Beneficios fiscales en el IRPF para la implantación de energías renovables térmicas 

Body

Conoce las deducciones fiscales para la implantación de instalaciones renovables térmicas y, en general, la mejora de la eficiencia energética de viviendas

La “Ley 10/2022, de 14 de junio, de medidas urgentes para impulsar la actividad de rehabilitación edificatoria en el contexto del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR)”, introdujo en su artículo 1, “Deducción en el Impuesto sobre la Renta de las Personas físicas por obras de mejora de eficiencia energética en viviendas” varias modificaciones de la “Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas…”, que establecen beneficios fiscales para la implantación de renovables térmicas y, en general, la mejora de la eficiencia energética en viviendas.

La primera medida consiste en una deducción en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) por obras de mejora de la eficiencia energética en viviendas realizadas hasta el 31 de diciembre de 2022, para los siguientes casos: 

Deducción del 20% por las cantidades satisfechas en aquellas actuaciones que reduzcan un 7% la demanda de calefacción y refrigeración en vivienda habitual, hasta un máximo de 5.000 euros por vivienda.

Deducción del 40% por actuaciones que reduzcan un 30% el consumo de energía primaria no renovable, o por actuaciones que alcancen las letras «A» o «B» en el Certificado de Eficiencia Energética del Edificio de la vivienda habitual, hasta un máximo de 7.500 euros por vivienda.

Deducción del 60% por actuaciones que reduzcan un 30% el consumo de energía primaria no renovable, o por actuaciones que alcancen las letras «A» o «B» en la calificación energética en edificios residenciales, hasta un máximo de 15.000 euros por vivienda.

Estas medidas ya fueron incluidas en el “Real Decreto-ley 19/2021, de 5 de octubre, de medidas urgentes para impulsar la actividad de rehabilitación edificatoria en el contexto del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia”. Este RDL fue sustituido posteriormente por la Ley 10/2022. 

Adicionalmente, la Ley 10/2022 establece que NO se integrarán en la base imponible del IRPF, entre otras, las siguientes líneas de ayudas concedidas en el marco del PRTR: 

Real Decreto 477/2021, de 29 de junio, por el que se aprueba la concesión directa a las comunidades autónomas y a las ciudades de Ceuta y Melilla de ayudas para la ejecución de diversos programas de incentivos ligados al autoconsumo y al almacenamiento, con fuentes de energía renovable, así como a la implantación de sistemas términos de energías renovables en el sector residencial.

Real Decreto 691/2021, de 3 de agosto, por el que se regulan las subvenciones a otorgar a actuaciones de rehabilitación energética en edificios existentes, en ejecución del Programa de rehabilitación energética para edificios existentes en municipios de reto demográfico (Programa PREE 5000).

Real Decreto 737/2020, de 4 de agosto, por el que se regula el programa de ayudas para actuaciones de rehabilitación energética en edificios existentes (Programa PREE).

El “Real Decreto-ley 18/2022, de 18 de octubre, por el que se aprueban medidas de refuerzo de la protección de los consumidores de energía y de contribución a la reducción del consumo de gas natural en aplicación del "Plan + seguridad para tu energía (+SE),….", amplia  hasta finales de 2023 la aplicación de la deducción prevista en el IRPF de la Ley 10/2021, de 14 de junio para obras de mejora de eficiencia energética de la vivienda habitual de manera individual y hasta finales de 2024 para obras de rehabilitación energética en edificios de uso residencial. Los contribuyentes podrán deducirse las cantidades satisfechas desde la entrada en vigor de este Real Decreto-ley 19/2021, de 5 de octubre.

Por otra parte, el Real Decreto-ley 18/2022 introduce una modificación en la Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades, donde permite a los contribuyentes amortizar libremente las inversiones que se efectúen en instalaciones destinadas al autoconsumo de energía eléctrica, así como aquellas instalaciones para uso térmico de consumo propio, siempre que utilicen energía procedente de fuentes renovables y sustituyan a instalaciones que utilicen energía de origen fósil, que entren en funcionamiento en el año 2023.
 

El IDAE publica las bases reguladoras de ayudas a proyectos innovadores de energías renovables, almacenamiento y bomba de calor

Body

La línea, dotada inicialmente con 250 millones, permitirá desplegar instalaciones innovadoras o con valor añadido por su capacidad de integración en el territorio y en los sectores productivos

Serán objeto de las ayudas los proyectos de agrivoltaica, fotovoltaica flotante, asociados a infraestructuras, autoconsumo colectivo con participación de consumidores vulnerables, e instalaciones de bomba de calor renovable

26 de julio de 2024 – El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha publicado en el BOE la orden por la que se establecen las bases reguladoras para las convocatorias de ayudas a proyectos innovadores de energías renovables y almacenamiento, así como a la implantación de sistemas térmicos renovables, que puede consultarse aquí. El objetivo de estas ayudas es múltiple: desplegar renovables que tienen un grado de innovación o valor añadido por su capacidad de integración tanto en el territorio como en los sectores productivos, al tiempo que se impulsa el autoconsumo colectivo y el despliegue de la bomba de calor para descarbonizar la climatización.

Esta línea de ayudas, que estará dotada inicialmente con 250 millones de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) para la ejecución de los fondos Next Generation EU, se dirigirá a impulsar este tipo de proyectos en territorio español incrementando la capacidad de potencia renovable y almacenamiento. En la valoración de los proyectos se tendrán en cuenta criterios económicos, así como el grado de madurez de la propuesta y externalidades positivas de los proyectos.

El Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), dependiente del MITECO, será el encargado de gestionar estas ayudas, que se otorgarán en régimen de concurrencia competitiva y se instrumentarán como una subvención a por el beneficiario, con carácter definitivo, una vez se verifique la ejecución del proyecto. La convocatoria de esta línea de ayudas se abrirá próximamente y se anunciará en la web y las redes sociales del IDAE.

Proyectos subvencionables

Se subvencionarán proyectos enfocados a impulsar la innovación en energías renovables en las siguientes líneas de actuación:

a) Programa de incentivos 1: Proyectos innovadores de instalaciones agrivoltaicas con almacenamiento.
- Subprograma 1.1: Agrivoltaica intercalada con el cultivo.
- Subprograma 1.2: Agrivoltaica con estructura sobre el cultivo 2 m ≤ h ≤ 4 m.
- Subprograma 1.3: Agrivoltaica con estructura sobre el cultivo h > 4 m

b) Programa de incentivos 2: Proyectos innovadores de instalaciones fotovoltaicas flotantes en espacios artificiales con almacenamiento.

c) Programa de incentivos 3: Proyectos innovadores de integración de renovables con almacenamiento en infraestructuras.

d) Programa de incentivos 4: Proyectos innovadores de autoconsumo colectivo con almacenamiento con participación de consumidores vulnerables.

e) Programa de incentivos 5: Proyectos innovadores de instalaciones de bombas de calor renovables.

Implantación de renovables y almacenamiento

Entre los proyectos considerados en esta orden como innovadores se encuentra la agrivoltaica, donde se realiza un uso simultáneo del suelo compatibilizando la producción agrícola y fotovoltaica en el mismo espacio. Del mismo modo se contemplan en esta orden las instalaciones fotovoltaicas flotantes por su mayor coste de estructura, y las instalaciones fotovoltaicas, eólicas e hidroeléctricas en infraestructuras, por ejemplo, en espacios muy antropizados, como pueden ser vertederos clausurados o antiguas explotaciones mineras. En estos programas las instalaciones de acuerdo con la normativa vigente podrán ser destinadas tanto a autoconsumo como venta a red.

Así mismo se consideran proyectos innovadores a efectos de esta orden el autoconsumo colectivo con participación de consumidores vulnerables. El despliegue masivo del autoconsumo en España de los últimos años no ha sido igual en instalaciones individuales que colectivas, suponiendo estas últimas un porcentaje muy bajo respecto a las primeras. Es por ello, y debido a la casuística de vivienda en España donde más del 70% de la población vive en edificios, que se considera primordial el desarrollo del autoconsumo colectivo.

Este programa dedicado exclusivamente al autoconsumo permitirá seguir aumentando la potencia de esta tecnología, ayudando así a alcanzar los objetivos propuestos de 19 GW en 2030 en el nuevo Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC).

Por último, también se consideran proyectos innovadores la implantación de instalaciones de bomba de calor renovable, que permitirá avanzar en la electrificación de los procesos térmicos con fuentes renovables, reduciendo la utilización de combustibles fósiles y la importación y dependencia de terceros países.

Vigencia de las bases reguladoras

La vigencia de las bases reguladoras aprobadas por esta orden de bases se extenderá desde su entrada en vigor hasta el 31 de marzo de 2026. Dado el carácter incentivador de las ayudas, solo se admitirán proyectos cuya ejecución no se haya iniciado con anterioridad a la solicitud de la ayuda y tendrán que respetar el principio de “no causar un daño significativo” al medioambiente.
 

El IDAE publica las bases reguladoras para lanzar 120 millones destinados a crear más comunidades energéticas

Body

Esta convocatoria del Programa CE Implementa pondrá el foco en proyectos multicomponente, más allá del autoconsumo: más ayudas para climatización renovable, nuevo apoyo a la bicicleta compartida e incorporación del almacenamiento en las actuaciones de renovables

Las líneas CE Implementa y CE Oficinas ya han destinado 100 millones a poner en marcha 128 comunidades energéticas y 77 Oficinas de Transformación Comunitaria en todo el territorio nacional

26 de julio de 2024 – El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha publicado en el BOE las bases reguladoras para el lanzamiento de 120 millones de euros adicionales para la creación de proyectos singulares de comunidades energéticas, que puede consultarse aquí. Con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), estas nuevas líneas de incentivos se enmarcan en el Programa CE Implementa –con cuatro convocatorias ya resueltas que han permitido la creación de 128 comunidades energéticas–, que gestiona de forma centralizada el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), organismo adscrito al MITECO.

El objetivo de estas nuevas líneas CE Implementa 5 y 6 es impulsar proyectos multicomponente que puedan combinar diversas actuaciones. Se persigue que las comunidades energéticas vayan más allá del autoconsumo y puedan llevar asociadas la climatización renovable –se incrementa el nivel de ayuda para estas aplicaciones–, la movilidad sostenible –se introduce el apoyo a la bicicleta compartida– y sistemas de almacenamiento, con el objetivo de mejorar la integración de las renovables.

Las comunidades son un agente transformador a todos los niveles y para aumentar su potencial, para la adjudicación de estas ayudas se atenderá a los siguientes criterios de valoración:

Proyectos multicomponente: que sean integrales, dando más puntuación a la combinación de diversas actuaciones.

Viabilidad administrativa: proyectos que muestren un mayor grado de madurez.

Eficiencia económica: mayor puntuación para aquellos proyectos que soliciten un menor porcentaje de ayuda.

Externalidades positivas: se valorará que las comunidades energéticas tengan en cuenta a los consumidores vulnerables, la perspectiva de género, que se desarrollen en municipios de reto demográfico o de transición justa, su impacto en la cadena de valor nacional y europea, así como que estén integradas en la realidad local y cuenten con el apoyo de las entidades públicas locales.

