Beneficios fiscales en el IRPF para la implantación de energías renovables térmicas 

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Conoce las deducciones fiscales para la implantación de instalaciones renovables térmicas y, en general, la mejora de la eficiencia energética de viviendas

La “Ley 10/2022, de 14 de junio, de medidas urgentes para impulsar la actividad de rehabilitación edificatoria en el contexto del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR)”, introdujo en su artículo 1, “Deducción en el Impuesto sobre la Renta de las Personas físicas por obras de mejora de eficiencia energética en viviendas” varias modificaciones de la “Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas…”, que establecen beneficios fiscales para la implantación de renovables térmicas y, en general, la mejora de la eficiencia energética en viviendas.

La primera medida consiste en una deducción en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) por obras de mejora de la eficiencia energética en viviendas realizadas hasta el 31 de diciembre de 2022, para los siguientes casos: 

Deducción del 20% por las cantidades satisfechas en aquellas actuaciones que reduzcan un 7% la demanda de calefacción y refrigeración en vivienda habitual, hasta un máximo de 5.000 euros por vivienda.

Deducción del 40% por actuaciones que reduzcan un 30% el consumo de energía primaria no renovable, o por actuaciones que alcancen las letras «A» o «B» en el Certificado de Eficiencia Energética del Edificio de la vivienda habitual, hasta un máximo de 7.500 euros por vivienda.

Deducción del 60% por actuaciones que reduzcan un 30% el consumo de energía primaria no renovable, o por actuaciones que alcancen las letras «A» o «B» en la calificación energética en edificios residenciales, hasta un máximo de 15.000 euros por vivienda.

Estas medidas ya fueron incluidas en el “Real Decreto-ley 19/2021, de 5 de octubre, de medidas urgentes para impulsar la actividad de rehabilitación edificatoria en el contexto del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia”. Este RDL fue sustituido posteriormente por la Ley 10/2022. 

Adicionalmente, la Ley 10/2022 establece que NO se integrarán en la base imponible del IRPF, entre otras, las siguientes líneas de ayudas concedidas en el marco del PRTR: 

Real Decreto 477/2021, de 29 de junio, por el que se aprueba la concesión directa a las comunidades autónomas y a las ciudades de Ceuta y Melilla de ayudas para la ejecución de diversos programas de incentivos ligados al autoconsumo y al almacenamiento, con fuentes de energía renovable, así como a la implantación de sistemas términos de energías renovables en el sector residencial.

Real Decreto 691/2021, de 3 de agosto, por el que se regulan las subvenciones a otorgar a actuaciones de rehabilitación energética en edificios existentes, en ejecución del Programa de rehabilitación energética para edificios existentes en municipios de reto demográfico (Programa PREE 5000).

Real Decreto 737/2020, de 4 de agosto, por el que se regula el programa de ayudas para actuaciones de rehabilitación energética en edificios existentes (Programa PREE).

El “Real Decreto-ley 18/2022, de 18 de octubre, por el que se aprueban medidas de refuerzo de la protección de los consumidores de energía y de contribución a la reducción del consumo de gas natural en aplicación del "Plan + seguridad para tu energía (+SE),….", amplia  hasta finales de 2023 la aplicación de la deducción prevista en el IRPF de la Ley 10/2021, de 14 de junio para obras de mejora de eficiencia energética de la vivienda habitual de manera individual y hasta finales de 2024 para obras de rehabilitación energética en edificios de uso residencial. Los contribuyentes podrán deducirse las cantidades satisfechas desde la entrada en vigor de este Real Decreto-ley 19/2021, de 5 de octubre.

Por otra parte, el Real Decreto-ley 18/2022 introduce una modificación en la Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades, donde permite a los contribuyentes amortizar libremente las inversiones que se efectúen en instalaciones destinadas al autoconsumo de energía eléctrica, así como aquellas instalaciones para uso térmico de consumo propio, siempre que utilicen energía procedente de fuentes renovables y sustituyan a instalaciones que utilicen energía de origen fósil, que entren en funcionamiento en el año 2023.
 

El MITECO abre a audiencia pública la propuesta de bases reguladoras de ayudas a proyectos innovadores de energías renovables 

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También publica el proyecto de resolución de su primera convocatoria de ayudas, dotada con 220 millones

Son objeto de ayuda los proyectos de agrivoltaica, fotovoltaica flotante, autoconsumo colectivo con participación de consumidores vulnerables, asociados a infraestructuras, e instalaciones de bomba de calor renovable

Se valorarán criterios económicos, grado de madurez de la propuesta y externalidades positivas

13 de junio de 2024 – El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha sometido a información pública el proyecto de orden por la que se establecen las bases reguladoras para las convocatorias de ayudas a proyectos innovadores de energías renovables y almacenamiento, así como a la implantación de sistemas térmicos renovables, junto con el proyecto de la primera convocatoria, dotada con 220 millones de euros, que pueden consultarse aquí.

El apoyo económico, enmarcado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) para la ejecución de los fondos Next Generation EU, se especificará en cada convocatoria y se dirigirá a impulsar este tipo de proyectos en territorio español, incrementando la capacidad de potencia renovable y almacenamiento. La vigencia de las bases reguladoras se extenderá desde su entrada en vigor hasta el 31 de diciembre de 2025. 

El Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), dependiente del MITECO, será el encargado de gestionar estas ayudas, que se otorgarán en régimen de concurrencia competitiva y se instrumentarán como una subvención a percibir por el beneficiario, con carácter definitivo, una vez se verifique la ejecución del proyecto.

En la valoración de los proyectos se tendrán en cuenta criterios económicos, así como el grado de madurez de la propuesta y externalidades positivas de los proyectos. Dado el carácter incentivador de las ayudas, solo se admitirán proyectos cuya ejecución no se haya iniciado con anterioridad a la solicitud de la ayuda y tendrán que respetar el principio de “no causar un daño significativo” al medioambiente que rige el PRTR.

Proyectos subvencionables

Entre los proyectos considerados se encuentra la agrivoltaica, donde se realiza un uso simultaneo del suelo compatibilizando la producción agrícola y fotovoltaica en el mismo espacio. También las instalaciones fotovoltaicas flotantes, por su mayor coste de estructura, y las instalaciones fotovoltaicas y eólicas en infraestructuras, como en espacios muy antropizados, vertederos clausurados o rehabilitación de espacios mineros.

Así mismo se consideran proyectos innovadores el autoconsumo colectivo con participación de consumidores vulnerables. El despliegue masivo del autoconsumo en España de los últimos años no ha sido igual en instalaciones individuales que colectivas, suponiendo estas últimas un porcentaje muy bajo respecto a las primeras. Es por ello, y debido a la casuística de vivienda en España donde más del 70% de la población vive en edificios, que se considera primordial el desarrollo del autoconsumo colectivo.

Por último, también se consideran proyectos innovadores la implantación de instalaciones de bomba calor renovable, que permitirá avanzar en la electrificación de los procesos térmicos con fuentes renovables, reduciendo la utilización de combustibles fósiles y la importación y dependencia de terceros países.

Cinco líneas de actuación

La primera convocatoria de ayudas está dotada con 220 millones para proyectos enfocados a impulsar estos proyectos innovadores de energías renovables en las siguientes líneas de actuación:

a) Programa de incentivos 1: Proyectos innovadores de instalaciones agrivoltaicas con almacenamiento.

  • Subprograma 1.1: Agrivoltaica intercalada con el cultivo.
  • Subprograma 1.2: Agrivoltaica con estructura sobre el cultivo 2 m ≤ h ≤ 4 m.
  • Subprograma 1.3: Agrivoltaica con estructura sobre el cultivo h ≥ 4 m

b) Programa de incentivos 2: Proyectos innovadores de instalaciones fotovoltaicas flotantes en espacios artificiales con almacenamiento.

c) Programa de incentivos 3: Proyectos innovadores de integración de renovables, con almacenamiento, en infraestructuras.

d) Programa de incentivos 4: Proyectos innovadores de autoconsumo colectivo con almacenamiento con participación de consumidores vulnerables.

e) Programa de incentivos 5: Proyectos innovadores de instalaciones de bombas de calor renovables.

En línea con los objetivos del Plan de Recuperación

En el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, las ayudas establecidas en esta orden de bases se vinculan a la componente 7 inversión 1 (I1), Desarrollo de energías renovables innovadoras, integradas en la edificación y en los procesos productivos, del Componente 7 (C7), Despliegue e integración de energías renovables, y de la inversión 1 (I1), Despliegue del almacenamiento energético, del Componente 8 (C8), Infraestructuras eléctricas, promoción de redes inteligentes y despliegue de la flexibilidad y el almacenamiento, del PRTR, del Componente 31 (C31), REPowerEU y de la inversión 1 (I1) Autoconsumo renovable, almacenamiento detrás del contador y comunidades energéticas.

Los comentarios a los proyectos de orden ministerial y proyecto de resolución para la primera convocatoria deben remitirse hasta el 21 de junio al buzón de correo electrónico:

Bzn-Renovables@miteco.es, indicando en el asunto ‘Información pública incentivos Energías Renovables Innovadoras’.
 

El MITECO somete a información pública la futura convocatoria de ayudas a proyectos de grandes valles de hidrógeno renovable 

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Los clústeres o valles son esenciales para la producción y uso de hidrógeno a gran escala y la integración de todas las etapas de la cadena de valor en enclaves agrupados

12 de junio de 2024 – El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) lanza a audiencia pública el proyecto de orden de bases que regirá la futura convocatoria del programa de ayudas a la creación de grandes valles o clústeres de hidrógeno renovable, que puede consultarse aquí. La iniciativa se dotará con fondos NextGenEU vinculados a la componente 31 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) y al mecanismo RePowerEU de la Comisión Europea. El objeto de estos incentivos es fomentar la producción y consumo a gran escala de hidrógeno renovable y electrolítico, así como combustibles derivados, para impulsar la plena integración de este vector en el mix energético español y como herramienta para avanzar en la descarbonización de distintos sectores industriales de nuestra economía. 

La futura convocatoria de ayudas, que gestionará el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), organismo dependiente del MITECO, representa un salto cualitativo y cuantitativo en las perspectivas de producción y uso de hidrógeno renovable y derivados en España. Los clústeres o valles de hidrógeno renovable que pretende fomentar esta iniciativa son clave para alcanzar estos objetivos al reunir, en un lugar específico, múltiples etapas de la cadena de valor del hidrógeno; desde la producción, el almacenamiento y la distribución a diversos usuarios, como el sector del transporte, la industria y los usuarios finales de energía.

Más apoyo al desarrollo del hidrógeno renovable

Este planteamiento a gran escala es el sello distintivo de la futura línea de incentivos a valles de hidrógeno renovable. Como precedente, la inversión 1 de la componente 9 del PRTR incluía la línea de ayudas del Programa H2 Pioneros, enfocada también a la producción, transformación y uso integrado de hidrógeno renovable, pero de menor tamaño a lo previsto en esta nueva iniciativa.

El impulso a la creación de clústeres de hidrógeno renovable, incluida dentro del esquema del Proyecto Estratégico para la Recuperación y la Transformación Económica de Energías Renovables, Hidrógeno y Almacenamiento (PERTE ERHA), se considera determinante también para alcanzar los objetivos señalados en la Hoja de Ruta del Hidrógeno Renovable y en la revisión del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), que prevé 11 GW de capacidad de electrólisis para 2030.

La aprobación en octubre de 2023 de la Adenda del PRTR ha permitido aumentar la ambición de las líneas de ayuda al sector del hidrógeno renovable al incrementar el presupuesto disponible y el despliegue de este nuevo mecanismo de ayudas. Con el fin de acelerar y simplificar su concesión, la Comisión adoptó en marzo de 2023 el Marco Temporal de Crisis y Transición (MTCT) para fomentar medidas de apoyo en sectores clave para la transición hacia una economía con cero emisiones netas, en consonancia con el Plan Industrial del Pacto Verde.

El proyecto de orden de bases reguladoras para las convocatorias del programa de incentivos a valles o clústeres de hidrógeno renovable se sometió a consulta pública previa durante el pasado mes de abril. El plazo para presentar alegaciones a la propuesta publicada hoy permanecerá abierto hasta el viernes 21 de junio en la siguiente dirección de correo electrónico: bzn-h2renovable@miteco.es

 

El IDAE renueva su plan inversor en proyectos de transición energética con una dotación inicial de 100 millones de euros y lanza una invitación a propuestas innovadoras 

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Teresa Ribera: “el IDAE siempre ha tenido vocación, como empresa pública que es, de ser accionista además de dinamizador de los emprendimientos más rompedores y pensamos que hay mucha riqueza y emprendimiento que queremos sacar a la luz”
 
El Instituto, adscrito a la Secretaría de Estado de Energía, busca iniciativas de colaboración público-privada vinculadas a la transformación del sistema energético en las que pueda participar con adquisición de capital social, en sociedades vehículo, incluyendo start-ups 
 
Movilidad sostenible, eficiencia, renovables, infraestructuras y almacenamiento, cadena de valor industrial y economía circular serán áreas prioritarias dentro de su Estrategia de Inversiones para el periodo 2024-2026  
 
Desde su creación, el IDAE ejerce como agente inversor directo en la modernización del modelo energético español y en el impulso pionero a las tecnologías renovables en España 
 
El PRTR y su adenda contemplan la inversión pública directa como un mecanismo para avanzar en ámbitos estratégicos de la transición energética
 
12 de abril de 2024-
El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), activa una dotación de 100 millones de euros de los Presupuestos Generales del Estado y del Plan de Recuperación (PRTR) para invertir, como socio minoritario, en proyectos empresariales emergentes que impliquen soluciones tecnológicas innovadoras, startups o modelos de negocio útiles dentro del proceso global de descarbonización de la economía española. Con este objetivo, lanza una invitación no vinculante que permita identificar las iniciativas más prometedoras en ámbitos estratégicos de la transición energética para facilitar su activación y consolidación comercial.

Así lo ha anunciado Teresa Ribera, vicepresidenta del Gobierno y Ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico esta mañana en Bruselas: “Hoy abrimos a información pública una Manifestación de Interés sobre los grandes ejes estratégicos de inversión del IDAE. Tenemos 100 millones de euros para que el IDAE se convierta en accionista de nuevos vectores y nuevas soluciones energéticas. Siempre ha tenido vocación, como empresa pública que es, de ser accionista además de dinamizador de los emprendimientos más rompedores y pensamos que hay mucha riqueza y emprendimiento que queremos sacar a la luz: nuevas tecnologías, nuevos servicios”.

Participación directa con carácter prioritario

Gracias a esta dotación el Instituto podrá adquirir participaciones en el capital social de empresas, startups, sociedades vehículo (SPV), o de nueva creación involucradas en proyectos vanguardistas de movilidad sostenible, tecnologías renovables, hidrógeno, infraestructuras, almacenamiento y flexibilidad del sistema eléctrico, eficiencia, cadena de valor industrial y economía circular, como áreas prioritarias. De forma excepcional, IDAE podrá valorar también otros instrumentos como préstamos o préstamos participativos.
 
La participación del IDAE en el capital societario de los proyectos seleccionados será siempre minoritaria, orientativamente entre el 5% y el 20% y de hasta 10 millones de euros de participación por proyecto. Se buscarán propuestas técnicamente viables y económicamente rentables, para inversiones que deberán realizarse en condiciones de mercado. Los criterios que tendrá en cuenta el IDAE para analizar dichas propuestas y valorar, en su caso, la inversión, pueden consultarse en la web del IDAE.
 
Todos los interesados pueden enviar ya sus proyectos para su estudio al siguiente buzón específico del IDAE: inversiones@idae.es.    

Movilizar inversión privada

La Estrategia de Inversiones 2024-2026 del IDAE busca consolidar el papel inversor del IDAE, en coherencia con el Marco Estratégico de Energía y Clima. En su actualización, el PNIEC subraya la necesidad de acompañar al sector empresarial e industrial en la transformación del modelo energético con instrumentos que permitan movilizar inversión privada, consolidar modelos de negocio y mostrar las oportunidades económicas que brinda la transición, de modo que puedan ser asumidas por el mercado cuando no sea necesaria la participación pública. 
 
En este contexto, los mecanismos de co-inversión público-privada resultan necesarios de forma complementaria al otorgamiento de ayudas para lograr esa movilización inversora y contribuir a la consolidación de tejido industrial y empresarial en toda la cadena de valor.
 
El estudio detallado de las necesidades de los agentes privados, la canalización y acceso a fuentes de financiación adicional, la participación a través de posiciones minoritarias en sociedades, etc. se configuran como actuaciones públicas necesarias, máxime en ramas de actividad emergentes con empresas y tecnologías poco consolidadas, donde el riesgo -o la percepción de dicho riesgo- no las hace atractivas para la inversión privada en ausencia de ese marco de acompañamiento.

Pionero en inversiones renovables

Como entidad pública empresarial, el IDAE ha invertido desde los años 80 en proyectos pioneros de tecnologías renovables y contribuido a acelerar su madurez, escalabilidad y viabilidad comercial. En particular, el Instituto desempeñó un papel protagonista en el desarrollo eólico del país con participación en el capital societario de algunos de los primeros parques, así como en la rehabilitación y construcción de centrales minihidráulicas, plantas de cogeneración y despliegue fotovoltaico.
 
En la actualidad participa en 25 sociedades con distintas fórmulas de colaboración público-privada o junto a otras entidades públicas. Además de proyectos de corte tradicional, en las dos últimas décadas ha incorporado otros perfiles más evolucionados, como startups de gestión de la demanda y microfinanciación para proyectos innovadores en la transición energética, proyectos de hidrógeno renovable o desarrollos de I+D+i como la plataforma de ensayos de energías marinas.

El IDAE otorga 13,5 millones más en ayudas a otros 26 proyectos de electrificación de flotas de vehículos ligeros 

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Las iniciativas seleccionadas incluyen la adquisición de 6.268 vehículos eléctricos –de ciclomotores a furgonetas– y la instalación de 1.333 puntos de recarga corporativos 

Con estos fondos, las tres convocatorias del MOVES Flotas suman 38 millones del Plan de Recuperación para acelerar la retirada de vehículos de combustión y el despliegue de infraestructura de recarga

Con esta edición se ha podido llegar a más empresas, al haber reducido de 25 a 10 el número mínimo de vehículos por solicitud
 
8 de abril de 2024 –
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha otorgado 13,5 millones de euros a 26 proyectos de renovación y electrificación de flotas en la resolución definitiva de la tercera convocatoria del programa MOVES FLOTAS, disponible aquí. Los expedientes seleccionados incluyen la adquisición de 6.268 nuevos vehículos ligeros eléctricos –de ciclomotores a furgonetas– y la instalación de 1.333 nuevos puntos de recarga para dar servicio a estas flotas. El programa, financiado con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), busca impulsar la electrificación de flotas de vehículos ligeros que operan en varias comunidades. 
  
Gestionado por el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), dependiente del MITECO, el programa cuenta entre sus beneficiarios con empresas de ámbito nacional y entidades públicas con un gran número de vehículos en sus parques corporativos. Algunas de ellas han accedido a este programa en varias convocatorias, consiguiendo una importante renovación de su flota. En esta edición también han concurrido empresas con menor número de vehículos por flota, al haberse rebajado de 25 a 10 el límite mínimo por solicitud.
 
Siendo condición indispensable que la empresa propietaria de la flota que solicita ayuda opere en al menos dos comunidades autónomas, en la presente convocatoria se han adjudicado ayudas para flotas presentes en 17 comunidades.
 
En total, tras las tres convocatorias resueltas del programa MOVES FLOTAS, los fondos asignados suman más de 38 millones para la renovación de más de 22.900 vehículos ligeros y sus respectivos puntos de recarga.
 
Los proyectos beneficiarios del MOVES FLOTAS no solo incluyen la adquisición de vehículos eléctricos o de pila de combustible que sustituyan a los de combustión. También contemplan, de forma complementaria, el desarrollo de la infraestructura de recarga de baterías, facilitada por la propia empresa, necesaria para la nueva flota, así como la adquisición o adaptación de sistemas de gestión de flotas para digitalizar el control de rutas o mejorar la formación de conductores y personal de la empresa a fin de realizar una transición de la flota hacia la electrificación.

Ecosistema MOVES

Estas ayudas contribuirán a alcanzar los hitos fijados en el “Plan de choque de movilidad sostenible, segura y conectada en entornos urbanos y metropolitanos”, que constituye la Componente 1 del PRTR, en línea con los objetivos fijados en el borrador de actualización del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) y el Programa Nacional de Control de la Contaminación Atmosférica
 
MOVES FLOTAS complementa al resto de convocatorias del ecosistema MOVES, formado por el programa MOVES III –gestionado por las CCAA– de ayudas para la adquisición de vehículos híbridos o eléctricos y la instalación de puntos de recarga, y la línea MOVES Singulares para proyectos innovadores de movilidad eléctrica.
 
El fomento de la movilidad eléctrica es una de las líneas de intervención de movilidad limpia en el marco del Plan de Recuperación, que cuenta con actuaciones lideradas por el MITECO y por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA). Ambos departamentos trabajan en impulsar el cambio modal y en implementar zonas de bajas emisiones en municipios de más de 50.000 habitantes, de acuerdo con la Ley de Cambio Climático y Transición Energética. 

Más información sobre la resolución de la 3ª convocatoria de MOVES FLOTAS aquí.

