Conozca la movilidad alternativa en la Web VEA. Vehículo con energías alternativas

En www.vea.gob.es, podrás encontrar información de los vehículos con energías alternativas, conocer las principales características de esas energías, acceder a la red nacional de puntos de recarga/estaciones de  suministro, así como estar informado de las ayudas existentes para la compra de vehículos y para la infraestructura de suministro.
Imagen autobus urbano Madrid. Primer plano distintivo 100% flota limpia

En  www.vea.gob.es podrás encontrar información de los vehículos con energías alternativas, conocer las principales características de esas energías, acceder a la red nacional de puntos de recarga/estaciones de  suministro, así como estar informado de las ayudas existentes para la compra de vehículos y para la infraestructura de suministro.

España, que ya produce vehículos de energías alternativas, aspira a convertirse en país de referencia tecnológica a nivel europeo tanto en vehículos, como en componentes e infraestructuras de recarga y suministro.

El fomento de este tipo de energías supone una clara oportunidad para España que cuenta con un alto potencial industrial, ya que posee gran conocimiento y experiencia en las tecnologías de vehículos alternativos.

 

¿Por qué utilizar energías alternativas?

El fomento de energías alternativas y el posicionamiento de España como referencia del sector, permitirá no sólo el cumplimiento de los compromisos adquiridos con la unión europea sobre reducción de emisiones de CO2, si no que además traerá consigo importantes beneficios:

Beneficios energéticos. Se favorece la diversificación energética, menos dependencia exterior.

Beneficios medioambientales. Todas las alternativas a los combustibles convencionales implican reducción de emisiones de gases contaminantes.

Beneficios a nivel industrial. El desarrollo de una industria en España asociada a los combustibles alternativos en el transporte permite posicionar a España en un mercado clave.

Además, para el ciudadano, la adquisición de este tipo de vehículos presenta una serie de ventajas:

Ahorro en el gasto de combustible. Aunque su compra puede suponer una inversión inicial superior, dados los ahorros económicos en el consumo de combustible y los menores gastos de mantenimiento, pronto se amortiza la inversión generándose ahorros en la movilidad diaria.

Con carácter general, son vehículos más silenciosos, con conducción suave y agradable.

En determinadas ciudades, el ciudadano puede disfrutar de ciertas ventajas asociadas a los vehículos más limpios, como es el aparcamiento gratuito en zona de estacionamiento regulado, acceso a zonas restringidas al tráfico, exención de peajes o beneficios fiscales en ciertos impuestos como el IVTM.