Beneficiarios

Podrán beneficiarse de esta línea de ayudas aquellas entidades jurídicas, públicas o privadas, legal y válidamente constituidas, que tengan su domicilio fiscal en España, y que conformen una Comunidad de Energía Renovable o una Comunidad Ciudadana de Energía. Las entidades públicas deben constituir comunidades energéticas como entidad separada para poder participar.

Serán elegibles aquellas actuaciones que se realicen en, al menos, una de las siguientes áreas de actuación, pudiendo llevar a cabo varias de ellas:

Energías renovables eléctricas y almacenamiento (por ejemplo autoconsumos colectivos de energía solar fotovoltaica, pequeñas instalaciones mini-hidráulicas o mini-eólicas o pequeños huertos solares colectivos). Hasta un 60% de costes subvencionables.

Energías renovables térmicas (para climatización, como una pequeña red de distrito local). Hasta un 80% de costes subvencionables.

Eficiencia energética. Hasta un 30% de costes subvencionables.

Movilidad sostenible (mediante la instalación de puntos de recarga o sistemas de carsharing o bicisharing). Hasta un 60% de costes subvencionables.

Gestión de la demanda. Hasta un 40% de costes subvencionables.

La convocatoria de esta línea de ayudas se abrirá próximamente y se anunciará en la web y las redes sociales del IDAE.

El ciudadano, protagonista de la transición energética

La participación de la ciudadanía en la transición energética es uno de los objetivos básicos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) y ya se ha visto impulsada con 100 millones de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia: 80 millones de euros para la puesta en marcha de 128 comunidades energéticas a través de las 4 líneas anteriores de CE Implementa, y 20 millones de euros para 77 Oficinas de Transformación Comunitaria (OTC), puntos de información para asesorar, acompañar y dinamizar este tipo de proyectos.

Tanto las líneas de CE Implementa como de OTC se adscriben a la componente 7 del PRTR "Despliegue e integración de energías renovables" y, en el contexto de esta nueva orden de bases y convocatorias 5 y 6, a la inversión 1 (Autoconsumo renovable, almacenamiento detrás del contador y comunidades energéticas) de la Componente 31 (Capítulo REPowerEU), además de contribuir a la consecución de los hitos y objetivos de la componente 2, inversión 4 “Proyectos de energía limpia en municipios con menos de 5.000 habitantes.”, de la Adenda del Plan correspondiente al paquete RePowerEU.
 

El IDAE concede 100 millones a proyectos innovadores de almacenamiento mediante centrales hidroeléctricas de bombeo reversible

Body

Los beneficiarios de la ayuda son tres proyectos de nuevas centrales reversibles y uno de aprovechamiento de dos embalses existentes para adición de capacidad de bombeo

Se estima que estas actuaciones pueden incrementar la potencia de turbinación en unos 2.000 MW con un aumento de la capacidad de almacenamiento de casi 30.000 MWh

El despliegue del almacenamiento energético es clave para la integración de energías renovables y para asegurar la flexibilidad del sistema y la garantía del suministro eléctrico

23 de julio de 2024 – El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), ha concedido 100 millones de euros a cuatro proyectos innovadores de almacenamiento energético mediante centrales hidroeléctricas de bombeo reversible, mediante una resolución que puede consultarse aquí. Se estima que los proyectos, ubicados en Extremadura, Castilla y León, y Cataluña, pueden incrementar la potencia de turbinación en unos 2.000 MW, con un aumento de la capacidad de almacenamiento de casi 30.000 MWh.

La línea de ayudas, financiada con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) y gestionada por el  Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), contribuirá a la consolidación del almacenamiento como pilar esencial de la transición hacia un sistema energético renovable y descarbonizado.

El primero de los proyectos receptor de las ayudas, situado en Alcántara, en la provincia de Cáceres, aprovecha las infraestructuras de dos embalses existentes para adición de capacidad de bombeo, mientras que los otros tres proyectos corresponden a nuevas centrales reversibles que aprovechan la diferencia de altura entre dos balsas o depósitos donde se integrará el sistema de bombeo. Estos tres proyectos se ubican en Torre del Bierzo, en León; Velilla del Río Carrión, en Palencia; y La Fatarella, en Tarragona. Este último proyecto ha obtenido una ayuda parcial al quedar presupuesto remanente.

Los proyectos tendrán que haber concluido su puesta en marcha a fecha de 31 de diciembre de 2030 según sus características particulares y de acuerdo con la autorización de la Comisión Europea.

Viabilidad y almacenamiento energético

En el proceso de selección de la convocatoria, además de la viabilidad económica de los proyectos presentados, se han valorado las características técnicas habilitadoras para la integración de renovables, que contribuirán al objetivo general de incrementar la capacidad de almacenamiento y dotar de estabilidad a la red, garantizando el suministro y la operación segura del sistema. También se ha tenido en cuenta la creación de empleo, la contribución al reto demográfico y a la transición justa, el impacto del proyecto en la zona en la que se ubica y en la cadena de valor industrial, aspectos medioambientales, de equidad de género, la participación de pymes y el nivel de innovación de los proyectos.
Con esta línea se busca fortalecer la infraestructura eléctrica del país, cumplir con las necesidades de almacenamiento establecidas en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), donde los sistemas de bombeo reversible jugarán un papel crucial para alcanzar los objetivos de energía renovable previstos para el año 2050, fomentar el uso de energías renovables y contribuir a los objetivos de sostenibilidad y descarbonización a largo plazo.

PERTE ERHA

Estas ayudas se enmarcan en la Componente 8 del PRTR: “Infraestructuras eléctricas, promoción de redes inteligentes y despliegue de la flexibilidad y el almacenamiento”, y en la Inversión 1 de dicha componente, enfocada en el despliegue del almacenamiento energético. Además, esta convocatoria es una de las medidas contempladas en el PERTE-ERHA de Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento, que movilizará una inversión superior a los 16.300 millones para desarrollar tecnología, conocimiento, capacidades industriales y nuevos modelos de negocio en el campo de las energías limpias. 

La vicepresidenta Teresa Ribera presenta la Estrategia de Inversiones de IDAE 2024-2026

Body

La nueva estrategia busca relanzar la actividad inversora de IDAE en start-ups e iniciativas innovadoras de transición energética


22 de julio de 2024.- La vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha presentado hoy la Estrategia de Inversiones de IDAE 2024-2026, un nuevo marco inversor del IDAE de 100 millones de euros para “apoyar una cartera equilibrada de tecnologías, empresas y startups con el objetivo de que puedan escalar de una manera clara y viable". En un evento celebrado en la sede del Colegio de Ingenieros Industriales en Madrid, la vicepresidenta Ribera se ha referido a la vocación de IDAE, como empresa pública que es, de ser accionista además de dinamizador de los emprendimientos más rompedores”.

En este sentido, el director general del IDAE, Joan Groizard, ha señalado que “buscamos agentes colaboradores y estar donde aportemos valor, donde haya innovación tecnológica y nuevos modelos de negocio para avanzar en la transición energética. Tenemos 100 millones de euros para que el IDAE se convierta en accionista de nuevos vectores y nuevas soluciones energéticas”.  

El nuevo marco inversor 2024-2026 fue presentado por Miguel Rodrigo, director de Conocimiento, Desarrollo de Nuevos Modelos de Negocio y Competitividad de IDAE, y Consuelo Lozano, jefa del departamento de Inversiones. Ambos han explicado que IDAE usca iniciativas de colaboración público-privada vinculadas a la transformación del sistema energético en las que pueda participar con adquisición de capital social, en sociedades vehículo, incluyendo start-ups. 
 
Movilidad sostenible, eficiencia, renovables, infraestructuras y almacenamiento, cadena de valor industrial y economía circular serán áreas prioritarias dentro de esta nueva Estrategia de Inversiones. 

La Estrategia de Inversiones 2024-2026 busca consolidar el papel inversor del IDAE, en coherencia con el Marco Estratégico de Energía y Clima. En su actualización, el PNIEC subraya la necesidad de acompañar al sector empresarial e industrial en la transformación del modelo energético con instrumentos que permitan movilizar inversión privada, consolidar modelos de negocio y mostrar las oportunidades económicas que brinda la transición, de modo que puedan ser asumidas por el mercado cuando no sea necesaria la participación pública. 
 
En este contexto, los mecanismos de co-inversión público-privada resultan necesarios de forma complementaria al otorgamiento de ayudas para lograr esa movilización inversora y contribuir a la consolidación de tejido industrial y empresarial en toda la cadena de valor.

Pionero en inversiones renovables

Como entidad pública empresarial, el IDAE ha invertido desde los años 80 en proyectos pioneros de tecnologías renovables y contribuido a acelerar su madurez, escalabilidad y viabilidad comercial. En particular, el Instituto desempeñó un papel protagonista en el desarrollo eólico del país con participación en el capital societario de algunos de los primeros parques, así como en la rehabilitación y construcción de centrales minihidráulicas, plantas de cogeneración y despliegue fotovoltaico.
 
En la actualidad participa en 25 sociedades con distintas fórmulas de colaboración público-privada o junto a otras entidades públicas. Además de proyectos de corte tradicional, en las dos últimas décadas ha incorporado otros perfiles más evolucionados, como startups de gestión de la demanda y microfinanciación para proyectos innovadores en la transición energética, proyectos de hidrógeno renovable o desarrollos de I+D+i como la plataforma de ensayos de energías marinas.

La vicepresidenta Teresa Ribera presenta la Estrategia de Inversiones de IDAE 2024-2026
 

La vicepresidenta Teresa Ribera presenta la Estrategia de Inversiones de IDAE 2024-2026

Presentación Estrategia de Inversiones de IDAE 2024-2026

Presentación Estrategia de Inversiones de IDAE 2024-2026

 

x

El Gobierno asigna 794 millones a siete proyectos de clústeres y tecnologías industriales de hidrógeno renovable del IPCEI Hy2Use 

Body

Sumarán una potencia adicional de electrólisis de 652 MW alimentada con energía solar, eólica e hidráulica, y movilizarán inversiones superiores a los 6.000 millones a lo largo de su vida útil

Se trata de cinco valles de hidrógeno y dos aplicaciones industriales innovadoras, seleccionados por la Comisión Europea, en Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha, País Vasco y Región de Murcia

El Gobierno aumenta su apuesta por el hidrógeno renovable para sustituir la energía fósil y eliminar la emisión de CO2 de la industria, el transporte pesado y otros sectores de difícil descarbonización

9 de julio de 2024. El Consejo de Ministros ha aprobado hoy, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), un Real Decreto para asignar y repartir 794 millones de euros en ayudas directas a los siete proyectos españoles de producción y uso intensivo de hidrógeno renovable en actividades industriales a gran escala elegidos por la Comisión Europea en el marco del Proyecto Importante de Interés Común Europeo (IPCEI, en sus siglas en inglés) Hy2Use. Se trata del segundo de los aprobados por Bruselas dentro de la apuesta estratégica de impulso a la cadena de valor industrial del hidrógeno verde en la UE, desde la I+D hasta la producción y uso de este vector energético en los sectores de actividad económica y productiva más difíciles de descarbonizar.

