Buscador de contenidos de IDAE

Siguenos en Youtube
Siguenos en Vimeo
Infomación IDAE
Regístrate
A+    A-   

Actividad Internacional

 

 


El IDAE, como organismo de la Secretaría de Estado de Energía, tiene una destacada proyección internacional en materia de energía marcada por dos de sus objetivos estratégicos: la promoción de la presencia de empresas españolas en los mercados internacionales y la representación institucional en los programas europeos y los foros y redes internacionales.

Las actividades se pueden agrupar en dos grandes sectores: la Colaboración con la Unión Europea, con el fin de apoyar a la coordinación de la política de energía nacional con las políticas comunitarias y promover la participación española en los programas comunitarios para incrementar la tasa de retorno; y la Cooperación Internacional con otras instituciones y otras regiones en las que el empresariado español puede aportar su experiencia, tecnología y conocimiento y así contribuir a la internacionalización de la empresa española.


Colaboración con la Unión Europea

Las principales actividades se refieren al seguimiento de la política de energía comunitaria y a la participación en distintos grupos de trabajo y comités. El IDAE participa activamente en los trabajos derivados del Plan Estratégico de Tecnologías Energéticas de la Unión Europea  (SET Plan)  y en particular en sus iniciativas industriales. Además realiza una gran labor de difusión del Programa europeo de Investigación e Innovación HORIZON 2020 prestando asesoramiento a las entidades españolas y cuenta con una persona que es Punto Nacional de contacto para los temas energéticos.

Por otra parte, el IDAE también participa en proyectos dentro de estos programas europeos: Así, actualmente, está presente en los proyectos Biomass PoliciesODYSSEE MURE, Fair RHC Options and Trade (FRONT), así como en las tres Acciones Concertadas para el seguimiento de la transposición de las respectivas Directivas de eficiencia energética, de fomento del uso de energía procedente de fuentes renovables y de eficiencia energética de los edificios.

Además el IDAE coopera con otros países europeos bien a través de sus agencias de la energía en la Red Europea de Agencias Nacionales de Energía (EnR)  o en proyectos de cooperación europea, como es el caso del proyecto sobre los sistemas de tarifas llamado International Feed-in Cooperation (IFIC).

Cooperación Internacional

La actividad se concentra, por un lado, en la participación en iniciativas y organizaciones internacionales y multilaterales representando o apoyando a la Administración Española y por otro, en el desempeño de actividades, como son la cooperación y la asistencia técnica, en diferentes áreas geográficas. El IDAE realiza el seguimiento y participa en las diferentes reuniones de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA)  que fue fundada en 2009 en Bonn (Alemania). Su origen radica en una iniciativa alemana a la que se sumaron Dinamarca y España, con el objetivo de promover el uso de las energías renovables en todo el mundo. El IDAE también trabaja en las actividades enmarcadas en la Clean Energy Ministerial (CEM) donde España lidera junto con Alemania y Dinamarca el grupo de trabajo multilateral solar y eólico, una de las tres iniciativas en las que España participa. Dentro de esta iniciativa, y contando con el liderazgo de IRENA, se ha presentado ya un Atlas Global Solar y Eólico, que se quiere ampliar a otras tecnologías,Global Atlas, la asociación para el conocimiento en energías renovables, IRENA Renewable Energy Learning Partnership  (IRELP), el Diagnóstico de Necesidades de Desarrollo de Capacidades en Energías Renovables en los sectores solar y eólico (CaDRE), y una iniciativa de análisis de la creación de valor económico a través de las energías renovables (Econ-Value). El IDAE participa en las tres iniciativas. En relación con la Agencia Internacional de la Energía (AIE), el IDAE participa en los llamados Implementing Agreements (IA’s), que consisten en más de 40 proyectos de investigación, desarrollo y demostración en el campo de la energía, así como en diferentes grupos de trabajo: tecnologías energéticas de uso final, tecnologías de energías renovables y de eficiencia energética. El IDAE lidera el grupo de trabajo sobre tecnologías energéticas de uso final donde destaca la reunión de coordinación anual a través de la cual el IDAE impulsa y coordina la participación de empresas españolas en la red de los IA`s. Otros foros en los que el IDAE contribuye como representación nacional son, la Alliance for Rural Electrification (ARE), el Global Bioenergy Partnership (GBEP) y la Renewable Energy Policy Network for the 21st Century (REN21), entre otros.

