El Consejo de Ministros nombra a Joan Groizard Payeras Director General del IDAE
no-alt

28 enero 2020.- El Consejo de Ministros, a propuesta de la Vicepresidencia para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha nombrado a Joan Groizard Payeras (Palma, Mallorca, 1989) director general del Instituto para el Ahorro y la Diversificación de la Energía (IDAE).

Joan Groizard asumió en septiembre de 2019 la Dirección General del Instituto en sustitución del titular, Joan Herrera, que había presentado su renuncia por motivos personales. Durante este periodo de Gobierno en funciones, Groizard ha desempeñado simultáneamente el cargo de director de Energías Renovables del Instituto, puesto al que accedió en noviembre de 2018.

Tras resaltar que en el último año y medio el IDAE ha venido recuperando su papel en el debate y definición del nuevo modelo energético, Groizard señala que “el principal objetivo esta legislatura será asegurar que el Instituto esté a la altura del reto que tenemos por delante. poner todo de nuestra parte para cumplir con el marco estratégico de energía y clima que nos hemos fijado y que, como país, podamos aprovechar todas las oportunidades de la transición energética: innovación, competitividad y empleo de calidad y un sistema energético más justo, democratizado y sostenible”, E insiste: “si ponemos en práctica la capacidad técnica y de diálogo con los distintos sectores que tiene IDAE, recuperamos el papel de agente inversor y movilizador de proyectos y nos actualizamos y adaptamos en aquello que sea necesario para dar respuesta a los nuevos retos y casuísticas en el campo energético, estaremos en condiciones de sumar de forma decisiva para hacer efectivo el cambio de modelo que necesitamos”. 

Joan Groizard Payeras (Palma) es ingeniero en Energía y Medio Ambiente por la Universidad de Cambridge, cuenta con un currículo profesional que acredita ampliamente su conocimiento del sector y compromiso con los desafíos de la transición energética y lucha contra el cambio climático.

Desde julio de 2015 hasta octubre de 2018 fue director general de Energía y Cambio Climático del Gobierno de las Illes Balears, desde donde impulsó la Ley Autonómica de Cambio Climático y Transición Energética en este territorio. En noviembre de 2018 se incorporó al IDAE como director de Energías Renovables y Mercado Eléctrico. En su trayectoria profesional consta, además, su trabajo como ingeniero de energías renovables en la promoción y operación de proyectos eólicos y fotovoltaicos, y su  ejercicio como consultor técnico y estratégico en consultoría de sistemas energéticos bajos en carbono para clientes, como el operador del sistema eléctrico o el comité independiente de seguimiento de políticas en materia de cambio climático del gobierno británico.

no-alt