Estrategia de inversiones 2024-2026

Impulso de la actividad inversora del IDAE

De acuerdo con lo establecido en su Estatuto, IDAE puede “desarrollar actividades de asistencia técnica, ingeniería de servicios, consultoría, dirección o ejecución de obra, asesoramiento y comercialización, en general, de productos, patentes, marcas, modelos y diseños industriales, realizar inversiones, directa o indirectamente, en proyectos de interés energético y en sociedades ya constituidas o de nueva creación”. En este contexto, el IDAE tiene entre sus finalidades participar en proyectos de inversión de cualquier índole en los ámbitos del ahorro y la eficiencia energética, y en especial, de las energías renovables y de su almacenamiento, lo que incluye la cadena de valor del hidrógeno renovable o aquellos ámbitos que fomenten nuevos modelos de negocio asociados a la transición energética, como los de gestión de la demanda energética que, por su carácter innovador o singularidad, respondan a los citados fines y funciones.

Por otro lado, de acuerdo con lo indicado en el Plan Estratégico de IDAE 2022-2026, el IDAE se quiere posicionar como un agente inversor relevante en el proceso de la transición energética, que contribuya a que España aproveche su potencial como uno de los países líderes mundiales del proceso de Transición Energética.

Para ello, con fecha 11 de abril de 2024, el Consejo de Administración de IDAE ha aprobado la Estrategia de Inversiones 2024-2026.

Objetivos de inversión

A fin de implementar la Estrategia de Inversiones 2024-2026, IDAE busca realizar inversiones para la adquisición de participaciones societarias en empresas existentes, agrupaciones de interés económico o sociedades vehículo (SPV) de nueva creación, que lleven a cabo proyectos estratégicos e innovadores que respondan a alguna o algunas de las siguientes tipologías:

  • Movilidad sostenible
  • Eficiencia energética en edificios (incluyendo instalación de energías renovables)
  • Energías renovables innovadoras
  • Almacenamiento y promoción de una mayor flexibilidad del sistema eléctrico 
  • Nuevos modelos de negocio vinculados a la transición energética (incluyendo startups)
  • Hidrógeno renovable 
  • Cadena de valor vinculada a la transición energética

Aparte de las participaciones societarias, excepcionalmente, podrán valorarse cualesquiera otros instrumentos previstos en la Estrategia de Inversiones 2024-2026 (ej. préstamos participativos convertibles, préstamos), siempre y cuando encajen con los objetivos de la Estrategia de Inversiones y con las características de la partida de financiación correspondiente.

IDAE se fija un objetivo de participación en estas entidades en términos generales, entre el 5% y el 20%, no pudiendo en ningún caso, de acuerdo con lo establecido en el artículo 84.2 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, por sí misma ni en colaboración con otras entidades públicas o privadas, ejercer el control efectivo, directa ni indirectamente, sobre las mismas.

En particular se pretende que el importe máximo de inversión destinado a la adquisición de participaciones correspondientes no supere los 10 millones de euros por inversión.

Por su ámbito de actuación, IDAE centra su actividad en proyectos con un grado de desarrollo tecnológico como mínimo, en fase precomercial, aunque, excepcionalmente, podrán valorarse otro tipo de proyectos en fase de desarrollo tecnológico más temprana.

Normativa aplicable

Como Entidad Pública Empresarial, IDAE está sujeto a distintas disposiciones del marco normativo nacional y europeo. En particular, sus eventuales inversiones en el capital social de empresas se consideran un negocio jurídico patrimonial sujeto a la Ley 33/2003, de 3 de noviembre, de Patrimonio de las Administraciones Públicas.
Asimismo, de acuerdo con el marco normativo europeo, para que la inversión no pueda considerarse una Ayuda de Estado, se realizará en condiciones de mercado (pari passu), condiciones que serían aceptables por un inversor privado en condiciones normales de mercado.

En caso de usarse por parte de IDAE fondos finalistas, se respetarán los criterios específicos y la normativa vinculados al origen de los fondos. 

Adicionalmente, en caso de que los proyectos se financien con fondos del PRTR, los proyectos deberán contribuir a la consecución de alguno de los siguientes objetivos del PRTR:

  • Objetivos 117, 119 y 120 del Componente 7, 
  • Objetivos 126 y 128 del Componente 8 y 
  • Objetivos 132, 133, 134, 135 y 136 del Componente 9

Este anuncio, así como la presentación y el análisis de oportunidades de inversión, no suponen un procedimiento de los contemplados en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Elementos de análisis en las inversiones

Se pretende invertir, en particular, en proyectos en territorio nacional, cuyo alcance y objeto responda a alguna o algunas de las tipologías especificadas anteriormente y que sean técnicamente viables y económicamente rentables. 

En este sentido, a la hora de valorar oportunidades de inversión, en línea con lo establecido en Estrategia de Inversiones 2024-2026, IDAE busca proyectos e iniciativas solventes en términos de viabilidad técnica; viabilidad económica; la solvencia técnica y financiera de la empresa y en su caso de los socios; replicabilidad, escalabilidad y potencial de mercado; sinergias con la cadena de valor industrial; contribución a los objetivos del PNIEC; nivel de innovación tecnológica; impacto medioambiental y protección del medioambiente, como elementos ligados a la economía circular; la contribución a la igualdad de género; y el efecto multiplicador del proyecto mediante actividades de difusión y visibilidad.

Asimismo, el Consejo de Administración de IDAE ha establecido en el apartado 4.2 de la Estrategia de Inversiones 2024-2026 aquellas cuestiones que considera descartan la posibilidad de inversión por parte de IDAE. En particular, para IDAE es imprescindible que en las inversiones en que participe el cumplimiento del principio de no causar un daño significativo al medio ambiente (principio DNSH por sus siglas en inglés “Do No Significant Harm”).

Los proyectos no deberán haber recibido ayudas concedidas directamente por IDAE durante los dos últimos años (tomándose como referencia la resolución de concesión), ni tener pendiente de tramitación un proceso de concurrencia en que IDAE participe en la evaluación de proyectos.

Para facilitar la remisión de información sobre potenciales proyectos u oportunidades de inversión, IDAE podrá habilitar en su página web plantillas específicas, listados tipo de la documentación mínima necesaria para un adecuado análisis.

El buzón al que deberá dirigirse la documentación para su análisis es inversiones@idae.es.

A modo enunciativo y no limitativo los documentos que utilizará IDAE para dicho análisis serán los siguientes:

a.    Formulario para presentación del proyecto (Modelo IDAE).

b.    Documentación acreditativa de las facultades de representación.

c.    Memoria Descriptiva (Modelo IDAE).

d.    Plan de Negocio (Modelo propio).

e.    Documentación administrativa disponible del proyecto.

f.    Cuentas Anuales e Informes de Auditoria (3 últimos años), si existiera.

Una vez analizada la documentación anterior, en caso de ser un proyecto de potencial interés para IDAE, también se podrían solicitar los siguientes documentos para un análisis en mayor profundidad: 

g.    Adicionalmente, IDAE podrá solicitar la Calificación Crediticia, emitida por una agencia de calificación crediticia registrada y supervisada por la ESMA.

h.    Escrituras de constitución y estatutos vigentes. Acta notarial de titularidad real.

i.    Justificación de estar al corriente obligaciones tributarias.

j.    Justificación de estar al corriente obligaciones con la Seguridad Social.

k.    Declaración responsable cumplimiento DNSH.

l.    Declaración Responsable del Estatus del Coinversor. 

m.    Declaración de Ausencia de Conflicto de Interés (DACI).

n.    Declaración Responsable de Cesión y Tratamiento de datos en relación con la ejecución de actuaciones del PRTR.

o.    Impuesto de Sociedades + IVA anual + IRPF resumen anual (3 últimos años).

p.    Otra información.

En todo caso, ni este anuncio ni la remisión de proyectos u oportunidades de inversión ni la petición de documentación adicional por ser un proyecto de interés genera ningún derecho ni expectativa de derecho, no estando por tanto IDAE obligado a invertir en los proyectos que se reciban.

Obligaciones en el caso de inversiones con fondos procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

En particular, en caso de que los proyectos se financien con fondos del PRTR, se tendrá en cuenta la normativa europea y nacional relacionada, entre la que se destaca:

  • Reglamento (UE) 2020/2094 del Consejo de 14 de diciembre de 2020 por el que se establece un Instrumento de Recuperación de la Unión Europea para apoyar la recuperación tras la crisis de la COVID-19.Reglamento (UE) 2021/241 del Parlamento Europeo y del Consejo de 12 de febrero de 2021 por el que se establece el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.
  • Decisión de ejecución del Consejo que modifica la decisión de ejecución de junio de 2021 aprobando el mecanismo de recuperación y resiliencia español, con particular atención a los requisitos incluidos en este documento para la inversión por parte de IDAE en el capital de sociedades.
  • Disposiciones operativas entre la Comisión y España en relación con el Reglamento 2021/241 y sus sucesivas actualizaciones.
  • Por último, se adoptarán todas las medidas necesarias para proteger los intereses financieros de la Unión y velar porque la utilización de los fondos en relación con las medidas financiadas por el PRTR se ajuste al Derecho aplicable de la Unión y nacional, en particular en lo que se refiere a la prevención, detección y corrección del fraude, la corrupción y los conflictos de intereses, así como a evitar la doble financiación.

Adicionalmente, en aras del adecuado cumplimiento de lo previsto en el artículo 9.3 b) de la Orden HFP/1030/2021 de 29 de septiembre, en lo relativo a que todos los proyectos que se desarrollen en ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, debe exhibirse, de forma correcta y destacada, el emblema de la UE con una declaración de financiación adecuada que diga (traducida a las lenguas locales cuando proceda): "financiado por la Unión Europea - NextGenerationEU", junto al logo del PRTR, disponible en el link: https://planderecuperacion.gob.es/identidad-visual.

Protección de Datos, Seguridad y Confidencialidad de la información

Será de aplicación el Reglamento (UE) 2016/679, de 27 de abril de 2016, General de Protección de Datos, y la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales. 

La información remitida será considerada confidencial y el IDAE deberá custodiarla diligentemente y en ningún caso podrá hacer uso de la misma, total o parcialmente, ni entregarla a terceros con fines distintos a los propios al estudio del proyecto.

Más información

Para cualquier duda o aclaración, tanto la ciudadanía, como cualquier empresa u organismo público, puede dirigir sus consultas al Servicio de Información a la Ciudadanía en Eficiencia Energética y Energías Renovables (SICER) a través de los siguientes canales: formulario de contacto https://www.idae.es/contacto, correo electrónico ciudadano@idae.es, Fax (91 523 04 14), WhatsApp (910 789 894), o llamada telefónica (913 146 673).

Para consultas de detalle sobre potenciales proyectos u oportunidades de inversión (Estrategia de inversión del IDAE 2024-2026), puede dirigir sus consultas al correo electrónico  inversiones@idae.es

Recuerde indicar siempre en sus consultas la comunidad autónoma o la provincia de España desde la que nos contacta, por motivos estadísticos y para poder orientar su consulta hacia la información más adecuada.

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