Las zonas prioritarias de colaboración son la región de América Latina y la del Mediterráneo. En América Latina el IDAE ha llevado a cabo varios proyectos de cooperación tecnológica, como por ejemplo el proyecto Tech4CDM, ha mantenido colaboraciones bilaterales con prácticamente todos los países más destacados de la región y tiene contacto con organismos muy relevantes, como es el caso de la Organización Latinoamericana de la Energía (OLADE).

En la región del Mediterráneo el IDAE participa activamente en el Plan Solar Mediterráneo, que es uno de los seis proyectos prioritarios de la Unión por el Mediterráneo (UpM). El Plan Solar Mediterráneo tiene fijado como objetivo para 2020 la puesta en marcha de 20GW adicionales de capacidad de producción de energía a partir de energías renovables en los países de la ribera sur, así como de las infraestructuras necesarias para la interconexión eléctrica con Europa. El Plan también contempla el ahorro y la eficiencia energética, así como la transferencia de tecnología. Además el IDAE participa en proyectos de la Cooperación Española o cofinanciados con fondos europeos, así como en actividades de cooperación bilateral con los distintos países de la zona. Asimismo el IDAE es miembro fundador de la Asociación Mediterránea de Agencias Nacionales de Energía (MEDENER).

Por lo que respecta a Asia, se mantiene una importante colaboración con varios países, entre ellos China Corea. Se están llevando a cabo acciones de trabajo con el fin de desarrollar los Memorando de entendimiento (MoU) que el Gobierno Español firmó con los respectivos países.

En África, además de con los países mediterráneos, el IDAE colabora desde 2010 en la puesta en marcha del Centro Regional para las Energías Renovables y la Eficiencia Energética (ECREEE) de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) que tiene como objetivo promover las energías renovables y la eficiencia energética en los quince países de África occidental agrupados en la CEDEAO y que cuenta con el apoyo financiero de España a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Por último es importante destacar el contacto entre el IDAE y otros países a través de las Oficinas Comerciales de las Embajadas de España.

Si quiere recibir más información puede ponerse en contacto con el Departamento de Relaciones Internacionales.

 

Otra información de interés

Objetivos para 2030 en materia de clima y energía en favor de una economía competitiva, segura y baja en carbono en la UE

Financiación de proyectos dentro del Reto de Energía de Horizon 2020. Información y convocatorias 

La quinta reunión de la CEM (CEM5) se celebrará en Seúl los días 12 y 13 de mayo de 2014. Más información

Hasta el 22 de marzo de 2014 está abierto el plazo para la presentación de candidaturas a los primeros Premios de Excelencia de la Red Internacional de Redes Inteligentes (ISGAN). Más información

Solicitud de manifestación de interés para las energías renovables en el marco del programa de inversiones a futuro de la Agencia del Medio Ambiente y la Gestión Energética (ADEME) de Francia. La convocatoria está abierta hasta el 2 de octubre de 2015, y los proyectos deben enviarse a ADEME en tres periodos establecidos. Más información

Presentación de proyectos a la UpM

 


DOCUMENTOS ADJUNTOS (Se abrirán en otra página)




RSS Logo de W3C que indica CSS válidas Logo que indica que el XHTML es válido
© IDAE Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía. C/Madera, 8 - 28004 Madrid - Tel. 91 456 49 00
Gobierno de EspañaMinisterio de Industria, Energía y Turismo