Otros Programas Europeos

HORIZON 2020 - El Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea

HORIZON 2020 es el programa de investigación e innovación más ambicioso puesto en marcha por la Unión Europea (UE). Se espera que dé lugar a grandes adelantos, descubrimientos y primicias a nivel mundial, convirtiendo las grandes ideas surgidas de los laboratorios en productos de mercado. Este instrumento está dotado con 80.000 millones de euros, que se repartirán durante un periodo de siete años (2014 - 2020).

HORIZON 2020 contribuye a dicha meta aunando investigación e innovación y vertebrando su programa en torno a tres áreas prioritarias: “Ciencia excelente”, “Liderazgo industrial” y “Retos de la sociedad”. Su objetivo es garantizar que en Europa se genere ciencia y tecnología de talla internacional capaz de impulsar el crecimiento económico.

 

LIFE – Programa de Medio Ambiente y Acción por el Clima

El Programa LIFE es el instrumento financiero de la Unión Europea dedicado al medio ambiente para el periodo 2014-2020. Su objetivo general se basa en catalizar los cambios en el desarrollo y la aplicación de las políticas a través de la aportación de soluciones y mejores prácticas para lograr los objetivos medioambientales y climáticos, así como mediante la promoción de tecnologías innovadoras en materia de medio ambiente y cambio climático.

LIFE se divide en dos subprogramas con tres áreas prioritarias cada uno de ellos:

Subprograma Medio Ambiente : Medio ambiente y eficiencia en el uso de los recursos, Naturaleza y biodiversidad  y Gobernanza e información medioambientales

Subprograma Acción por el Clima: Mitigación del cambio climático, Adaptación al cambio climático, Gobernanza e información climáticas

 

INTERREG EUROPE – Programa de Cooperación Interregional

INTERREG EUROPE es parte del Objetivo de Cooperación Territorial Europea  y está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) con un presupuesto de 359 millones de euros para el periodo 2014-2020. El programa ha sido diseñado para posibilitar el aprendizaje e intercambio de prácticas e ideas entre las autoridades públicas con el fin de mejorar la ejecución de las políticas y programas de desarrollo regional, en particular, los programas financiados con fondos estructurales.

El programa está organizado en torno a cuatro objetivos temáticos:

Potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la investigación;

Mejorar la competitividad de las PYMES;

Favorecer el paso a una economía baja en carbono a todos los sectores;

Proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos.