha evolucionado con modelos de aerogeneradores más grandes, más potentes y eficientes. El nuevo PNIEC sitúa a la eólica como la primera fuente de generación del sistema español y, por tanto, la repotenciación va a ser clave en este camino”, ha declarado Consuelo Lozano, vocal del consejo, en representación del IDAE, y presidenta de PEGASA.

Por ello, el IDAE tiene en marcha en este momento una línea decisiva de repotenciación eólica, con unas ayudas adjudicadas provenientes del Plan de Recuperación de 147,8 millones de euros, para 34 proyectos de repotenciación de instalaciones eólicas que lograrían una sustitución de 1.205 aerogeneradores antiguos, con una potencia media de 600 kW, por 167 aerogeneradores nuevos, con potencia media de 5 MW y con mayor grado de avance tecnológico, lo que resultará en una mayor eficiencia energética; mayor producción por unidad de potencia de los parques repotenciados, duplicando su energía total producida.


Gonzalo Piernavieja...

Gonzalo Piernavieja, director de I+D+i del Instituto Tecnológico de Canarias, Francisco García López, alcalde de Santa Lucía de Tirajana, Antonio Díaz, gerente de Ayagaures Medioambiente, del Grupo Pérez Moreno, y Consuelo Lozano, vocal del Consejo, en representación del IDAE, y presidenta de PEGASA