Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

España ha trabajado intensamente en la definición de un plan que permita aumentar la productividad y el crecimiento potencial, avanzando hacia una España verde, digital, inclusiva, con mayor cohesión social y territorial, y sin brechas de género.

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, aprobado por la Comisión Europea el pasado 16 de junio, se articula en un conjunto coherente de inversiones a realizar en su práctica totalidad entre 2021 y 2023 y en un ambicioso programa de reformas estructurales y legislativas orientadas a abordar los principales retos de nuestro país.

Guiará la ejecución de 72.000 millones de euros de fondos europeos hasta 2023 y movilizará en los próximos tres años el 50% de los recursos con los que cuenta España gracias al instrumento Next Generation EU. 

El Plan se estructura en torno a cuatro ejes transversales que vertebrarán la transformación del conjunto de la economía y que están plenamente alineados con las agendas estratégicas de la UE, la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas: la transición ecológica, la transformación digital, la igualdad de género y la cohesión social y territorial. Estos ejes guiarán todo el proceso de recuperación, inspirando las reformas estructurales y las inversiones que se pongan en marcha, con el objetivo último de recuperar el crecimiento, fomentar la creación de empresas y acelerar la generación de empleo. 

En cuanto a transición ecológica, permite adelantar la consecución de los objetivos recogidos en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 (PNIEC), que ha sido la guía esencial para la elaboración de los componentes energéticos del Plan, complementado con otras herramientas de planificación como la Hoja de Ruta del hidrógeno renovable, la Estrategia de Almacenamiento, o toda una serie de reformas que se contemplaban en el PNIEC (introducción de la figura de las comunidades energéticas y de los agregadores independientes, nuevo marco de subastas, nuevo marco para el acceso y conexión, etc.).

La acción del Plan se articula a través de 10 políticas palanca y en 6 de ellas participa el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) y consecuentemente, el IDAE.

Web oficial del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

Acceda a la web oficial del Plan de Recuperación https://planderecuperacion.gob.es/  en la que pueden consultarse el contenido del Plan, la dotación de fondos y los plazos y formas de acceso a los mismos: licitaciones y convocatorias de subvenciones y ayudas, también localizables a través de un asistente de búsqueda.

 

Más información

Para consultas sobre temas relacionados con Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, PRTR, puede dirigir sus consultas al correo electrónico consultas.prtr@idae.es

Plan de Recuperació...

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

Plan de Recuperació...

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

Plan de Recuperació...

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia