El Gobierno aprueba un plan de medidas de ahorro y eficiencia energética en la Administración General del Estado

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El objetivo es racionalizar el uso de edificios e instalaciones administrativas y establecer formas de organización en el trabajo que propicien ese ahorro

Entre las medidas destaca el establecimiento de horarios de encendido y apagado de edificios, el refuerzo del trabajo a distancia o el incentivo del uso del transporte público

Las medidas son complementarias al plan de reducción del consumo energético en la AGE que elabora el MITECO, con medidas estructurales en consonancia con la Estrategia a largo plazo para la Rehabilitación Energética en el sector de la Edificación en España, y el Plan nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 (PNIEC)

24 de mayo de 2022- El Consejo de Ministros ha aprobado un Plan de medidas de ahorro y eficiencia energética, dirigido a la Administración General del Estado y a las entidades del sector público estatal.

Este plan, promovido por los ministerios de Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO), y Hacienda y Función Pública, tiene como objetivos principales racionalizar el uso de los edificios e instalaciones administrativas, así como el establecimiento de formas de organización del trabajo de los empleados públicos que redunden en ese ahorro energético, a la vez que garanticen la plena prestación de los servicios y la atención a los ciudadanos.

El plan de medidas de ahorro energético es uno de los compromisos contemplados en el Plan Nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania, aprobado en Consejo de Ministros el pasado 29 de marzo. Este conflicto bélico ha hecho elevar el precio de los combustibles en Europa a niveles históricos y ha puesto de manifiesto los riesgos de una elevada dependencia energética.

La AGE como ejemplo

Con este plan la Administración General del Estado asume un papel de liderazgo y ejemplaridad y afronta el reto de impulsar actuaciones que propicien el ahorro y la eficiencia en este ámbito en el sector público estatal en las actuales circunstancias. 

De esta forma, otro de los objetivos es servir como modelo a otras administraciones públicas y entidades privadas que se sumen a esta iniciativa, todo ello con la idea de obtener, en el corto plazo, un ahorro en la factura eléctrica, así como contribuir al refuerzo de la seguridad energética del país.

Principales medidas

Entre las principales medidas que contempla el plan relativas a la racionalización en las instalaciones y uso de los edificios administrativos de la Administración General del Estado y de las entidades del sector público institucional destacan las siguientes medidas:

Establecimiento y racionalización de los horarios de encendido y apagado de las instalaciones de climatización, iluminación y equipamiento ofimático. Además, se revisará la potencia eléctrica contratada en estos inmuebles.

Mantenimiento de un óptimo nivel de ocupación de los inmuebles. 

Control de condiciones de temperatura adecuada en locales e instalaciones climatizadas.

Impulso de la instalación en edificios e infraestructuras públicas de placas fotovoltaicas para autoconsumo.

Inclusión en los expedientes de contratación administrativa de cláusulas que establezcan como criterio de valoración la aplicación de medidas que impliquen un ahorro energético.

Optimización del alumbrado exterior en edificios, monumentos, parques, jardines o viales, con regulación de los horarios de encendido y apagado y del nivel luminoso en esas zonas.

Seguimiento del uso de consumibles: papel, plásticos y otros materiales de oficina.

Medidas organizativas

En cuanto a las medidas que hacen referencia al fomento de fórmulas organizativas que deben adoptar los empleados y empleadas públicas, garantizando plenamente la atención a la ciudadanía, el plan contempla, entre otras:

Refuerzo de la modalidad de trabajo a distancia, para reducir el impacto energético tanto por los desplazamientos al lugar de trabajo como por el consumo de energía en el propio centro de trabajo, garantizando siempre la prestación y calidad del servicio público.

De esta forma, cada Ministerio o entidad estatal deberá aprobar un Plan de Trabajo que incorporará una declaración de puestos susceptibles para teletrabajar, que cumplan las condiciones para ello. 

El Plan aprobado en Consejo de Ministros contempla, con carácter general, que aquellos empleados con puestos de trabajo a distancia reconocidos podrán teletrabajar tres días a la semana y acudirán dos presencialmente. 

Por razones organizativas debidamente motivadas se podrá autorizar la prestación de dos días de trabajo a distancia. Asimismo, con carácter excepcional, se podrán establecer otros sistemas de trabajo a distancia.

La implantación del sistema de prestación de servicios mediante trabajo a distancia será voluntaria. El plan de trabajo a distancia se aprobará por la Secretaría de Estado de Función Pública.

El porcentaje mínimo de prestación de servicios presenciales siempre deberá ser superior al 40% en el conjunto de la jornada semanal.

Se promocionará e incentivará el uso del transporte colectivo de los empleados públicos para promover la movilidad sostenible.

Asimismo, se fomentará el uso de la bicicleta, para lo cual se habilitarán aparcamientos para estos vehículos en los edificios públicos. 

El Plan asimismo incluirá una serie de medidas de formación y sensibilización, que se concretarán, por ejemplo, en la impartición de cursos gratuitos a empleadas y empleados públicos para promover la utilización eficiente de la energía en la oficina y en el uso del automóvil, a través de la plataforma e-learning del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), dependiente del MITECO. 

Para la coordinación del Plan, se prevé la creación de un grupo de trabajo interministerial entre ambos departamentos (Hacienda y Función Pública y para la Transición Ecológica y Reto Demográfico), con el apoyo técnico del IDAE. Dicho grupo de trabajo sería el encargado de analizar una posible prórroga de las medidas, en el caso de que así se valorara.

El seguimiento de los datos de ejecución del plan en materia energética se realizará asimismo por el IDAE, utilizando para ello el Sistema Informático de Gestión Energética de Edificios de la Administración General del Estado (SIGEE AGE). Todos los edificios e infraestructuras afectados por este Plan deberán estar dadas de alta en esta plataforma.

Otras medidas

Este nuevo plan complementará y redundará en la estrategia que está llevando a cabo el Gobierno en materia de eficiencia y ahorro energético. Así, desde 2021 la Administración General del Estado está abordando un ejercicio de mejora energética sin precedentes. 

De esta forma, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico está movilizando un presupuesto de más de 1.070 millones de euros con cargo a la componente 11 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, a través de un Plan de Transición Energética en la AGE, que actúa sobre sus edificios, infraestructuras consumidoras de energía y su movilidad. 

En paralelo, en cumplimiento de la disposición adicional novena de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, el MITECO está elaborando el Plan de reducción de consumo energético en la Administración General del Estado (AGE), con el objetivo de que centros consumidores de energía, pertenecientes al Estado, reduzcan su consumo de energía en el año 2030, en consonancia con la ‘Estrategia a largo plazo para la rehabilitación energética en el sector de la edificación en España’ y el ‘Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030’.
 

El Gobierno refuerza los programas de ayuda para el autoconsumo, el almacenamiento y las instalaciones térmicas con renovables

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Los autónomos podrán desplegar instalaciones de autoconsumo en un lugar de trabajo distinto a su vivienda y se autoriza un cupo específico para ellos en las ampliaciones de presupuesto
 
Se facilita el modelo de negocio de las Empresas de Servicios Energéticos y se potencian las aplicaciones con bomba de calor
 
Éxito del programa de autoconsumo: las comunidades autónomas están agotando sus presupuestos iniciales y solicitando ampliaciones
 
17 de mayo de 2022 –
El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), ha aprobado hoy el refuerzo de los programas de incentivos para sistemas de autoconsumo y almacenamiento con energías renovables, y para sistemas térmicos renovables en hogares y en diferentes sectores de la economía. Por ejemplo, los autónomos podrán beneficiarse y desplegar autoconsumos en sus lugares de trabajo, además se autoriza un cupo específico para ellos, también se potencian las Empresas de Servicios Energéticos (ESE) y la penetración de la bomba de calor.   
 
Los programas de incentivos que el Gobierno ha reforzado se encuadran en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), están recogidos en el Real Decreto 447/2021 y el Real Decreto 1124/2021, y los gestiona el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), organismo dependiente del MITECO.
 
La modificación del RD 477/2021 introduce cambios como:

Los autónomos se incluyen como beneficiarios de los subprogramas de impulso del autoconsumo y podrán desplegar instalaciones de autoconsumo en un lugar de trabajo distinto de su vivienda. Además, se establece la posibilidad de que en las ampliaciones de presupuesto se les reserve un cupo específico. 

Se potencia el modelo de empresa ESE o inversión por terceros para que pueda ser una empresa la que realice las instalaciones a particulares u otras empresas, facilitando así la instalación de autoconsumo cuando el consumidor no tenga capacidad de abordar la inversión.

La capacidad de almacenamiento que se permite instalar se flexibiliza, pasando a 2 kWh/kW a 5 kWh/kW, en consonancia con la creciente generalización de soluciones de almacenamiento.

Entre las modificaciones del RD 1124/2021, por su parte, se amplía la gama de bombas de calor que son elegibles en el programa, para facilitar un mayor despliegue de esta tecnología, ampliando así los equipos que se permiten instalar, muchos de ellos fabricados en España. Además, se incorpora una referencia al rendimiento medio estacional mínimo a cumplir en esta tecnología para las aplicaciones de producción de frío en climatización de edificios. Esta incorporación viene motivada por la próxima publicación de la normativa europea que establecerá la metodología de cálculo de la cantidad de energía renovable aportada por estas aplicaciones.  

Impulso al autoconsumo, éxito del Programa

El Real Decreto 477/2021, del 29 de junio, aprobó la concesión de 660 millones de euros, ampliables a 1.320 millones, en ayudas para instalaciones de autoconsumo (hasta 900 millones), almacenamiento detrás del contador (hasta 220 millones) y climatización con energías renovables (hasta 200 millones). 
 
Se trata de uno de los primeros programas de ayudas puestos en marcha en el marco del PRTR y es el primero a gran escala dirigido específicamente a autoconsumo y almacenamiento. Actualmente, las Comunidades Autónomas están agotando los presupuestos iniciales y solicitando ampliaciones, con lo que se confirma el interés y el potencial del autoconsumo en nuestro país.
 
Con estas líneas se espera incorporar 1.850 MW de generación renovable al sistema. Se estima la creación de más de 25.000 empleos directos e indirectos, un crecimiento del PIB de 1,7 millones de euros por cada millón de ayuda y una reducción de las emisiones de CO2 de más de un millón de toneladas al año.
 
Consta de seis subprogramas, según los sectores y la tecnología a desarrollar, en los que se subvencionan equipos y materiales; obra civil; equipamientos electromecánicos, hidráulicos, de control y auxiliares; sistemas de gestión y monitorización, la redacción de proyectos, memorias técnicas y dirección facultativa, entre otras actuaciones.
 
Las ayudas varían en función del beneficiario y del tipo de instalación:
 
En el caso de la energía solar fotovoltaica las ayudas abarcan desde el 15%, para una gran empresa, hasta el 45% para una pyme o un sistema inferior a 10 kW; los particulares pueden beneficiarse del 40%, del 50%, en caso de autoconsumo colectivo, y las administraciones públicas del 70%. 
 
En eólica, la subvención oscila entre el 20% para la instalación más grande en grandes empresas y el 50% en los sistemas pequeños para pymes; los particulares obtienen un 50% y las administraciones públicas un 70%.
 
En almacenamiento detrás del contador, las ayudas para empresas varían entre el 45% y el 65%, dependiendo del tamaño, mientras que los particulares, administraciones y tercer sector se benefician de un 70%.
 
En climatización con renovables, las ayudas varían entre el 40% al 70%, dependiendo de la tecnología utilizada. Las administraciones públicas propietarias de edificios residenciales pueden obtener un 70%.
 
Además, y con el objetivo de afrontar el reto demográfico, todos estos conceptos se incrementan un 5% en aquellos municipios con menos de 5.000 habitantes y en los municipios con menos de 20.000 habitantes en entornos rurales cuyos diferentes núcleos de población tengan menos de 5.000 habitantes. 

Fomento de las energías renovables térmicas

Por su parte, el Programa de incentivos para la implantación de instalaciones de energías renovables térmicas en diferentes sectores de la economía, regulado en el RD 1124/2021, cuenta con un presupuesto inicial de 150 millones, ampliable según la demanda y el desarrollo de los proyectos.
 
Estas subvenciones fomentan las energías renovables térmicas en sectores productivos como el industrial, el agropecuario o el de servicios, pero también en establecimientos e infraestructuras del sector público que contribuyan al proceso de descarbonización de la economía y, en el caso de las empresas, consoliden su competitividad en el mercado.
 
Permiten la puesta en marcha de instalaciones de energía solar térmica, geotermia, energía ambiente (aerotermia e hidrotermia), biomasa o microrredes de calor y frío, subvencionables hasta 1 MW de potencia solo para estas últimas, con aplicaciones para la producción de frío y/o calor en edificios (agua caliente sanitaria y climatización) o en procesos industriales: limpieza, secado, baños térmicos para tratamiento de superficies, servicios de lavandería, lavado de vehículos, pasteurización y conservación de productos perecederos, climatización de naves de uso industrial, ganadero e invernaderos, etc.
 
Entre los costes subvencionables se incluyen la inversión en equipos y materiales, los costes de ejecución de las obras o los sistemas de control y monitorización tanto de la producción como de la demanda de energía térmica, así como obras civiles necesarias para la ejecución de los proyectos.
 
La ayuda otorgada cubre el 70% de estos costes en el sector público y hasta el 45% en el caso de pequeñas empresas, y en ambos ámbitos se incrementa en un 5% en zonas de reto demográfico.
 
 

El MITECO elabora una guía con orientaciones y recomendaciones a los ayuntamientos para el fomento del autoconsumo en los municipios 

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Se ha elaborado junto con la Unión Española Fotovoltaica y la Federación Española de Municipios y Provincias

Incluye recomendaciones, consejos y mejores prácticas para fomentar el autoconsumo en los municipios y facilitar la tramitación administrativa de las instalaciones de autoconsumo

5 de mayo de 2022. La secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, ha presentado este jueves la ‘Guía de orientaciones a los municipios para el fomento del autoconsumo’, un manual con recomendaciones, consejos y buenas prácticas para que los consistorios mejoren sus procedimientos con relación a las instalaciones de autoconsumo. La Guía, que se puede descargar aquí, también ofrece información sobre las distintas leyes del suelo autonómicas y proporciona ejemplos de ordenanzas municipales ya en vigor, con el fin de ayudar a las entidades locales a realizar su propia ordenanza, en consonancia con las necesidades del autoconsumo.

Aagesen se ha referido a la Guía esta mañana, durante su intervención en la II Cumbre de Autoconsumo: los nuevos horizontes, organizada por la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), en la que ha destacado la relevancia de reforzar la industria solar para incrementar la autonomía estratégica: “es muy importante que a nivel europeo nos dotemos de un marco común mediante la adopción de una Ley Solar Europea; desde España consideramos esencial el lanzamiento de algún mecanismo de apoyo destinado a reforzar las capacidades existentes de fabricación solar y promover la innovación”.

La Guía ha sido elaborado por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energia (IDAE), organismo público dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), y la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). 

Se trata de uno de los primeros resultados del grupo de trabajo constituido entre estos tres agentes junto con representantes de entidades locales y asociaciones sectoriales, en el que se analiza la tramitación administrativa y se aportan propuestas para la simplificación de los procesos, así como las necesidades de adaptación de las normativas autonómicas para permitir a los ayuntamientos la adaptación de su normativa municipal.

Asimismo, la Guía se realiza en cumplimiento de la Medida 4 de la Hoja de Ruta del Autoconsumo y forma parte de los hitos comprometidos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) diseñado para la ejecución de los fondos europeos Next Generation EU.

Mejores prácticas en los Ayuntamientos

El autoconsumo de energía eléctrica es uno de los pilares fundamentales en el desarrollo de las energías renovables y su implantación se vincula, en gran parte, a entornos urbanos, por lo que representa una oportunidad de desarrollo para los municipios y les ofrece un mecanismo eficaz para colaborar en la transición energética.

Los ayuntamientos juegan un papel clave en el desarrollo de estas instalaciones al intervenir en los momentos iniciales del proyecto con la solicitud de la licencia de obras. Por ello, es fundamental desarrollar mecanismos de facilitación de estas instalaciones en el ámbito municipal. Con ese objetivo, la Guía presenta recomendaciones y propuestas de mejores prácticas en distintos aspectos de la tramitación municipal, que pueden ser tenidas en cuenta a la hora de desarrollar procedimientos aplicables en el ámbito local.

Uno de los más importantes es el uso de sistemas de notificación mediante declaración responsable en las autorizaciones y licencias de obra, un trámite que ya es posible en la mayoría de comunidades autónomas. Además, en la Guía se analizan otros informes que actualmente ya no son necesarios, como certificaciones de solidez y estudios de cargas, certificaciones sobre reflejos, planes especiales de protección histórico artístico o condicionantes estéticos, que no deben ser limitantes de la actividad de autoconsumo.

Ayudas para el autoconsumo

El MITECO ha puesto en marcha ayudas por valor de 660 millones de euros, ampliables a 1.320 millones, para instalaciones de autoconsumo, almacenamiento detrás del contador y climatización con energías renovables, y ha publicado la Hoja de Ruta del Autoconsumo, un documento estratégico que recoge 37 medidas de sensibilización, formación a profesionales o divulgación, con el fin de mejorar el conocimiento y la aceptación del autoconsumo por parte de la población. Entre esas medidas se encuentra la Oficina Virtual del Autoconsumo habilitada en la página web del IDAE un espacio de información y asesoramiento para apoyar a los consumidores (particulares, comercios y empresas) que deseen optar por una instalación de autoconsumo. 

Esta oficina se suma a otras acciones de divulgación elaboradas recientemente por el IDAE, como la puesta en circulación de un vídeo explicativo sobre el autoconsumo y su implantación en España, que puede visualizarse en este enlace.

Información sobre las líneas de apoyo al autoconsumo en el marco del PRTR, en este enlace.

Puede consultar toda la información sobre el PRTR aquí.

IDAE inicia la elaboración de las estadísticas de biomasa, biogás y residuos

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21 de abril 2022 - El IDAE acaba de iniciar un servicio para la elaboración de las estadísticas de biomasa, biogás y residuos dirigido al análisis del consumo energético de estas fuentes energéticas en todos los sectores consumidores de las mismas: la industria, los hogares, comercio y servicios, transporte y transformación de la energía. Este proyecto dará respuesta a los requerimientos estadísticos establecidos tanto en el Reglamento (UE) 2019/2146 relativo a las estadísticas sobre energía, como a los trabajos en curso en el seno de Eurostat, que demandan un nivel de detalle en la información sectorial significativamente mayor que la que actualmente existe.

Para elaborar este servicio estadístico, la empresa COTESA ganadora del concurso público, será la encargada de recopilar datos de consumo energético en una muestra representativa de hogares a lo largo de 2022, y abordar el resto de sectores como la industria y los servicios con entrevistas a las asociaciones y empresas del sector, con métodos de investigación adaptados a la realidad de su consumo. 

Toda la información recopilada y facilitada por los hogares, asociaciones y empresas estará sometida a secreto estadístico de acuerdo con la Ley 12/1989, de 9 de mayo, de la Función Estadística Pública (LFEP) y se encontrará también amparada por la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y Garantía de los derechos digitales (LOPD), garantizándole que su información estará convenientemente anonimizada y que será utilizada únicamente con fines estadísticos para obtener resultados agrupados a nivel nacional. Los resultados agregados del estudio estarán disponibles en la página Web del IDAE.

Ver Carta de Apoyo Director General IDAE
 

El IDAE abre la Oficina del Autoconsumo para atender las dudas y consultas de la ciudadanía en el despliegue del autoconsumo

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La oficina, disponible en la web de IDAE, establece un canal transparente y de fácil acceso para ofrecer a los consumidores más información sobre el autoconsumo

Incluye también guías técnicas y publicaciones relevantes en esta materia 

Es una de las medidas recogidas en la Hoja de Ruta del Autoconsumo, que prevé alcanzar, al menos, 9GW de potencia instalada en 2030

18 de abril de 2022. El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), ha puesto en marcha en su página web la oficina de Autoconsumo, un espacio de información y asesoramiento para apoyar a los consumidores (particulares, comercios y empresas) que deseen optar por una instalación de autoconsumo.

La oficina, disponible en esta web, responde a la necesidad de proporcionar información, tanto al público en general como a las administraciones locales y a las diferentes organizaciones involucradas. Para impulsar el autoconsumo es necesario que la ciudadanía disponga de información de fácil acceso. Por ello se crea esta unidad de referencia, que actúa como punto focal de las distintas actuaciones de dinamización, información y sensibilización. 

El objetivo es atender consultas relacionadas con las instalaciones de autoconsumo, aclarar dudas normativas, técnicas y de tramitación, así como dirigir al consumidor al agente con competencia para resolver la cuestión planteada y orientarle sobre los pasos a seguir en cada caso. De este modo, establece un canal transparente y de fácil acceso a los usuarios.

La oficina recopila también en su web guías técnicas y publicaciones relevantes en materia de autoconsumo, enlaces a organismos relevantes, preguntas frecuentes e información MITECO, para proporcionar a los consumidores una puerta única a la información sobre autoconsumo. Asimismo, incluye un documento que recoge casi un centenar de preguntas frecuentes sobre la materia.

Acciones de divulgación del autoconsumo

La Oficina del Autoconsumo es una de las acciones contempladas en la Hoja de Ruta del Autoconsumo, un documento estratégico que recoge 37 medidas de sensibilización, formación a profesionales o divulgación, con el fin de mejorar el conocimiento y la aceptación del autoconsumo por parte de la población. Para contribuir a este fin, y en línea con su compromiso con la divulgación, el IDAE ha puesto en circulación un video explicativo sobre el autoconsumo y su implantación en España, disponible aquí.

La falta de conocimiento sobre el autoconsumo y sus posibilidades constituye una de las principales barreras identificadas en esta Hoja de Ruta, que estima que nuestro país pueda llegar hasta los 9 GW de potencia de autoconsumo instalada en 2030 en el escenario objetivo, y a los 14 GW en el escenario de alta penetración.

Apuesta por el autoconsumo

La producción de electricidad para el consumo propio es un elemento clave de la Estrategia de Descarbonización a Largo Plazo, que persigue ser una economía neutra en carbono en 2050. También el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030 prevé la elaboración de una Estrategia Nacional de Autoconsumo.

En este contexto, España ocupa una posición privilegiada frente a otros países de su entorno. En primer lugar, presenta ventajas competitivas al disponer de mejores recursos renovables, especialmente en energía solar, pero también cuenta ya con una sólida cadena de valor industrial, con fabricantes líderes mundiales de inversores y estructuras dentro del sector fotovoltaico, importantes fabricantes de turbinas minieólicas o grandes empresas de ingeniería y desarrollo.

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) para la ejecución de los fondos Next Generation EU suponen una oportunidad para acelerar su despliegue de manera masiva. En este marco, el MITECO ha puesto en marcha ayudas por valor de 660 millones de euros, ampliables a 1.320 millones, para instalaciones de autoconsumo, almacenamiento detrás del contador y climatización con energías renovables.
Con estas líneas se espera incorporar, al menos, 1.850 MW de generación renovable. Se estima la creación de más de 25.000 empleos directos e indirectos, un crecimiento del PIB de 1,7 millones de euros por cada millón de ayuda y una reducción de las emisiones de CO2 de más de un millón de toneladas al año.

Consulte aquí  la Hoja de Ruta del Autoconsumo.

Información sobre las líneas de apoyo al autoconsumo en el marco del PRTR, en este enlace.

Puede consultar toda la información sobre el PRTR aquí.


 

España acogerá la próxima ‘Conferencia Internacional de Energías Renovables’, en 2023

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Esta conferencia política de alto nivel se celebrará en Madrid del 21 al 23 de febrero del próximo año, coincidiendo con la Feria Internacional de Energía y Medioambiente, GENERA 2023

El evento reunirá a más de 60 representantes de alto nivel, entre ellos jefes de Estado, primeros ministros, ministros y otras autoridades

IREC se configura también como una oportunidad para demostrar el liderazgo español en la apuesta por las energías renovables

12 de abril de 2022- El Gobierno de España se ha asociado con REN21 (Agencia de Energías Renovables para el Siglo XXI) para organizar la próxima Conferencia Internacional de Energías Renovables (IREC, por sus siglas en inglés) en Madrid del 21 al 23 de febrero de 2023, a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), entidad adscrita al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO).

IREC se conforma como una serie de conferencias políticas de alto nivel enfocadas a la transición energética sostenible que actúa como plataforma común para que los líderes de los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil aborden conjuntamente el impulso a las energías renovables. Esta destacada conferencia internacional reunirá a más de 60 representantes de alto nivel, entre ellos jefes de Estado, primeros ministros, ministros y otras autoridades. IREC se configura también como una oportunidad para demostrar el liderazgo español en la apuesta por las energías renovables.

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha declarado: "Estoy muy satisfecha de que España acoja el próximo IREC. Es una oportunidad única para acelerar la transición energética e impulsar la adopción de energías renovables. Crear el necesario marco de aceptación requiere de un amplio diálogo entre las múltiples partes interesadas. También requiere de salvar la brecha entre la oferta y la demanda de energía”.

"El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España establece que el 40% de los fondos deben contribuir a la lucha contra el cambio climático y que el 100% de la financiación debe cumplir con el principio de ‘no hacer un daño significativo al medio ambiente’. Hasta la fecha, se han destinado más de 10.000 millones de euros a acciones directamente relacionadas con la transición energética. España está bien situada para acoger un evento de este tipo y nos sentimos orgullosos de asociarnos con REN21 para llevar a cabo esta tarea", ha asegurado.

Por su parte, el presidente de REN21, Arthouros Zervos, ha añadido: "La energía está profundamente arraigada en nuestras sociedades y economías, lo que significa que los actores tienen diversas necesidades energéticas y pueden beneficiarse de las renovables de diferentes maneras. Estos beneficios deben estar en el centro de la definición del futuro energético. Este enfoque es necesario para conseguir la aceptación de la sociedad y del mercado y, a través de ello, la aceptación política. IREC apoya este proceso reuniendo a una amplia representación de actores para debatir cómo las energías renovables pueden apoyar objetivos de sostenibilidad aún más amplios".

Ese intercambio internacional entre todos los agentes interesados ofrece un enfoque único para profundizar y ampliar el debate sobre cómo lograr un sistema energético que apoye el desarrollo sostenible y los objetivos climáticos: avanzando desde la aceptación social a la participación ciudadana, proporcionando los recursos humanos cualificados necesarios, la geopolítica de los minerales críticos, maximizando las oportunidades de industrialización o el desarrollo de una sólida cadena de hidrógeno verde, entre otros.

España se ha convertido en un destino de referencia para la organización de reuniones y eventos internacionales, con más de 1.000 asistentes, y ha demostrado su fuerte compromiso en el avance de la transición energética verde como coanfitriona y sede de la 25ª Conferencia de las Partes de la Convención de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 25), que tuvo lugar en Madrid en diciembre de 2019.

Una guía contribuirá a impulsar la rehabilitación de viviendas en el mundo rural para luchar contra la despoblación y el cambio climático

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El Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE) y el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) actualizan la Guía práctica para la gestión de ayudas a la rehabilitación energética de edificios para promover la transformación de los 6.827 municipios de menos de 5.000 habitantes

La publicación, editada en formato digital, servirá para estimular los 50 millones de euros con los que, inicialmente, está dotado el PREE 5000, incluido dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

Desde el IDAE, Fernando García Mozos, jefe del departamento Residencial y Edificios de la Dirección de Ahorro y Eficiencia Energética, destaca: “Los fondos europeos Next Generation abren una oportunidad extraordinaria para impulsar la rehabilitación energética en nuestro país”

El secretario general del CSCAE, Laureano Matas, valora la especial utilidad que tiene la actualización de la guía para los arquitectos y arquitectas: “Gracias a su conocimiento experto y a la información detallada de los procedimientos, podrán ayudar a las familias, a las comunidades de propietarios y a las administraciones locales a maximizar los recursos económicos del PREE 5000”

Madrid, 7 de abril de 2022. Tras el éxito de la Guía práctica para la gestión de ayudas a la rehabilitación energética de edificios, publicada hace justo un año por el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE), en colaboración con el Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE), ahora ve la luz una nueva edición revisada, pensada expresamente para ayudar a los municipios de menos de 5.000 habitantes a transformar sus respectivos parques de viviendas y hacer que sean más sostenibles aprovechando al máximo las ayudas asociadas al Programa de Rehabilitación Energética de Edificios (PREE), en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, diseñado por el Gobierno para movilizar los fondos europeos Next Generation.

Edificado en su mayor parte antes de la primera directiva europea de rehabilitación energética, el parque de viviendas y edificios construidos en España consume alrededor del 30% de la energía final de nuestro país y genera en torno al 40% de las emisiones de gases de efecto invernadero. Esta situación afecta, particularmente, a los denominados municipios del reto demográfico: 6.827 que no superan los 5.000 habitantes (el 84% de todos los municipios que hay en España) y en los que viven 5,7 millones de personas (el 12% de la población total).

Aunando la lucha contra el cambio climático y los objetivos de la Estrategia Nacional contra la Despoblación, la finalidad del PREE 5000, dotado inicialmente con 50 millones de euros, es apoyar la rehabilitación en edificios residenciales y no residenciales mediante mejoras de la eficiencia energética y la incorporación de energías renovables. Alcanzar la neutralidad en las emisiones de carbono exige trabajar, por un lado, en el control de los consumos energéticos de los edificios nuevos mediante el cumplimiento de las normativas existentes y, por otra, la adaptación del parque edificado, que, en buena medida, ha quedado obsoleto desde el punto de vista energético, pero también en materia de accesibilidad y funcionalidad.

