Estudio SPAHOUSEC III. Se inicia la recopilación de datos de consumo energético de los hogares

Body

29 marzo 2021.- El IDAE acaba de iniciar el estudio SPAHOUSEC III dirigido al análisis del consumo energético de los hogares españoles. Este proyecto dará respuesta a los requerimientos estadísticos establecidos en el Reglamento (UE) 2019/2146 de la Comisión, por el cual se insta a los Estados Miembros a disponer de información desagregada sobre consumos por usos en el sector residencial. 

Para ello es necesario recopilar datos de consumo energético en una muestra de hogares a lo largo de 2021. Con tal fin, el IDAE ha contratado, a través de sendos concursos públicos, a las empresas COTESA y SERTOGAL – CONECTINO, que se encargarán de la elaboración de dicho panel y de las mediciones de consumos eléctricos, respectivamente.

Toda la información recopilada y facilitada por lo hogares estará sometida a secreto estadístico de acuerdo con la Ley 12/1989, de 9 de mayo, de la Función Estadística Pública (LFEP) y se encontrará también amparada por la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y Garantía de los derechos digitales (LOPD), garantizándole que su información estará convenientemente anonimizada y que será utilizada únicamente con fines estadísticos para obtener resultados agrupados a nivel nacional. Los resultados agregados del estudio estarán disponibles en la página Web del IDAE.

Carta del Director General a los panelistas del SPAHOUSEC III

Si voluntariamente quiere colaborar en el estudio SPAHOUSEC III, puede hacerlo a través del formulario de contacto que encontrará en este enlace

El Gobierno abre la convocatoria de MOVES Singulares II, que repartirá 100 millones para proyectos innovadores de movilidad eléctrica

Body

El programa incentivará proyectos de desarrollo tecnológico con una inversión mínima de 100.000 euros para fomentar la madurez y facilitar la comercialización del vehículo eléctrico y de pila de combustible

La convocatoria permanecerá abierta hasta el 25 de noviembre de 2021

Podrán beneficiarse de este programa todo tipo de empresas con independencia de su tamaño, así como universidades, centros de investigación y desarrollo o entidades del sector público institucional


24 de septiembre de 2021- El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) abre la convocatoria del Programa MOVES Singulares II, dotado con 100 millones de euros de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) para fomentar la madurez tecnológica del vehículo eléctrico y de pila de combustible y facilitar su comercialización.

La segunda edición del MOVES Singulares, gestionada por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), incentivará proyectos innovadores de empresas españolas que, con una inversión mínima de 100.000 euros, promoverán el salto tecnológico hacia el vehículo eléctrico y de pila de combustible. 

Las solicitudes para optar a este programa se podrán remitir hasta el próximo 25 de noviembre y deberán tramitarse a través de la sede electrónica del IDAE. Se considerarán proyectos singulares los que contemplen las actuaciones descritas en la Orden TED/800/202. 

Podrán beneficiarse de este programa todo tipo de empresas con independencia de su tamaño, universidades y centros de investigación y desarrollo, así como entidades del sector público institucional.

Cumplir con los objetivos del Plan de Recuperación

Las ayudas del MOVES Singulares II, de gestión centralizada, se repartirán en régimen de concurrencia competitiva y contribuirán a alcanzar los hitos fijados en el “Plan de choque de movilidad sostenible, segura y conectada en entornos urbanos y metropolitanos” del PRTR. 

En concreto, MOVES Singulares II se vincula con la Inversión 2 de la Componente 1 del PRTR, que contempla un “Plan de incentivos a la instalación de puntos de recarga públicos y privados, a la adquisición de vehículos eléctricos y de pila de combustible y líneas de impulso a proyectos singulares y de innovación en electro movilidad, recarga e hidrógeno verde para favorecer la movilidad eléctrica”.

Para el diseño de este programa, complementario al Plan MOVES III, se ha tomado como base el resultado de la primera edición del MOVES Singulares y la información recabada en la expresión de interés sobre movilidad eléctrica convocada en diciembre de 2020.

Este fomento de la movilidad eléctrica solo es una de las líneas de intervención de movilidad limpia en el marco del PRTR, que contará con actuaciones lideradas por el MITECO y por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA). Ambos departamentos trabajarán juntos en impulsar el cambio modal y en definir e implementar zonas de bajas emisiones en municipios de más de 50.000 habitantes, de acuerdo con la Ley de Cambio Climático y Transición Energética. Asimismo, MITMA incentivará el transporte público y la movilidad a pie y en bicicleta en todo el territorio.
 

Reducir el impacto del transporte

El sector del transporte consume el 42% de la energía final de España. Más de la mitad de este consumo se concentra en entornos urbanos y metropolitanos. La mayoría del transporte depende de los hidrocarburos, recurso fósil casi inexistente en España, lo que implica una importante dependencia energética del exterior y de los precios de los mercados internacionales. Esto se suma al deterioro de la calidad del aire ligado a las emisiones asociadas a la combustión de los carburantes y a su efecto en la salud y en el calentamiento global.

Para reducir los impactos asociados al modelo actual de movilidad, este “Plan de choque de movilidad sostenible, segura y conectada en entornos urbanos y metropolitanos” del PRTR constituye uno de los elementos esenciales para el desarrollo de los territorios y la cohesión social y territorial, así como para el incremento de la productividad, la mejora de la competitividad y la capacidad de exportación de la economía. 
 

Proyectos estratégicos

El MOVES Singulares II es, además, una de las medidas facilitadoras integradas en el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica que permitirá el desarrollo de un ecosistema para la fabricación del Vehículo Eléctrico y Conectado, PERTE VEC, aprobado el 13 de julio de 2021 en Consejo de Ministros, permitiendo impulsar la innovación y los nuevos modelos de negocio en movilidad eléctrica. 

Los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTES) son una figura de colaboración público-privada creada por el Real Decreto-ley 36/2020, de 30 de diciembre. Con vocación de permanencia, estos instrumentos refuerzan proyectos de inversión que contribuyan al crecimiento económico, al empleo y a la competitividad, minimizando los riesgos que afronta la iniciativa privada gracias a la colaboración pública. Se trata de proyectos de carácter estratégico, con un importante potencial de arrastre para el resto de la economía, y que exigen la colaboración entre Administraciones, empresas y centros de investigación.

La información del Programa MOVES Singulares II se encuentra disponible en este enlace.

Resultados de la primera edición del Programa

En la primera edición del Programa MOVES Singulares, dotado con 15 millones de euros, fueron 25 los proyectos beneficiados del total de 130 que solicitaron las ayudas. Las subvenciones se otorgaron tras la valoración de un Comité Técnico constituido por representantes del MITECO y el IDAE, así como por asesores expertos de otros departamentos ministeriales.

Entre las iniciativas seleccionadas se encontraban servicios de rentacar y car-sharing sostenibles; prueba y venta de vehículos alternativos; la instalación de puntos de recarga rápida (con electricidad solar), así como soluciones energéticas y de movilidad para el cliente particular. Además, se escogió el proyecto de un catamarán electrosolar destinado al transporte de pasajeros con capacidad para unas 150 personas, y otro para un Centro de Servicio para la Movilidad Sostenible con asesoramiento sobre modelos de movilidad para usuario-empresa en Mérida. 

La primera edición de MOVES Singulares incluía proyectos de gestión integrada que contemplaran cambios en el modelo de movilidad y en la configuración de ciudad. Bajo esta premisa, desde la Administración Pública se presentaron iniciativas innovadoras que incluían la peatonalización de zonas del centro de municipios, la renovación de flotas de autobuses de transporte público urbano a vehículos eléctricos, la instalación de puntos de recarga, la creación de aparcabicis y estaciones de servicio de bicicleta pública, así como lanzaderas hacia los principales centros de actividad de las ciudades. 

La convocatoria también incentivó el reparto de mercancías con vehículos eléctricos en las ciudades, liberando espacios urbanos destinados a carga y descarga para otros usos y facilitando la movilidad y la accesibilidad peatonal. 

Este tipo de proyectos también tienen cabida dentro del PRTR a través de líneas como el programa de ayudas para municipios, recientemente presentado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte urbano. 
 

El Gobierno anuncia 100 millones en ayudas para impulsar las comunidades energéticas

Body

Instrumentos como este permiten desarrollar proyectos impulsados por la ciudadanía, pymes, cooperativas o entidades locales en ámbitos como las renovables, la eficiencia energética o la movilidad sostenible
La medida se enmarca en las actuaciones del Gobierno para acelerar la transición energética, situar al ciudadano en el centro del sistema e impulsar el impacto local positivo de esta transformación

El Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE) lanzará a consulta pública tres programas de ayudas de forma inminente

Las líneas subvencionarán todas las fases de creación de una comunidad energética, desde la orientación inicial y la identificación de socios hasta la subvención de proyectos en comunidades ya constituidas

 

16 septiembre 2021.- La vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha anunciado hoy, durante la clausura del acto “Comunidades energéticas: participación ciudadana en la transición energética” celebrado en Crevillent (Alicante), la activación de 100 millones de euros en subvenciones para impulsar las comunidades energéticas en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

Estarán repartidos en tres programas de ayudas cuyo proceso de audiencia e información pública se abrirá de forma inminente. Contribuirán a acelerar la consecución de los objetivos climáticos y servirán para catalizar la participación ciudadana en la transición energética. “Cada día es más evidente que los ciudadanos y las pymes quieren participar en el modelo energético como lo hacen en otros ámbitos de la sociedad”, ha destacado la vicepresidenta.

Durante su intervención, Ribera ha enfatizado la importancia de las comunidades energéticas locales: “tienen muchas ventajas, porque aportan energía de proximidad y beneficios de proximidad. Además rebajan los gastos energéticos de los socios y del ámbito municipal y, al estar cercanas al territorio, conocen sus puntos sensibles y las ventajas que pueden ofrecer, facilitando una buena relación con el entorno. Ahora podemos imaginar 1.200 pueblos con comunidades o 300.000 tejados solares”.

Las comunidades energéticas permiten desarrollar proyectos impulsados por la población, pymes, cooperativas o entidades locales en ámbitos como las renovables, la eficiencia energética o la movilidad sostenible. Las personas involucradas en estas comunidades son, a su vez, productoras y consumidoras de su propia energía limpia, lo que redunda en una mayor democratización del sistema energético y en un importante ahorro para el consumidor final. Por todo ello, constituyen una figura clave en la transición hacia un sistema energético limpio, abierto y participativo.

Además, estas figuras aportan importantes beneficios económicos y sociales en los territorios donde se implementan, ya que ayudan a dinamizar la actividad local, generar empleo y fijar población en municipios de reto demográfico.

En este sentido, la vicepresidenta ha destacado su papel en el impulso de una transición hacia un modelo rural con energía asequible y sostenible: “Queremos que todos los territorios tomen un papel activo en la transición energética y se beneficien de las ventajas que genera, como el abaratamiento de la energía, la independencia frente a las tensiones que se producen en los mercados energéticos internacionales o la generación de actividad económica”, ha señalado.

100 millones en tres convocatorias

Los 100 millones de euros del PRTR movilizados para este plan se repartirán en tres programas de gestión centralizada: CE-Aprende, CE-Planifica y CE-Implementa. Estas líneas se complementarán con una red de Oficinas de Transformación Comunitarias que, coordinadas por el IDAE y repartidas por todo el territorio, acompañarán y asesorarán a las comunidades energéticas en toda su cadena de desarrollo y facilitarán el acceso a cada línea de ayudas.

La primera de las líneas (CE-Aprende), en régimen de concurrencia simple, tiene como objeto ayudar a personas físicas u organizaciones interesadas en la constitución de una comunidad energética a familiarizarse con el concepto e identificar futuros socios o miembros. Subvencionará actuaciones como los gastos asociados a la dinamización, promoción y publicidad de la comunidad.

Por su parte la segunda línea (CE- Planifica), también de concurrencia simple, se orienta al planteamiento y constitución de la comunidad energética en sí misma. Entran en este programa la financiación de estudios y modelos de contrato o la asistencia técnica especializada y el asesoramiento jurídico.

Una vez constituida legalmente, la comunidad energética podrá optar a la financiación de la tercera línea (CE- Implementa), que se articula en régimen de concurrencia competitiva. A través de ella se subvencionarán proyectos integrales y de carácter transversal en el ámbito de la energía renovable eléctrica y térmica, la eficiencia energética o la movilidad eléctrica.

La selección de los proyectos tendrá en cuenta factores como el grado de innovación, los niveles de participación social que haya incorporado la iniciativa, sus beneficios sociales, su contribución a la lucha contra la pobreza energética, la generación de empleo o la perspectiva de género, así como la combinación de distintas actuaciones como el impulso de renovables, la eficiencia energética y la movilidad sostenible.

En línea con la política energética del MITECO

Las subvenciones anunciadas complementan otros programas del MITECO en el marco del PRTR de los que también se pueden beneficiar las comunidades energéticas, como el programa MOVES III para el fomento de la movilidad eléctrica, dotado con 400 millones ampliables a 800, o el de incentivos al autoconsumo de energías renovables, que cuenta con un presupuesto inicial de 450 millones ampliables a 900.

Asimismo, se unen a otras medidas puestas en marcha por el Ministerio, como la subasta para la instalación de nuevas plantas de generación renovable prevista para el próximo 19 de octubre. En ella se ha reservado un cupo específico de 300 MW para pequeñas instalaciones fotovoltaicas con fuerte carácter local e impulsadas desde la ciudadanía, por lo que las comunidades energéticas constituyen uno de sus potenciales beneficiarios.

Estos programas están alineados con las prioridades del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 (PNIEC), que enfatiza el potencial del autoconsumo y la rehabilitación de edificios para reducir las emisiones en entornos urbanizados, así como con la Ley de Cambio Climático y Transición Energética y con las prioridades del Plan de Recuperación.

En los últimos años, en España se han impulsado numerosas experiencias de comunidades energéticas a escala local, al tiempo que se han dado pasos en su reconocimiento normativo.

En junio de 2020, la normativa española introdujo dos nuevas figuras jurídicas: las comunidades ciudadanas de energía y las comunidades de energía renovable. En noviembre de ese mismo año el MITECO abrió el proceso de consulta pública previa para el desarrollo de Comunidades Energéticas Locales que ha servido, junto con la Manifestación de Interés para definir las líneas del PRTR, de base para diseñar estas ayudas.

Las más de 450 manifestaciones recibidas evidencian el interés por la figura de las comunidades energéticas en España. Destacan por su carácter transversal e integral, pues la mayoría de proyectos presentados combinan iniciativas de producción eléctrica o térmica, eficiencia energética y movilidad sostenible.

Otras actuaciones

Fruto de la apuesta del Gobierno por las comunidades energéticas en el marco del PRTR el MITECO, a través del IDAE, organizará junto con la Generalitat Valenciana el I Congreso Nacional de Comunidades Energéticas. La cita tendrá lugar en la primavera de 2022 en Crevillent.

Asimismo, en la línea de las actuaciones anunciadas, el IDAE habilitará en GENERA 2021, la Feria Internacional de Energía y Medio Ambiente que se celebra en el mes de noviembre en Madrid, un foro de debates específico para comunidades energéticas abierto a iniciativas que quieran compartir su experiencia.

Paralelamente, el IDAE está invirtiendo en iniciativas que impulsan la participación ciudadana, como la start-up FUNDEEN, una empresa destinada al crowdfunding de renovables que permite a cualquier persona hacer pequeñas inversiones en proyectos de esta índole, y ha otorgado un préstamo a la iniciativa ‘Illa eficient’, en la que varias comunidades de propietarios de una misma manzana de Barcelona se han agrupado en forma de cooperativa para abordar un proyecto de rehabilitación energética conjunta.

 

Entra en vigor el nuevo etiquetado energético para fuentes de iluminación

Body

Las nuevas etiquetas estarán disponibles a partir de hoy, 1 de septiembre, tanto en tiendas físicas como en venta online

Desaparecen las clases energéticas A+, A++ y A+++, volviendo a una escala de clasificación que va de la A a la G en función del consumo y eficiencia energética de cada producto

La eficiencia energética de los productos no cambia, pero el reescalado de la clasificación energética puede hacer que la letra de su etiqueta varíe

01/09/2021.- El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) impulsa la entrada en vigor, a partir de hoy, 1 de septiembre, del nuevo etiquetado energético de fuentes de iluminación (fundamentalmente bombillas y lámparas) modificado por la Comisión Europea para adaptar la clasificación de eficiencia energética a los nuevos métodos de ensayo sobre el consumo de estos aparatos.

El pasado 1 de marzo este nuevo etiquetado comenzó a aplicarse a cinco familias de productos eléctricos (frigoríficos, congeladores y vinotecas, lavadoras y lavasecadoras, lavavajillas y pantallas electrónicas) tanto en las tiendas físicas como en la venta por Internet. Es ahora cuando la nueva etiqueta entra en vigor también para fuentes de iluminación. Como en marzo, los distribuidores tendrán 14 días hábiles para efectuar el cambio en los productos a la venta.

La mejora de la eficiencia energética es uno de los pilares de la transición hacia una economía baja en emisiones. Según datos del Informe Sintético de Indicadores de Eficiencia Energética en España de 2020 del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), elaborado con datos del año 2018, el 11,75% del consumo eléctrico de los hogares se destina a iluminación, por lo que las decisiones de eficiencia energética del usuario en este ámbito suponen un importante ahorro en su factura.

La iluminación exterior también tiene un peso importante en el consumo eléctrico. Actualmente, y hasta el 30 de septiembre, se encuentra en audiencia e información pública el Real Decreto que aprueba el Reglamento de ahorro y eficiencia energética y reducción de la contaminación lumínica de instalaciones de alumbrado exterior, un instrumento normativo que será clave para mejorar la eficiencia energética en este ámbito.

El nuevo etiquetado de productos eléctricos elimina las clases energéticas A+, A++ y A+++, volviendo a una escala de clasificación que va de la A a la G, donde la A se asigna a los productos de menor consumo y mayor eficiencia energética, y la G a los de mayor consumo y menor eficiencia energética. De esta forma, la etiqueta mantendrá siete clases diferentes.

Las nuevas etiquetas también incorporarán un código QR exclusivo para que el consumidor pueda acceder, a través de su Smartphone, a las características y datos específicos de cada modelo dentro de una nueva base de datos a escala europea denominada EPREL (European Product Registry for Energy Labelling).

 
Por qué un cambio de etiquetado energético

El objetivo de este cambio es fomentar el desarrollo tecnológico y ampliar el rango de elección de productos a los consumidores en base a su eficiencia energética.  En los últimos años, las categorías A+ y superiores se han saturado de modelos, y los nuevos desarrollos tecnológicos no han encontrado un hueco para diferenciarse adecuadamente dentro de la escala de eficiencia establecida.

El reescalado de la clasificación energética tendrá en cuenta la innovación tecnológica en la fabricación de aparatos eléctricos y dejará espacio a los futuros desarrollos tecnológicos en las clases más eficientes (A y B), de manera que los consumidores encontrarán etiquetas cuya mejor puntuación energética sea una B y las más frecuentes serán la de clase D e inferiores.

Así, la nueva etiqueta ampliará las opciones de eficiencia energética en el mercado de fuentes luminosas y promoverá el desarrollo tecnológico de productos más eficientes.
 

Nuevos métodos de ensayo

Esta nueva clasificación viene determinada por el desarrollo, a nivel europeo, de nuevos métodos de ensayo sobre la eficiencia energética de los aparatos eléctricos. Se trata de los mismos métodos utilizados por los laboratorios y fabricantes en sus ensayos, que incorporan importantes cambios en sus mecanismos de medición para adecuarse de forma más efectiva al uso real que se hace de estos productos en los hogares.

Esta metodología de ensayo hace que tanto el consumo como la clasificación energética de un producto eléctrico puedan variar con respecto a las antiguas etiquetas y no exista una correlación entre la nueva clasificación y la anterior, de modo que un aparato clasificado hasta ahora como A+++ puede pasar a etiquetarse como clase B, C o incluso inferior en función de la aplicación de estas nuevas normas de ensayo.

En definitiva, el producto de alta eficiencia continúa siendo el mismo, pero puede experimentar cambios en cuanto a su clasificación energética debido a estos nuevos métodos de ensayo.

En los 14 días hábiles siguientes al 1 de septiembre, el consumidor podrá seguir encontrando la etiqueta antigua en algunas fuentes de iluminación. Más allá de esta fecha, y hasta el 31 de mayo de 2022, la etiqueta antigua solo se encontrará en productos discontinuados que no se seguirán produciendo.

IDAE lanza un proceso selectivo para cubrir hasta 95 plazas

Body

Se trata de la mayor convocatoria de empleo realizada por este organismo, adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que actualmente cuenta con una plantilla de cerca de 200 profesionales

El IDAE refuerza así su equipo ante la puesta en marcha del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, diseñado por el Gobierno para la movilización de los fondos europeos Next Generation EU

Las posiciones ofertadas, que se esperan cubrir antes de que termine 2021, son para las áreas de Energía, Gestión de Proyectos, Económica, Financiera, SAP, Jurídica, Recursos Humanos y Gestión y Tratamiento de la Información 

La convocatoria está abierta hasta el 29 de septiembre

 

1 de septiembre de 2021.- El Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE) ha lanzado la mayor convocatoria de empleo público que ha realizado hasta la fecha, con el objetivo de cubrir hasta 95 plazas de personal laboral del grupo técnico. Estas contrataciones pretenden reforzar su equipo ante la puesta en marcha del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), diseñado por el Gobierno y aprobado por la Comisión Europea para la movilización de los fondos europeos Next Generation EU. 

El PRTR articula la estrategia española para canalizar los fondos destinados por Europa a reparar los daños provocados por la crisis de la COVID-19 a través de reformas e inversiones. Más del 40% del total de la inversión se destina al ámbito de la transición ecológica y alrededor de la mitad de este presupuesto es gestionado por el MITECO y el 14,3% directamente por el IDAE.

Esta convocatoria se divide en 8 bolsas de candidaturas según el ámbito en el que se precise incorporar nuevos profesionales. Concretamente, se trata de las áreas de Energía, Gestión de Proyectos, Económica, Financiera, Informática, Jurídica, Recursos Humanos y Gestión y Tratamiento de la Información. 
Por tanto, entre los perfiles demandados figuran profesionales de:

 

Ingeniería / Ciencias Ambientales

Economía / Finanzas / Administración y Dirección de Empresas

Derecho

Relaciones Laborales 

Áreas técnico-científicas

SAP

Análisis de datos

 

En estas convocatorias, íntimamente ligadas al proceso de transición ecológica que afronta ahora el país, IDAE busca tanto profesionales con experiencia consolidada en el sector, como profesionales jóvenes que inicien su carrera profesional y personas que busquen reciclarse y especializarse en uno de los ámbitos con más proyección de futuro.

El proceso selectivo se realizará mediante el sistema de concurso-oposición. Durante la fase de oposición, los aspirantes realizarán pruebas escritas generales y específicas para cada especialidad, mientras que en la fase de concurso se valorarán los méritos aportados y demostrados en cada caso. 

A través de esta convocatoria de empleo, el IDAE refuerza su posición como agente dinamizador de la transición ecológica ofreciendo, a su vez, una experiencia profesional de calidad y especializada en la transición energética, uno de los ámbitos fundamentales para afrontar los retos del futuro. 

La convocatoria está abierta hasta el 29 de septiembre

 

El IDAE ante el Plan de Recuperación

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, aprobado por la Comisión Europea el pasado 16 de junio, cuenta con un presupuesto de 70.000 millones de euros para el periodo 2021-2023. Un 40,29% de las inversiones deberán contribuir a los objetivos de mitigación y adaptación al cambio climático, así como a la meta de plena descarbonización de la economía a 2050.

El MITECO gestiona cerca del 22% de este montante (15.339 millones de euros) en actuaciones relacionadas con la movilidad sostenible, la rehabilitación de viviendas, la conservación y restauración de ecosistemas, el despliegue de la generación de renovables o la hoja de ruta del hidrógeno verde. En este sentido, el IDAE se ocupa de gestionar el 14,3% del presupuesto para articular las convocatorias de ayudas públicas que se generan en cada caso, ya sea de forma centralizada o a través de las comunidades autónomas. 

Hasta el momento, este Instituto ya ha lanzado iniciativas dirigidas a particulares, empresas y administraciones públicas, en el marco de este plan. Entre ellos destacan el plan de ayudas directas para la movilidad sostenible (MOVES III); para proyectos innovadores en movilidad eléctrica (MOVES Singulares II); las ayudas para la ejecución de programas ligados al autoconsumo y al almacenamiento, con fuentes de energía renovable, así como a la implantación de sistemas térmicos renovables en el sector residencial; para la rehabilitación energética de edificios en municipios y núcleos con menos de 5.000 habitantes (PREE 5.000); y el plan de apoyo a proyectos singulares de energía limpia en este tipo de municipios (DUS 5.000).

Además, este organismo desarrolla acciones de difusión y formación, asesoramiento técnico, desarrollo de programas de ayudas e inversiones financieras vinculadas a proyectos de innovación tecnológica en materia de eficiencia energética, energías renovables, gestión de la demanda y otras tecnologías bajas en carbono. 
 

El Gobierno apoya 79 proyectos de energías renovables innovadoras en el tejido industrial

Body

Ligados a una inversión de 162 millones, acelerarán la transición energética en la producción de cerveza, leche, queso, carne, fertilizantes, combustibles o la climatización de invernaderos

Los beneficiarios están en las comunidades autónomas de Andalucía, Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura y La Rioja

 

11 agosto 2021.- El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha seleccionado 79 proyectos de energías renovables innovadoras en sectores productivos para que reciban ayudas por más de 76 millones de euros. La materialización de los proyectos exigirá una inversión total de 162 millones de euros; se ubicarán en fábricas e instalaciones de Andalucía, Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura y La Rioja, y abarcarán desde la obtención de combustible sintético con hidrógeno verde hasta la climatización de invernaderos con geotermia. En conjunto, sumarán una potencia de 418 MW.

Así se recoge en ocho resoluciones provisionales del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), relativas a las ‘Líneas de ayudas a la inversión en renovables. Térmicas y eléctricas cofinanciadas con Fondos de la Unión Europea’, gestionadas por la entidad y enmarcadas en el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), que está destinado a fortalecer la cohesión económica y social en la Unión Europea y a corregir sus desequilibrios.

Estas ocho resoluciones son las primeras de las 27 convocatorias gestionadas por el IDAE con cargo a este programa de ayudas, dotado con 316 millones de euros y dirigido a las distintas comunidades autónomas, que han participado en su diseño y en la evaluación de los proyectos. La Dirección General del IDAE, como órgano instructor, ha publicado las resoluciones provisionales y ha comunicado los resultados a los beneficiarios como paso previo a las resoluciones definitivas, que tendrán lugar en las próximas semanas, tras el periodo de alegaciones.

Así, se destinarán más de 76 millones de euros de ayudas públicas que supondrán una inversión conjunta de cerca de 162 millones de euros y que redundarán no solo en una mayor eficiencia de los procesos industriales y en la reducción de los costes energéticos, sino también en la competitividad de estos sectores al reducir la dependencia de combustibles importados. Además, estas inversiones, que impulsarán el paso de los combustibles fósiles a las energías renovables, consolidarán la actividad y el empleo en los sectores que integran estas tecnologías, lo que estimula a su vez el desarrollo de nuevas tecnologías y modelos de negocio en el ámbito de las renovables.

Actuaciones en seis Comunidades Autónomas

De los 79 proyectos provisionalmente adjudicados, 41 se llevarán a cabo en Andalucía con una ayuda de 56 millones de euros y una potencia de 337 MW. Le sigue el Principado de Asturias con 17 proyectos por un valor de más de 4,4 millones de euros y una potencia de 8 MW. En Castilla la Mancha se ubican siete iniciativas con una ayuda de cinco millones de euros y una potencia de 46,5 MW.

Por su parte, Extremadura suma una potencia de 24 MW recogidos en siete proyectos adjudicados y una ayuda asignada provisionalmente de 10,3 millones de euros. Finalmente, a Cantabria se destina casi medio millón de euros para seis proyectos con una potencia de 2 MW, mientras que La Rioja presenta un proyecto con una ayuda de 52 mil euros y una potencia de 0,15 MW.

El presupuesto asignado a las distintas comunidades autónomas responde a la disponibilidad de remanentes de fondos FEDER para el periodo 2014-2020, en el que se enmarcan estas convocatorias.

CCAA

POTENCIA (MW)

AYUDAS (€)

PROYECTOS

Andalucía

337,41

55.842.629 €

41

Asturias

8

4.479.272

17

Cantabria

2,06

449.333

6

Castilla La Mancha

46,57

5.220.443 €

7

Extremadura

24

10.306.054

7

La Rioja

0,15

52.500 €

1

TOTAL

418,19

76.350.231 €

79

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Proyectos innovadores

En línea con el compromiso del IDAE por la innovación en la transición energética, en estas convocatorias se ha priorizado el uso de tecnologías y aplicaciones innovadoras que contribuyan a la descarbonización de distintos sectores productivos. Además del carácter innovador, las convocatorias incluían entre los criterios de valoración otras externalidades positivas asociadas a los proyectos, como la cohesión social y económica del territorio mediante la generación de empleo, desarrollo rural o lucha contra la despoblación.

Entre los proyectos innovadores seleccionados se incluye la producción de hidrógeno verde a partir de generación renovable, que se utilizará para transformar una antigua planta de biodiesel en Valdetorres (Badajoz) en una de producción de combustibles sintéticos (e-fuel).

Se trata de un proyecto singular e innovador a nivel europeo que cuenta con una potencia fotovoltaica de 4,5 MW y de electrólisis de 1,25 MW, y cuyo principal atractivo radica en que el hidrógeno necesario para la generación de estos combustibles será producido por electrólisis a partir de una instalación fotovoltaica. Además, la energía que no sea consumida en el proceso se empleará para cubrir los consumos eléctricos de la planta.

Paralelamente, en Andalucía se pondrán en marcha instalaciones solares de concentración para procesos industriales como la producción de cerveza en Sevilla, de aceitunas en Córdoba o el funcionamiento de lavanderías en Almería, Cádiz o Huelva. En estos casos se utilizaban calderas de gas natural que ahora serán sustituidas por instalaciones solares térmicas que generarán de forma limpia el vapor necesario para los procesos de producción. También destaca el desarrollo de una planta geotérmica para la climatización de invernaderos en Níjar (Almería).

Por su parte, en Castilla-La Mancha los proyectos escogidos contribuirán a la transformación de industrias con gran peso en la economía local como la cárnica o la láctea mediante la puesta en marcha de instalaciones de energía solar térmica de concentración en fábricas de quesos artesanos de Villamayor de Santiago (Cuenca) y Tembleque (Toledo).

Asimismo, destaca la construcción o ampliación de instalaciones para redes de calor de biomasa 100% renovable, tanto para suministrar energía térmica para calefacción y agua caliente a edificios en Guadalajara y Cuenca, como para su uso en el proceso de secado de lodos en una planta de tratamiento de residuos de Albarreal de Tajo (Toledo). El objetivo, en esta última, es producir un fertilizante más concentrado y ecológico.

Promoción de renovables

La puesta en marcha de estos 79 nuevos proyectos –cuyo plazo de ejecución finaliza el 30 de junio de 2023- se enmarca en el objetivo del MITECO de promover instalaciones de energías renovables que contribuyan a la diversificación de las fuentes de energía primaria, a la reducción de la dependencia energética y de emisiones de CO2.

A su vez, es uno de los objetivos del vigente Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030, que reconoce el potencial de estas instalaciones para contribuir al objetivo de alcanzar un 42% de renovables sobre el uso final de la energía en 2030 y a la descarbonización de la economía en 2050.

Plan de Recuperación

El 27 de abril el Consejo de Ministros aprobó el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) impulsado por el Gobierno de España para reactivar la economía frente a la pandemia provocada por el COVID-19, y en el mes de junio la Comisión Europea dio luz verde al Plan y le otorgó la máxima calificación en términos de contribución a la transición ecológica. Un mes después, el Consejo de la Unión Europea dio su aprobación definitiva al documento y a los primeros libramientos de fondos.

Si bien la presente línea de ayudas es anterior al PRTR y se financia con Fondos FEDER, la integración de energías renovables en sectores productivos, así como el impulso de las renovables innovadoras, son dos de las prioridades del Plan de Recuperación en su componente 7. En el marco del PRTR ya están en fase de preparación nuevas convocatorias en estos ámbitos, cuya activación está prevista a lo largo del año.

Toda la información actualizada acerca del PRTR y las líneas de ayudas puede consultarse en www.idae.es y www.planderecuperacion.gob.es

El Gobierno aprueba el programa de rehabilitación energética de edificios en municipios y núcleos con menos de 5.000 habitantes

Body

El programa cuenta con 50 millones de euros y se financiará con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

El parque de edificios español consume en la actualidad el 30% de la energía final, con un importante potencial de ahorro y de incorporación de energías renovables

 

3 agosto 2021.- El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), ha aprobado un real decreto que regula el programa de ayudas para actuaciones de rehabilitación energética en edificios existentes en municipios y núcleos de menos de 5.000 habitantes (Programa PREE 5.000), incluido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). El Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE) es el encargado de coordinarlo con las comunidades autónomas.

El programa estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2023 y cuenta con una dotación presupuestaria de 50 millones de euros, ampliables si hay disponibilidad presupuestaria para esta misma finalidad y siempre que no hubiera expirado el plazo de vigencia.

