Gobierno corporativo y política antifraude

Desde su fundación en la década de los 70 hasta la actualidad, adscrito como entidad pública empresarial al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, IDAE ha sido uno de los principales actores del Gobierno de España en los procesos de transformación energética.

Plan estratégico 2022-2026

Plan de actuación para el periodo 2022-2023

 
Según el artículo 20 de su Estatuto, IDAE tiene "la consideración de medio propio instrumental y servicio técnico de la Administración […] para la realización de cuantos trabajos se le encomienden por la Administración General del Estado y los organismos y entidades públicos vinculados a ella".
 
Así, IDAE ha destacado como generador de conocimiento y divulgador de asuntos de interés energético entre la ciudadanía e importante punto de apoyo para agentes públicos y privados, y como principal gestor y ejecutor de fondos europeos en materia de eficiencia y diversificación energética -tanto a través de subvenciones como de inversiones financieras.
 
IDAE fue designado Organismo Intermedio para la gestión de actuaciones de Economía Baja en Carbono en el periodo 2014-2020 y, desde 2021, se ha convertido en una de las principales entidades ejecutoras de los fondos Next Generation a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).
 
La ejecución de los fondos del PRTR conlleva la aplicación de una serie de principios de gestión con los que IDAE se alinea sin fisuras y para cuyo cumplimiento ha adoptado medidas de refuerzo de la prevención, detección y lucha contra el fraude, que se han materializado en el Plan de Medidas Antifraude aprobado por el Consejo de Administración de IDAE. 

Este documento establece un sistema estructurado y orgánico de medidas y procedimientos para lograr el objetivo de la buena gestión financiera, así como los siguientes principios de gestión del PRTR:  

  1. Lucha contra el Fraude y la Corrupción
  2. Prevención del Conflicto de Intereses
  3. Prevención de la Doble Financiación
  4. Compatibilidad con el Régimen de Ayudas de Estado

 
Consulta aquí el Plan de Medidas Antifraude de IDAE para la gestión del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia (PRTR).

Además, a nivel de organización el IDAE mantiene criterios de responsabilidad social corporativa para garantizar la buena gobernanza, la transparencia y la consecución de los mejores resultados, en beneficio de toda la sociedad.

Código ético y de conducta 

Declaración Institucional en materia de lucha contra el fraude como Entidad Ejecutora de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR)

Declaración Institucional en materia de lucha contra el fraude como Organismo Intermedio de los fondos FEDER 2014-2020

 

Una de las medidas más relevantes del Plan de Medidas Antifraude es el establecimiento de un canal de denuncias. A través de este cauce de comunicación segura, los empleados, proveedores, beneficiarios, solicitantes o cualesquiera otros terceros que tengan relación con IDAE, pueden poner en conocimiento de la entidad cualquier información, consulta o sospecha sobre conductas indebidas y/o contrarias a una disposición legal, administrativa o al Plan de Medidas Antifraude para la gestión de los fondos del PRTR, fondos FEDER o al Código Ético de IDAE. En aplicación de la Ley 2/2023 de 20 de febrero, reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción los distintos canales de comunicación de irregularidades o fraudes de IDAE se han visto integrados en el Sistema Interno de Información que garantiza la confidencialidad y seguridad de cualquier comunicación de una posible infracción, pudiendo ser ésta realizada de forma anónima. 
 
El canal de denuncias del IDAE es el canal preferente para dichas comunicaciones seguras. A través del mismo se podrán realizar comunicaciones por escrito o verbalmente y permitirá la comunicación anónima del informante con la entidad y de la entidad con el informante para el intercambio de información. 

Acceda al canal de denuncias del IDAE aquí

Actualmente, y teniendo en cuenta la actividad del IDAE en la gestión de fondos europeos, las personas informantes pueden hacer uso también de los siguientes canales externos: 

Servicio Nacional de Coordinación Antifraude (SNCA)https://www.igae.pap.hacienda.gob.es/sitios/igae/es-ES/Paginas/denan.aspx 

Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF)https://fns.olaf.europa.eu/main_es.htm 

O por correo postal:  European Commission - European Anti-Fraud Office (OLAF) 1049 Brussels (Bélgica)