Cinco de las iniciativas beneficiarias incluyen la construcción de electrolizadores de alta capacidad –de 100 MW o más– en entornos de gran actividad industrial, como puertos y otros complejos industriales, constituyendo clústeres o valles integrados que se ubicarán en localizaciones de Andalucía, Asturias, Castilla-La Mancha, País Vasco y Murcia. Se encuadran en la línea Technology Field 1 del IPCEI Hy2Use, orientada al impulso del hidrógeno renovable. 

Las otras dos propuestas españolas del IPCEI Hy2Use se desplegarán en Aragón y prevén la puesta en marcha de sendos proyectos de generación de hidrógeno renovable para su uso en la fabricación de fertilizantes y otros compuestos químicos. Se encuadran en la línea Technology Field 2, cuya finalidad es facilitar el reemplazo tecnológico de las energías fósiles en sectores industriales.

Inversión inmediata de 1.141 millones

Los siete proyectos del IPCEI Hy2Use suman 652,2 nuevos MW de potencia de electrólisis de manera agregada y, en términos económicos, movilizarán recursos por valor de 1.141 millones de manera inmediata y más de 6.000 millones de inversión total a lo largo de toda su vida útil.  

El reparto de las ayudas se efectúa con cargo a los fondos NextGenEU del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (Componente 9 del PRTR) y serán canalizadas por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), organismo dependiente del MITECO, de acuerdo con la siguiente distribución:

Proyecto CCAA Potencia electrólisis

Ayuda

M€

Beneficiarios
ES46 “Ver-Amonia” Aragón (Teruel) 25 MW 53 Fertinagro – IAM CAECIUS SL (EDP-Tervalis)
ES47 “Green H2 Los Barrios” Andalucía (Cádiz) 100 MW 78 H2 Los Barrios SA (EDP)
ES48 “Asturias H2 Valley” Asturias (Aboño) 100 MW  78 EDP
ES50 “Proyecto de Hidrógeno verde en Magallón Aragón (Zaragoza) 7,2 MW 28 ENDESA - ENEL GREEN POWER
ES52 “Hidrógeno Renovable para la producción de amoniaco y fertilizantes verdes” Castilla-La Mancha (Ciudad Real) 220 MW
  • Puertollano I: 20 MW
  • Puertollano II: 200 MW    
242 IBERDROLA
ES53 “Bilbao Large Scale Electrolyzer” País Vasco (Muskiz, Bizkaia) 100 MW 160 Bay of Biscay Hydrogen (Petronor/REPSOL)
ES54 “Cartagena Large Scale Electrolyzer” Murcia (Cartagena)  100 MW 155 Cartagena Hydrogen Network SL (REPSOL)
Total   652,2 MW 794     

La financiación pública a los siete proyectos permitirá seguir avanzando en la construcción de una economía del hidrógeno renovable sólida, tanto a escala comunitaria como en España, para acelerar el proceso de descarbonización y ganar competitividad industrial en el despliegue global de las energías renovables, donde nuestro país puede hacer valer su posición de liderazgo internacional.

Cinco valles de hidrógeno renovable

Los cinco proyectos vinculados al desarrollo de valles o clústeres apoyados en este Real Decreto integran la producción de hidrógeno renovable a gran escala con su transformación y consumo en polos industriales ubicados en las proximidades de la planta de electrólisis, en actividades intensivas dentro de los sectores antes citados. Todos ellos incluyen el suministro directo a consumidores industriales próximos vía hidroductos y, eventualmente, también por carretera.

En concreto, Green H2 Los Barrios proporcionará el hidrógeno renovable generado a la acería y planta química ubicadas a cerca de la producción. Asturias H2 Valley, por su parte, suministrará el hidrógeno resultante tanto para su uso en la planta cementera y acería situadas a unos 3 km, como en el polo industrial de Avilés, entre otros. 

En el proyecto Hidrógeno Renovable para la producción de amoniaco y fertilizantes verdes, en Puertollano (Ciudad Real), la empresa de fertilizantes local será el consumidor principal del hidrógeno obtenido. En el Bilbao Large Scale electrolyzer el electrolizador se sitúa en el mismo emplazamiento que el consumidor principal del hidrógeno, la propia refinería de Petronor en Muskiz, Bizkaia. Y en cuanto a la propuesta del Cartagena Large Scale electrolyzer, la mayor parte de la producción de hidrógeno se destinará a autoconsumo de la refinería de Cartagena.  

El propósito último de esta integración en clústeres es facilitar la descarbonización de procesos industriales de alto impacto al sustituir total o parcialmente el hidrógeno gris utilizado por hidrógeno verde obtenido mediante energía solar fotovoltaica, eólica e hidráulica, según los casos. Los cálculos previos cifran en más de 17.000 toneladas/año el volumen de hidrógeno fósil que serán reemplazadas por moléculas renovables en estos cinco proyectos. 

Aplicaciones en la industria química

Por su parte, los dos proyectos que se asentarán en Aragón implican la aplicación industrial directa del hidrógeno en el sector químico. La iniciativa Ver-Amonia, en Teruel, desarrollará una electrólisis integrada de 25 MW de potencia, alimentada con fuentes renovables, con la que producirá 15.000 toneladas/año de amoniaco verde como compuesto de fertilizantes.

En cuanto al Proyecto de Hidrógeno verde en Magallón (Zaragoza), prevé instalar y operar un electrolizador de 7,2 MW con dos configuraciones diferentes a ensayar. El electrolizador compartirá ubicación con una planta fotovoltaica y otra eólica, y el hidrógeno producido se tranportará en camiones.

Segundo IPCEI de hidrógeno

Tras el primer IPCEI aprobado por la Comisión Europea, Hy2Tech, enfocado al desarrollo de tecnologías asociadas al hidrógeno renovable –también asignó fondos a empresas españolas–, este IPCEI Hy2Use de descarbonización de procesos industriales lo han desarrollado 13 estados miembros: Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, España, Finlandia, Francia, Grecia, Italia, Países Bajos, Polonia, Portugal y Suecia, al que se añade Noruega en el marco de la Asociación Europea de Libre Comercio. 

Su objetivo es garantizar el desarrollo de un mercado de hidrógeno renovable y con bajas emisiones de carbono mediante el apoyo a la construcción de infraestructuras relacionadas con el hidrógeno, especialmente electrolizadores a gran escala e infraestructuras de transporte, así como al desarrollo de tecnologías de hidrógeno en múltiples sectores industriales. Según las estimaciones proporcionadas por los Estados miembros, este IPCEI contribuirá a la creación de aproximadamente 26.000 puestos de empleos directos en total a lo largo de su implementación. A escala comunitaria, el proyecto supone 3,5 GW de potencia de electrólisis, de los cuales 0,65 GW corresponden a los proyectos españoles contemplados en el Real Decreto.  

Hidrógeno renovable, una apuesta de País

El Real Decreto aprobado hoy destaca que la participación de España en este IPCEI, específicamente mediante proyectos declarados como estratégicos por la Comisión Europea, supone una oportunidad única para posicionar a la industria nacional en la carrera competitiva del hidrógeno renovable, donde otros países de nuestro entorno ya están invirtiendo fuertemente. 

La financiación de los proyectos del IPCEI forma parte de la apuesta del Gobierno por el hidrógeno renovable como factor clave para eliminar las emisiones de CO2 de la industria, el transporte pesado y otros sectores difíciles de descarbonizar, y en coherencia con el desarrollo del PERTE de Energías Renovables, Hidrógeno y Almacenamiento (ERHA).

Además de la asignación de fondos a las dos oleadas IPCEI lanzadas por Bruselas, el MITECO, a través del IDAE, ha resuelto hasta ahora siete convocatorias de ayudas del PRTR (en los programas H2 Pioneros y H2 Cadena de Valor) para la creación de un ecosistema tecnológico e industrial del hidrógeno verde. En total, se han comprometido ya más de 1.330 millones en más de medio centenar de proyectos desarrollados en toda la geografía española. También se ha sometido a audiencia e información pública el proyecto de bases reguladoras para la convocatoria de ayudas a la creación de nuevos valles o clústeres de hidrógeno que se lanzará próximamente.


 

El MITECO dota a la prórroga del MOVES III con 350 millones, que se suman a los 1.200 ya movilizados en el programa de ayudas

Body

La ampliación de fondos incluye 200 millones de los Presupuestos Generales del Estado y 150 millones del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, gestionado por el IDAE 

El programa MOVES III alcanza un volumen de fondos de 1.550 millones, cifra histórica en nuestro país

Adicionalmente, se activan nuevas líneas de incentivos para electrificar la movilidad: 50 millones para un nuevo MOVES Flotas Plus y 150 millones para MOVES Corredores

La puesta en marcha de estas nuevas líneas eleva a un total de 2.550 millones las ayudas para impulsar la movilidad eléctrica en España, sin contar con los fondos del PERTE VEC

El MITECO también lanza la regulación de un nuevo sistema de créditos por suministro de energía renovable en el transporte 


27 de junio de 2024 – El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) dotará a la prórroga del Programa MOVES III hasta finales de año aprobada el pasado martes por el Consejo de Ministros con un incremento de fondos de 350 millones de euros para esta línea de ayudas a la adquisición de vehículos eléctricos e instalación de puntos de recarga. Con esta ampliación el programa MOVES III alcanza ya los 1.550 millones. 

Esta ampliación de fondos incluye 200 millones adicionales de los Presupuestos Generales del Estado, a los que se añaden 150 millones del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), gestionados por el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), organismo dependiente del MITECO. 

Adicionalmente, el MITECO activa nuevas líneas de incentivos para electrificar la movilidad: 50 millones para una nueva línea de MOVES Flotas (MOVES Flotas Plus), que acelerará la electrificación de las flotas de empresas, no solo sustituyendo vehículos con elevado kilometraje anual –con un importante efecto energético y en calidad del aire–, sino aprovechando la tendencia que hemos visto en otros países: electrificación de flotas de empresas, que renuevan sus vehículos con más frecuencia, contribuyendo a generar, indirectamente, un mercado de segunda mano que haga también accesibles los vehículos eléctricos en el resto de la sociedad. Un programa que ha salido hoy a consulta pública previa.  

Además, el MITECO ha lanzado a consulta pública previa una nueva línea de incentivos para garantizar que toda la red principal de carreteras cuenta con suficiente mallado de infraestructura de recarga. El programa MOVES Corredores permitirá financiar el despliegue de puntos de recarga especialmente en las llamadas “zonas sombra”, aquellos tramos de carretera donde no hay suficiente implantación. El MITECO invita a todos los agentes interesados a presentar comentarios en las próximas semanas.

Consulta pública previa de los e-credits

A estos tres programas del IDAE se añade la consulta pública previa a la elaboración de un Real Decreto que regule un nuevo mecanismo de créditos de electricidad renovable en el sector del transporte (e-credits), que puede consultarse aquí. Los e-credits permitirán justificar la introducción de electricidad de origen renovable en el transporte, ayudando a cumplir los objetivos europeos específicos para ello, del 29% en 2030. Los e-credits, además, podrán venderse a los operadores de combustible que están obligados a introducir energía renovable en el mercado.

A estas cantidades se añaden los 50 millones de ampliación del MOVES para vehículos pesados del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, dotado inicialmente con 400 millones.

La puesta en marcha de estas nuevas líneas más las anteriores del ecosistema MOVES, suponen un total de 2.550 millones de euros para impulsar la movilidad eléctrica en España entre particulares, empresas y sector público, sin contar con los fondos procedentes del PERTE VEC de apoyo a la industria de fabricación de automóviles. 

La financiación de estas líneas de incentivos procede de forma mayoritaria de los fondos NextGeneration y contribuirán a alcanzar los hitos fijados en el “Plan de choque de movilidad sostenible, segura y conectada en entornos urbanos y metropolitanos”, que constituye la Componente 1 del PRTR, en línea con los objetivos fijados tanto en el borrador de actualización del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) como por el Programa Nacional de Control de la Contaminación Atmosférica

El IDAE asigna 100 millones de euros en ayudas para modernizar el alumbrado público en 46 municipios españoles

Body

Reducirá la contaminación lumínica al sustituir los actuales equipos por otras fuentes de luz más eficientes y con mayor rendimiento

Los ayuntamientos podrán ahorrar un 70% de energía, promoviendo así la sostenibilidad y mejorando la calidad del alumbrado público

19 de junio de 2024 – El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha resuelto la primera convocatoria del programa de ayuda para proyectos singulares para la renovación de instalaciones de alumbrado exterior municipal, que puede consultarse aquí. Dotado con un presupuesto de 100 millones de euros con cargo al Fondo Nacional de Eficiencia Energética (FNEE), financiará 46 proyectos de entidades locales y otras entidades públicas, y permitirá sustituir más de 100.000 puntos de luz.

El programa, gestionado por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE), organismo adscrito al MITECO, promueve e incentiva el uso y aplicación de tecnologías limpias, la diversificación de fuentes primarias de energía, especialmente aquellas de origen renovable, y difunde medidas para la eficiencia energética, así como el ahorro de energía.

Los proyectos elegidos como “singulares” tienen el denominador común de reducir la potencia lumínica, en un promedio del 70%; mediante la instalación o renovación a tecnología LED en el alumbrado exterior, alcanzando una calificación A o B, la regulación de niveles de iluminación en vías públicas, espacios peatonales, artísticos o monumentales. Además, cumplen con las obligaciones de iluminación, calidad y confort visual reglamentados, y cuentan con un sistema de telegestión para recopilar la información sobre consumos, funcionamiento y programación, en tiempo real, con posibilidad de introducir correcciones adaptadas a los usos y hábitos de la ciudadanía.

La nueva iluminación supondrá una transformación significativa: los 46 proyectos beneficiados reformarán aproximadamente 107.600 puntos de luz por luminarias de LED más eficientes y respetuosas con el medio ambiente, al minimizar el impacto sobre el cielo nocturno.

El programa otorga préstamos reembolsables que pueden cubrir el 100% del presupuesto del proyecto y deben reembolsarse en un plazo máximo de 10 años, incluido uno de carencia, sin interés ni exigencia de garantías. Los proyectos se han seleccionado mediante un procedimiento de concurrencia competitiva y permitirán obtener ahorros de energía superiores al 70% para el conjunto de los beneficiarios, con un plazo de amortización de unos siete años en condiciones normales de precios de la electricidad. 
 

Comunidades y proyectos destacados

Las comunidades autónomas que recibirán más subvención serán Andalucía, Castilla y León y Cataluña; con 15 millones cada una, alcanzan el 45% del importe total de las ayudas. Atendiendo a la inversión, los tres proyectos más amplios están en Zaragoza, Salamanca y Lleida.

El “Proyecto Reluzes” del Ayuntamiento de Zaragoza contará con 9,9 millones destinados a la renovación de 9.619 puntos de luz a tecnologías LED y la actualización de 81 cuadros de mando como sistemas de regulación y telegestión.

El proyecto de Salamanca renovará más de 10.100 luminarias, el 63% de su alumbrado público, con una ayuda de 8,6 millones. Supondrá un ahorro de 4.509.871 KWh.

Y el proyecto del Ayuntamiento de Lleida contará con 8,6 millones. Abarca una renovación del 56,5% de sus puntos de luz a tecnología LED, lo que permitirá un ahorro del 64% del consumo eléctrico.

Mención aparte merece la propuesta del Ayuntamiento de Baena, en Córdoba: es la mejor valorada, con 93,67 puntos y dispondrá de 1,2 millones. Este proyecto modernizará su sistema de alumbrado público con la instalación de 1.291 puntos de luz y la implementación de un sistema de telegestión que permite el control de la intensidad de la luminosidad, su direccionalidad, y un temporizador que adapte los horarios de encendido y apagado según las necesidades de la ciudadanía.

Incluido en el Plan +SE

Actualmente, el alumbrado exterior de los municipios españoles se compone de unos 8,8 millones de puntos de luz (PL), con una potencia media de 156 W/PL, lo que supone un consumo anual de electricidad estimado en 5.296 GWh/año, con un coste para los municipios de 741 millones al año. En torno a seis de esos 8,8 millones de PL aún no se han adaptado a las modernas tecnologías en iluminación.