En este sentido, Fernando García Mozos, jefe del departamento Residencial y Edificios de la Dirección de Ahorro y Eficiencia Energética del IDAE ha señalado que: “Los fondos europeos Next Generation abren una oportunidad extraordinaria para impulsar la rehabilitación energética en nuestro país. El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia impulsa actuaciones en nuestro parque edificado, a través de la rehabilitación integral de edificios y de la integración de fuentes de energía renovable, reduciendo el consumo energético, las emisiones de gases de efecto invernadero y fomentando el autoconsumo”.

Por su parte, el secretario general del CSCAE, Laureano Matas, ha valorado la utilidad que supone la actualización de la Guía práctica para la gestión de ayudas a la rehabilitación energética de edificios a los requerimientos del PREE 5000 para los profesionales de la Arquitectura. “Gracias a su conocimiento experto y a la información detallada de los procedimientos, podrán ayudar a las familias, a las comunidades de propietarios y a las administraciones locales a maximizar los recursos económicos del PREE 5000”.

La actualización de la guía se presentó, ayer a mediodía, en la sede del CSCAE, en un acto que se retransmitió en streaming y en el que también participaron Manuel Rodríguez y Guadalupe Gómez, autores de la publicación junto a García Mozos.

La Guía práctica para la gestión de ayudas a la rehabilitación energética de edificios actualizada al PREE 5000 tiene carácter digital y se estructura en cuatro bloques temáticos. El primero, titulado “Estrategias de ahorro energético en la edificación”, recoge todos los aspectos técnicos que se han de evaluar y concretar formalmente en los proyectos de rehabilitación. Comprende desde los objetivos de la eficiencia energética y los criterios generales de ahorro que deben guiar el proyecto de edificación a las particularidades que tiene la rehabilitación energética de edificios y la aplicación exitosa de las medidas para reducir consumos. En esta revisión se han tenido especialmente en cuenta las especificidades que pueden ser más habituales en municipios de menos de 5.000 habitantes en cuanto a materiales, soluciones constructivas y disponibilidad de diferentes fuentes de energía y combustibles, entre otras.

El segundo bloque está dedicado al Programa de Rehabilitación Energética de Edificios (PREE), en general. Aquí se incluye una descripción general de la convocatoria, los fondos previstos y su reparto por comunidades autónomas; los destinatarios últimos de las ayudas, los tipos de actuaciones subvencionables y la cuantía de las ayudas, así como su compatibilidad con otras, y se detalla todo el procedimiento administrativo relacionado con la tramitación de las solicitudes presentadas: desde los criterios de selección, a la instrucción y resolución de los procedimientos de concesión de las ayudas y la publicidad.

Se incorpora un tercer bloque dedicado, exclusivamente, al PREE 5000. Además de información detallada de la convocatoria, con el reparto de fondos por comunidades, el ámbito de aplicación, las tipologías de actuación y los destinatarios de las ayudas, se desgranan las diferencias respecto al PREE y las nuevas exigencias asociadas a los objetivos medioambientales del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, así como los requisitos para el cumplimiento de cada objetivo.

En este sentido, y como ya ocurría en la anterior edición de la guía, uno de sus principales valores es que, gracias a la contribución y experiencia de los técnicos del IDAE, ofrece un amplio catálogo de los errores y carencias habituales en la documentación presentada para evitarlos de cara a la tramitación de las ayudas asociadas al PREE 5000.

La Guía práctica para la gestión de ayudas a la rehabilitación energética de edificios se cierra con una recopilación de intervenciones en edificios de distintos tipos (residenciales, culturales, colectivos, terciarios, etcétera) que han destacado por su ejemplaridad, tanto en el procedimiento formal como por su alcance y el desarrollo de la rehabilitación energética llevada a cabo, y se ha hecho una simulación de cómo sería su aplicación en municipios de menos de 5.000 habitantes, teniendo en cuenta las condiciones singulares y específicas de las zonas rurales. Para facilitar su conocimiento a los profesionales del sector, los casos de éxito están recogidos en formato de fichas.

Guía práctica para la gestión de ayudas a la rehabilitación energética de edificios PREE 5000  https://www.idae.es/sites/default/files/documentos/ayudas_y_financiacion/guia-practica-para-la-gestion-de-ayudas-a-la-rehabilitacion-energetica-de-edificios-edicion-revisada-y-actualizada-a-pree5000.pdf

El MITECO otorga 125 millones adicionales para impulsar la movilidad eléctrica en Cataluña, Madrid, Castilla y León e Islas Baleares

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Las cuatro comunidades autónomas han comprometido ya los 152 millones recibidos inicialmente en el Programa de Incentivos a la Movilidad Eficiente y Sostenible (MOVES III) 

Confirma el éxito de este programa, dotado inicialmente con 400 millones, pero que puede ampliarse, en función de la demanda, hasta los 800 millones 

La tercera edición del MOVES, primer programa publicado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financia con ayudas directas la compra de vehículos eléctricos o híbridos enchufables y la instalación de infraestructura de recarga 

7 de abril de 2022 – El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) destina un presupuesto adicional de 125 millones de euros del Programa de Incentivos a la Movilidad Eficiente y Sostenible (MOVES III), para el impulso de la movilidad eléctrica en Cataluña, la Comunidad de Madrid, Castilla y León e Islas Baleares. Esas cuatro comunidades autónomas son las primeras que han comprometido los fondos que recibieron originalmente y han solicitado una ampliación. El aumento de presupuesto, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) que articula los fondos Next Generation EU, ha sido aprobado hoy en el Consejo de Administración del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), adscrito al MITECO, y responsable de la convocatoria que gestionan las comunidades autónomas.

Con esta dotación adicional se da respuesta y se constata el éxito del programa en sus primeros meses, cuyas convocatorias empezaron a abrirse en las comunidades autónomas, de forma progresiva, desde el pasado mes de julio y que está vigente hasta diciembre de 2023. Además, pone de manifiesto la celeridad en la que se están ejecutando los fondos europeos, ya que prácticamente todas las regiones están agotando el reparto inicial. 

En concreto, en el caso de Cataluña, Madrid, Castilla y León e Islas Baleares, el IDAE ha analizado y verificado el cumplimiento de los requisitos y ha aprobado las nuevas partidas. Este es el desglose en cada una de ellas:

CC.AA.

Ayuda concedida inicialmente asignada (€)

Ampliación solicitada y concedida (€)

Total ayuda concedida (€)

Castilla y León 20.188.644,00 20.188.644,00 40.377.288,00
Madrid 57.152.998,00 30.750.000,00 87.902.998,00
Cataluña 65.587.765,00 65.587.765,00 131.175.530,00
Baleares 9.875.856,00 8.400.000,00 18.275.856,00

Otras comunidades autónomas están preparando solicitudes de  ampliación de presupuesto para sus territorios, que serán tramitadas en las próximas semanas.  

Éxito del Programa

La tercera edición del Programa MOVES es la línea de apoyo a la movilidad eléctrica más ambiciosa convocada por España. Se complementa, además, con los Programas MOVES Singulares II, para proyectos innovadores en el ámbito de la movilidad eléctrica, y el Programa MOVES Flotas, que tiene como objetivo facilitar la electrificación de grandes flotas de vehículos ligeros en el territorio nacional.

MOVES III refuerza las anteriores convocatorias e incrementa considerablemente su dotación, ya que la primera edición contó con 50 millones. En la actualidad, las ayudas directas para particulares y autónomos se incrementan, respecto a ediciones anteriores, para la compra de furgonetas (hasta 9.000 euros), turismos (7.000 euros) o motocicletas (1.300 euros), en el caso de que se achatarre un vehículo de más de siete años de antigüedad. Por su parte, las ayudas para empresas otorgan una mayor cuantía a las pymes y también fomentan el achatarramiento.
 
En cuanto al despliegue de la infraestructura de recarga, también mejoran los incentivos para particulares, comunidades de propietarios y pequeñas y medianas empresas, así como para puntos de carga rápida y ultrarrápida. El límite máximo de ayuda es de  800.000 euros por expediente con un límite de 2,5 millones por beneficiario y vigencia del programa. Cabe destacar que un particular puede obtener una ayuda del 70% para un punto de recarga privado en su domicilio. 

Para el despliegue de puntos de recarga públicos de 50 kW de potencia en adelante, las ayudas cuentan con un 10% adicional en actuaciones desarrolladas por medianas empresas y un 20% si son llevadas a cabo por pequeñas empresas. Así, una pequeña empresa podría alcanzar el 55% de ayuda para la instalación de infraestructura de recarga.

Por último, y en línea con el compromiso con los municipios de reto demográfico (menos de 5.000 habitantes), MOVES III refuerza un 10% las ayudas en estos municipios, así como para las personas con movilidad reducida que necesiten adaptar su vehículo.

Transformación de la movilidad

El fomento de la movilidad eléctrica es una de las líneas de intervención de movilidad limpia en el marco del PRTR, que cuenta con actuaciones lideradas por el MITECO y por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA). Ambos departamentos trabajan de forma conjunta para impulsar la electrificación del transporte y el cambio modal, y definir e implementar zonas de bajas emisiones en municipios de más de 50.000 habitantes, de acuerdo con la Ley de cambio climático y transición energética. Asimismo, el MITMA incentiva el transporte público y la movilidad a pie y en bicicleta en todo el territorio.

El sector del transporte consume el 42% de la energía final de España. Más de la mitad de este consumo se concentra en entornos urbanos y metropolitanos. La mayoría del transporte depende de los hidrocarburos, recursos fósiles casi inexistentes en España, lo que implica una importante dependencia energética del exterior y de los precios de los mercados internacionales. Esto se suma al deterioro de la calidad del aire ligado a las emisiones asociadas a la combustión de los carburantes y a su efecto en la salud y en el calentamiento global.

Para reducir estos impactos se ha diseñado la componente 1 del PRTR, el “Plan de choque de movilidad sostenible, segura y conectada en entornos urbanos y metropolitanos”, donde se enmarca el programa MOVES III. Constituye uno de los elementos esenciales para el desarrollo de los territorios y la cohesión social y territorial, así como para el incremento de la productividad, la mejora de la competitividad y la capacidad de exportación de la economía.