Préstamos para complementar las ayudas para rehabilitación

Protocolo IDAE con Entidades Financieras para facilitar la ejecución de proyectos a las Comunidades de Propietarios

Con el fin de facilitar a los beneficiarios del Programa de ayudas para actuaciones de rehabilitación energética de edificios (PREE), regulado por Real Decreto 737/2020, cubrir la totalidad de la inversión del proyecto de rehabilitación, complementando la subvención recibida con un préstamo reembolsable, el IDAE ha formalizado un protocolo de colaboración con aquellas entidades financieras interesadas y que cuenten con productos específicos, en particular dirigidos a las comunidades de propietarios. 

El protocolo está abierto a todo tipo de entidades de financiación, desde banca tradicional a, por ejemplo, sistemas de crowdfunding. Y queda igualmente abierto a aquellas entidades interesadas en sumarse y no lo hayan hecho todavía.

Acceso directo a la información sobre préstamos para rehabilitación energética

El protocolo aprobado permitirá a las comunidades de propietarios, entre otros beneficiarios, acceder directamente desde esta web institucional a la información sobre los productos financieros destinados a la rehabilitación energética comercializados por las distintas entidades financieras adheridas.

La experiencia de las convocatorias de ayudas realizadas con anterioridad por el IDAE ha puesto de manifiesto la necesidad de que las ayudas que se otorgan a fondo perdido, y que en el caso del PREE pueden ser anticipadas al beneficiario en su totalidad al comienzo de la actuación, siempre y cuando así se contemple en la Convocatoria de la CCAA, por lo que podrían ser puedan ser completadas con préstamos reembolsables de manera que la suma de la ayuda anticipada y del préstamo cubra una parte significativa de las necesidades financieras de la actuación de rehabilitación energética. 

Sin embargo, el IDAE también ha podido constatar que en especial las comunidades propietarias tienen dificultades para identificar y acceder a esos préstamos complementarios, bien sea por la falta de información o por la escasez de productos de financiación adaptados a sus necesidades específicas.  

Por esta razón, el objetivo principal de este protocolo es el de paliar esa barrera y facilitar el contacto directo entre las entidades financieras colaboradoras y los beneficiarios de las ayudas que cuenten con una resolución favorable emitida por el órgano de la comunidad autónoma otorgante de la ayuda con cargo al programa PREE.