Incluida entre las medidas del Plan Más Seguridad Energética (Plan +SE), el ahorro en el alumbrado municipal se enmarca en la dimensión de eficiencia energética para el sector público del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) y promueve la renovación total o parcial de las instalaciones, con el objetivo de contribuir a la reducción del consumo de electricidad y la incorporación de nuevos requisitos de ahorro, eficiencia energética y reducción de la contaminación lumínica, mediante la inclusión de soluciones técnicas adecuadas a las nuevas tecnologías de emisión luminosa, TIC, requisitos de diseño ecológico, control y mantenimiento o gestión de residuos, entre otras, que permitan desarrollar y comprobar la efectividad de los proyectos, de forma cuantitativa y cualitativa.
 

 

El MITECO abre a audiencia pública la propuesta de bases reguladoras de ayudas a proyectos innovadores de energías renovables 

Body

También publica el proyecto de resolución de su primera convocatoria de ayudas, dotada con 220 millones

Son objeto de ayuda los proyectos de agrivoltaica, fotovoltaica flotante, autoconsumo colectivo con participación de consumidores vulnerables, asociados a infraestructuras, e instalaciones de bomba de calor renovable

Se valorarán criterios económicos, grado de madurez de la propuesta y externalidades positivas

13 de junio de 2024 – El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha sometido a información pública el proyecto de orden por la que se establecen las bases reguladoras para las convocatorias de ayudas a proyectos innovadores de energías renovables y almacenamiento, así como a la implantación de sistemas térmicos renovables, junto con el proyecto de la primera convocatoria, dotada con 220 millones de euros, que pueden consultarse aquí.

El apoyo económico, enmarcado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) para la ejecución de los fondos Next Generation EU, se especificará en cada convocatoria y se dirigirá a impulsar este tipo de proyectos en territorio español, incrementando la capacidad de potencia renovable y almacenamiento. La vigencia de las bases reguladoras se extenderá desde su entrada en vigor hasta el 31 de diciembre de 2025. 

El Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), dependiente del MITECO, será el encargado de gestionar estas ayudas, que se otorgarán en régimen de concurrencia competitiva y se instrumentarán como una subvención a percibir por el beneficiario, con carácter definitivo, una vez se verifique la ejecución del proyecto.

En la valoración de los proyectos se tendrán en cuenta criterios económicos, así como el grado de madurez de la propuesta y externalidades positivas de los proyectos. Dado el carácter incentivador de las ayudas, solo se admitirán proyectos cuya ejecución no se haya iniciado con anterioridad a la solicitud de la ayuda y tendrán que respetar el principio de “no causar un daño significativo” al medioambiente que rige el PRTR.

Proyectos subvencionables

Entre los proyectos considerados se encuentra la agrivoltaica, donde se realiza un uso simultaneo del suelo compatibilizando la producción agrícola y fotovoltaica en el mismo espacio. También las instalaciones fotovoltaicas flotantes, por su mayor coste de estructura, y las instalaciones fotovoltaicas y eólicas en infraestructuras, como en espacios muy antropizados, vertederos clausurados o rehabilitación de espacios mineros.

Así mismo se consideran proyectos innovadores el autoconsumo colectivo con participación de consumidores vulnerables. El despliegue masivo del autoconsumo en España de los últimos años no ha sido igual en instalaciones individuales que colectivas, suponiendo estas últimas un porcentaje muy bajo respecto a las primeras. Es por ello, y debido a la casuística de vivienda en España donde más del 70% de la población vive en edificios, que se considera primordial el desarrollo del autoconsumo colectivo.

Por último, también se consideran proyectos innovadores la implantación de instalaciones de bomba calor renovable, que permitirá avanzar en la electrificación de los procesos térmicos con fuentes renovables, reduciendo la utilización de combustibles fósiles y la importación y dependencia de terceros países.

Cinco líneas de actuación

La primera convocatoria de ayudas está dotada con 220 millones para proyectos enfocados a impulsar estos proyectos innovadores de energías renovables en las siguientes líneas de actuación:

a) Programa de incentivos 1: Proyectos innovadores de instalaciones agrivoltaicas con almacenamiento.

  • Subprograma 1.1: Agrivoltaica intercalada con el cultivo.
  • Subprograma 1.2: Agrivoltaica con estructura sobre el cultivo 2 m ≤ h ≤ 4 m.
  • Subprograma 1.3: Agrivoltaica con estructura sobre el cultivo h ≥ 4 m

b) Programa de incentivos 2: Proyectos innovadores de instalaciones fotovoltaicas flotantes en espacios artificiales con almacenamiento.

c) Programa de incentivos 3: Proyectos innovadores de integración de renovables, con almacenamiento, en infraestructuras.

d) Programa de incentivos 4: Proyectos innovadores de autoconsumo colectivo con almacenamiento con participación de consumidores vulnerables.

e) Programa de incentivos 5: Proyectos innovadores de instalaciones de bombas de calor renovables.

En línea con los objetivos del Plan de Recuperación

En el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, las ayudas establecidas en esta orden de bases se vinculan a la componente 7 inversión 1 (I1), Desarrollo de energías renovables innovadoras, integradas en la edificación y en los procesos productivos, del Componente 7 (C7), Despliegue e integración de energías renovables, y de la inversión 1 (I1), Despliegue del almacenamiento energético, del Componente 8 (C8), Infraestructuras eléctricas, promoción de redes inteligentes y despliegue de la flexibilidad y el almacenamiento, del PRTR, del Componente 31 (C31), REPowerEU y de la inversión 1 (I1) Autoconsumo renovable, almacenamiento detrás del contador y comunidades energéticas.

Los comentarios a los proyectos de orden ministerial y proyecto de resolución para la primera convocatoria deben remitirse hasta el 21 de junio al buzón de correo electrónico:

Bzn-Renovables@miteco.es, indicando en el asunto ‘Información pública incentivos Energías Renovables Innovadoras’.