El parque de edificios español consume en la actualidad el 30% de la energía final y existe un parque de viviendas que no está dotado de instalación de calefacción, por lo que se cuenta con un importante potencial de ahorro y de incorporación de energías renovables. Esta situación afecta de forma particular a los denominados municipios de reto demográfico: 6.827 poblaciones con menos de 5.000 habitantes, que concentran a 5,7 millones de personas, el 12% de la población total.


Impulsar la sostenibilidad de la edificación

El objetivo del programa PREE 5.000 es dar un impulso a la sostenibilidad de la edificación en los municipios y núcleos de menos de 5.000 habitantes en nuestro país, mediante actuaciones que van  desde cambios en la  envolvente térmica, hasta la sustitución de instalaciones de generación térmica con combustibles de origen fósil por generación térmica basada en fuentes renovables como la biomasa, la geotermia, la solar térmica o la bomba de calor y la incorporación de tecnologías de regulación y control, así como la mejora en la eficiencia energética en la iluminación. 

Además, el programa pretende promover las actuaciones realizadas por comunidades de energías renovables o comunidades ciudadanas de energía, tal como recogen las últimas directivas de energías renovables y de mercado interior de la energía.

El programa PREE 5.000 da continuidad a los programas PAREER-CRECE, PAREER II y PREE, llevados a cabo desde octubre de 2013 con un presupuesto conjunto de más de 700 millones.


Reparto territorial de los fondos

A propuesta de la Subdirección General para el Reto Demográfico, los criterios de distribución de este presupuesto entre las comunidades autónomas son el número de municipios y núcleos de menos de 5.000 habitantes y su población en cada comunidad autónoma, ponderados al 50 % cada criterio. Las comunidades fueron informadas de este criterio en la Conferencia Sectorial de Energía del pasado 12 mayo de 2021.

La concesión de las ayudas establecidas por este real decreto permite a las comunidades autónomas beneficiarias destinar los créditos correspondientes a los destinatarios últimos, así como ejecutar directamente las actividades objeto de las ayudas, con cargo a tales créditos y previa reserva presupuestaria.

Cada comunidad autónoma deberá aprobar y publicar una convocatoria de ayudas designando el órgano competente para instruir y resolver el procedimiento de concesión de las mismas y, en su caso, establecer la reserva de presupuesto correspondiente para realizar inversiones directas.


Actuaciones subvencionables

Las actuaciones subvencionables son de tres tipos: mejora de la envolvente térmica, mejora de la eficiencia energética de las instalaciones térmicas y mejora de las instalaciones de iluminación.

Los edificios deben haber sido construidos antes de 2007 y tendrán que ahorrar un 30% de energía primaria no renovable, así como mejorar su calificación energética total en, al menos, una letra con respecto a la calificación inicial.

Además, las actuaciones subvencionables serán en edificios completos con los siguientes usos: edificios de vivienda unifamiliar, edificios de tipología residencial colectiva de vivienda y edificios de cualquier otro uso: administrativo, sanitario, docente, cultural, etc.

No serán actuaciones subvencionables las realizadas en edificios de nueva construcción, las que supongan una ampliación que incremente superficie o volumen construido, ni las que conlleven un cambio de uso de edificio.


Cuantía de las ayudas

Las cuantías de las ayudas base contempladas para actuaciones en edificios completos, serán las siguientes: 50% para la tipología de mejora de la envolvente; 40% para actuaciones en mejora de las instalaciones térmicas y 20% para mejoras de eficiencia energética en instalaciones de iluminación.

Así mismo, tendrán derecho a una ayuda adicional por mejora de la eficiencia energética aquellas actuaciones que eleven la calificación energética del edificio para obtener una clase energética A o B, en la escala de CO2, o bien incrementen en dos letras la calificación energética de partida.


Destinatarios

Los destinatarios últimos del programa podrán ser:

Las personas físicas o jurídicas de naturaleza privada o pública que sean propietarias de edificios existentes destinados a cualquier uso.

Las comunidades de propietarios o las agrupaciones de comunidades de propietarios de edificios residenciales de uso vivienda.

Los propietarios que, de forma agrupada, que reúnan los requisitos establecidos en el artículo 396 del Código Civil y no hubiesen otorgado el título constitutivo de propiedad horizontal.

Las empresas explotadoras, arrendatarias o concesionarias de edificios, que acrediten dicha condición.

Las empresas de servicios energéticos (ESEs), o proveedores de servicios energéticos.

Las entidades locales y el sector público institucional de las administraciones públicas.

Las comunidades de energías renovables y las comunidades ciudadanas de energía.

Los ayuntamientos, las diputaciones provinciales o las entidades locales equivalentes y las mancomunidades o agrupaciones de municipios españoles, cabildos y consejos insulares, las administraciones de las comunidades autónomas, y cualesquiera organismos públicos y entidades de derecho público vinculados o dependientes de las referidas administraciones públicas, que podrán actuar en representación de comunidades de propietarios u otros propietarios de edificios.

El reparto presupuestario territorial es el siguiente:

COMUNIDAD AUTÓNOMA

Presupuesto (€)

Andalucía

5.667.500

Aragón

3.697.500

Principado de Asturias

840.000

Islas Baleares

532.500

Canarias

917.500

Cantabria

925.000

Castilla y León

10.945.000

Castilla - La Mancha

5.585.000

Cataluña

5.782.500

Comunidad Valenciana

3.182.500

Extremadura

2.735.000

Galicia

3.795.000

Comunidad de Madrid

1.052.500

Región de Murcia

157.500

Comunidad Foral de Navarra

1.707.500

País Vasco

1.612.500

La Rioja

865.000

Total

50.000.000

 

Apoyo especial a los colectivos vulnerables

Un aspecto destacable del PREE 5.000, además de sus efectos positivos en la mejora de la eficiencia energética y el medio ambiente, es su alcance social, ya que se concede especial atención a la concesión de ayudas para llevar a cabo actuaciones de rehabilitación en aquellos edificios que acogen a colectivos vulnerables y afectados por pobreza energética.

El Gobierno lanza un nuevo plan de ayudas para proyectos singulares de energía limpia en municipios pequeños o en riesgo de despoblación

Body

Está dotado con 75 millones de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que podrán ampliarse

El objetivo es impulsar la participación de los pequeños municipios en la transición energética, garantizar la eficiencia y el ahorro de los edificios públicos y asegurar el despliegue de la movilidad eléctrica

Podrán beneficiarse ayuntamientos, diputaciones, mancomunidades, consejos insulares, cabildos y otras entidades públicas de municipios menores de 5.000 habitantes, o de municipios no urbanos hasta 20.000 habitantes cuyos núcleos de población no lleguen a 5.000 habitantes y tengan la consideración de municipios de reto demográfico

Las ayudas subvencionarán el 85 % de la inversión

3 agosto 2021.- El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), ha aprobado el real decreto por el que se regula la concesión directa de ayudas para el desarrollo de proyectos singulares de energía limpia en municipios de reto demográfico (Programa DUS 5.000), gestionado por el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE) y enmarcado en los objetivos de la Componente 2, Inversión 4, del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). 

El programa cuenta con un presupuesto inicial de 75 millones de euros procedentes de los fondos europeos, que podrá ser ampliado siempre que exista disponibilidad presupuestaria y hasta que expire su vigencia en noviembre de 2022.

El objetivo del programa es incentivar la transición energética y el cambio hacia la movilidad sostenible de los pequeños municipios, que tienen más dificultades para acometer grandes inversiones, mediante proyectos singulares de energía limpia. Así, se subvencionarán proyectos de mejora de la eficiencia energética en edificios e infraestructuras públicas, de fomento de las inversiones verdes –en particular del autoconsumo–, o de infraestructuras de recarga e impulso del vehículo eléctrico, entre otros.

El plan está dirigido a ayuntamientos, diputaciones, mancomunidades, consejos insulares, consejos comarcales, cabildos y otras entidades públicas con ámbito de actuación en municipios de hasta 5.000 habitantes y municipios no urbanos de hasta 20.000, en los que sus núcleos de población tengan hasta 5.000 habitantes, que presenten proyectos con una inversión mínima de 40.000 euros.

Las ayudas subvencionarán el 85% de la inversión y el 100% en el caso de que tengan la consideración de “proyectos integrales” por su significativo impacto en la transición energética en el municipio. Se podrán solicitar a partir de los tres meses de la publicación en el BOE del real decreto y durante un periodo de un año, a través de la sede electrónica de IDAE.

Transición energética, cohesión territorial y despoblación 

La transición ecológica, así como la cohesión territorial y la lucha contra la despoblación, son dos de los cuatro ejes que orientan las diez políticas palanca del PRTR en su componente 2, Implementación de la Agenda Urbana española: Plan de rehabilitación de vivienda y regeneración urbana.

El compromiso con el reto demográfico atiende a datos objetivos. El fenómeno de la despoblación se aprecia a escala municipal y es eminentemente rural: de los 8.131 municipios españoles, tres cuartas partes pierden población. En España hay 6.827 municipios con menos de 5.000 habitantes que concentran a 5,69 millones de personas, el 12% de la población total española, según datos del censo de 1 de enero de 2020.

En la última década han perdido población ocho de cada diez de estos municipios, de manera que, en conjunto, tienen 410.000 personas menos que hace diez años. En municipios de menos de 1.000 habitantes, el fenómeno es más agudo y la despoblación llega al 86%.

Para revertir esta tendencia, en el marco del PRTR se pretende impulsar proyectos, actuaciones y estrategias que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los habitantes de estos entornos, mejorar sus conexiones y accesibilidad, así como propiciar ecosistemas favorables para la creación de oportunidades laborales que puedan, por tanto, atraer a nueva población.

Al margen de los beneficios medioambientales, la mejora de los servicios y de las instalaciones de estos municipios, así como la activación de inversiones en ahorro y eficiencia energética, pueden llevar asociados beneficios adicionales que hagan más atractiva la residencia en ellos o la instalación de pequeños negocios.

Asimismo, las medidas de movilidad son un vector para la potenciación económica de zonas en riesgo de despoblación al hacerlas más accesibles a núcleos que concentran los servicios públicos, mientras que el hecho de facilitar desplazamientos entre distintos núcleos poblacionales incide de manera positiva en el turismo, especialmente rural o de interior.

Reparto territorial de los fondos

Para la distribución de los 75 millones de euros entre las comunidades autónomas y las ciudades de Ceuta y Melilla se han tenido en cuenta dos criterios: el número de municipios de reto demográfico y su población en cada autonomía, de modo que el reparto ha quedado de la siguiente manera:

Comunidad Autónoma

Presupuesto (€)

Comunidad Autónoma de Andalucía

8.501.250

Comunidad Autónoma de Aragón

5.546.250

Comunidad Autónoma del Principado de Asturias

1.260.000

Comunidad Autónoma de las Illes Balears

798.750

Comunidad Autónoma de Canarias

1.376.250

Comunidad Autónoma de Cantabria

1.387.500

Comunidad de Castilla y León

16.417.500

Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha

8.377.500

Comunidad Autónoma de Cataluña

8.673.750

Comunidad Valenciana

4.773.750

Comunidad Autónoma de Extremadura

4.102.500

Comunidad Autónoma de Galicia

5.692.500

Comunidad de Madrid

1.578.750

Comunidad Autónoma de la Región de Murcia

236.250

Comunidad Foral de Navarra

2.561.250

Comunidad Autónoma del País Vasco

2.418.750

Comunidad Autónoma de La Rioja

1.297.500

Total

75.000.000