El IDAE amplía los estudios de prefactibilidad en el sector del biogás a proyectos de biometano para uso en transporte pesado

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 Los análisis de viabilidad serán gratuitos y orientados a solicitantes generadores de biogás y/o residuos biodegradables que contemplen el empleo directo de biometano en flotas de vehículos pesados 

Facilitará a empresas y ayuntamientos la toma de decisiones estratégicas sobre el aprovechamiento energético de sus residuos biodegradables y/o biogás.

Financiada con 720.000 euros, la iniciativa del IDAE se suma a los estudios de viabilidad ya en marcha para potenciales usos térmicos y/o eléctricos, con el objetivo de fomentar el desarrollo del sector del biogás y derivados previsto en la Hoja de Ruta y en el borrador del nuevo PNIEC 2023-2030

06 de marzo de 2024- El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) ofrecerá estudios técnicos de viabilidad sobre posibles proyectos de aprovechamiento del biogás para su conversión en biometano y posterior uso en iniciativas de transporte pesado. Los análisis de prefactibilidad serán gratuitos para los beneficiarios, que deberán ser generadores biogás y/o de residuos biodegradables susceptibles de conversión en una energía renovable en forma de gas como consecuencia de su actividad industrial, agraria o alimentaria, entre otras. Este servicio de asistencia técnica se suma a la iniciativa análoga lanzada en septiembre pasado de estudios para el aprovechamiento de biogás en usos térmicos y/o eléctricos.

Para ofrecer este servicio gratuito a empresas o entidades públicas interesadas, el IDAE, dependiente de la Secretaría de Estado de Energía del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), ha activado un proceso de licitación pública y suscrito, finalmente, un contrato con la UTE formada por  Gasnam-Neutral Transport y la empresa de ingeniería 1A Ingenieros. 

La iniciativa, financiada con 720.000 euros de los fondos NextGenEU canalizados a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) se orienta a la promoción de proyectos para la producción y consumo de biometano para transporte pesado  con las siguientes características: 

Biometano a partir de biogás existente procedente de estaciones depuradoras, vertederos o/y otros, (no incluye la desgasificación de vertederos )

Biometano a partir de biogás de nueva producción mediante digestión anaerobia con sustratos procedentes de explotaciones agrarias, industrias u otros (excluidos residuos de gestión municipal y lodos de EDAR)

Combinación de los dos anteriores

Empresas y entidades locales

Por tanto, serían objeto de estudio de prefactibilidad explotaciones agropecuarias, industrias alimentarias, cooperativas y entidades locales, entre otros. Éstas últimas podrían beneficiarse del empleo de biometano en vehículos de servicio público, transporte urbano, limpieza, emergencias, policía local y protección civil, entre otros

Los estudios – concebidos como una suerte de consultoría a medida- facilitarán una evaluación preliminar de las soluciones técnicas disponibles y de los retornos económicos. De este modo, las empresas o administraciones promotoras podrán contar con una base sólida para su toma de decisiones estratégicas fundadas en datos fiables e independientes sobre la conveniencia o no de acometer este tipo de proyectos . 

Los análisis se realizarán por fases, de manera secuencial. Dependiendo de los resultados obtenidos, el IDAE decidirá la continuación con el resto de las fases del proceso. Los solicitantes de estudios de prefactibilidad deberán suscribir, asimismo, una declaración con el IDAE manifestando su interés y voluntad de poner en práctica el proyecto en caso de que resulte viable.

En cumplimiento de la hoja de ruta del biogás

Esta nueva propuesta de estudios de prefactibilidad complementa el programa análogo abierto por el IDAE en septiembre pasado, destinado específicamente a proyectos de aprovechamiento de biogás para usos térmicos y/o eléctricos, dotado con 1,3 millones de euros de fondos europeos NextGenEU. 

Ambas iniciativas dan cumplimiento a las líneas de acción 41 y 43 de la Hoja de Ruta del Biogás, aprobada por el Gobierno en marzo de 2022 para impulsar la inversión en este gas renovable que contribuye a la economía circular. Además, se alinean con la previsión establecida en el borrador de actualización del PNIEC (2023-2030), que dobla el objetivo inicial de producción de biogás y biometano hasta los 20 TWh en 2030 mediante el aprovechamiento de las fuentes disponibles y la generación de sinergias con el sector privado.

Más información sobre la línea de Estudios de Prefactibilidad de proyectos de  Biometano para uso en transporte pesado aquí