Estudio de monitorización de los consumos energéticos de la industria con fines estadísticos

En respuesta a los requerimientos estadísticos establecidos en el Reglamento (UE) 2019/2146 de la Comisión

Acceso a la encuesta

clic aquí

Consulte la Guía de cumplimentación de la encuesta

10 enero 2023.- El IDAE, en colaboración con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), acaba de iniciar una operación estadística de encuesta de más de 10.000 establecimientos del sector industrial en el marco de este estudio de monitorización de los consumos energéticos de la industria con fines estadísticos.

Este proyecto dará respuesta a los requerimientos estadísticos establecidos en el Reglamento (UE) 2019/2146 de la Comisión, por el cual se emplaza a los Estados Miembros a tomar medidas para la implementación de los cambios y mejoras exigidos en las estadísticas energéticas, exigiendo una mayor desagregación en las estadísticas energéticas de la industria reportadas por los Estados Miembros.

Para ello se hace necesaria la recopilación de datos de consumos energéticos y de actividad sobre una amplia muestra representativa de instalaciones industriales. Con tal fin, el IDAE ha contratado, a través de un concurso público, a la empresa APPLUS NORCONTROL S.L.U, que será la responsable del diseño y ejecución de las encuestas, así como de las mediciones in situ de consumos energéticos sobre un conjunto de instalaciones seleccionados a partir de la muestra anterior.

Este estudio se encuentra alineado con los objetivos establecidos por el Plan Integrado de Energía y Clima, 2021-2030 (PNIEC) en el ámbito de la eficiencia energética. Así, la monitorización y desarrollo de las estadísticas energéticas de la industria constituye un elemento clave para la mejora de la eficiencia energética y descarbonización de la industria, sector clave con mayores expectativas de ahorro, al que el PNIEC destina diversas medidas con el fin de promover la adopción de mejores prácticas de gestión y soluciones tecnológicas.

Toda la información recopilada y facilitada estará sometida a secreto estadístico de acuerdo con la Ley 12/1989, de 9 de mayo, de la Función Estadística Pública (LFEP) y se encontrará también amparada por la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y Garantía de los derechos digitales (LOPD), garantizándole que su información estará convenientemente anonimizada y que será utilizada únicamente con fines estadísticos para obtener resultados agrupados a nivel nacional. Los resultados agregados del estudio estarán disponibles en la página Web del IDAE