Buscador de contenidos de Nombre de la empresa

Siguenos en Youtube
Siguenos en Vimeo
Infomación IDAE
Regístrate
A+    A-   

Directiva Europea de Energías Renovables

La Directiva 2009/28/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo de 23 de abril de 2009, relativa al fomento del uso de energía procedente de fuentes renovables y por la que se modifican y se derogan las Directivas 2001/77/CE y 2003/30/CE, establece un marco común para el fomento de la energía procedente de fuentes renovables. Fija objetivos nacionales obligatorios en relación con la cuota de energía procedente de fuentes renovables en el consumo final bruto de energía y con la cuota de energía procedente de fuentes renovables en el transporte. Establece normas relativas a las transferencias estadísticas entre Estados miembros, los proyectos conjuntos entre Estados miembros y con terceros países, las garantías de origen, los procedimientos administrativos, la información y la formación, y el acceso a la red eléctrica para la energía procedente de fuentes renovables. Y define criterios de sostenibilidad para los biocarburantes y biolíquidos.

Exigencia de sostenibilidad de los biocarburantes y biolíquidos

En su Considerando (65) la Directiva indica que la producción de biocarburantes debe ser sostenible. Los biocarburantes utilizados para cumplir los objetivos fijados en la Directiva y los que se benefician de los sistemas de apoyo nacionales deben por tanto cumplir obligatoriamente criterios de sostenibilidad.

Requisitos de sostenibilidad

Los artículos 17, 18 y 19 incluyen los requisitos de sostenibilidad exigidos a los biocarburantes y  biolíquidos.

Reducción de emisiones de gases de efecto invernadero

Para que el consumo de biocarburantes sea tenido en cuenta en el cumplimiento de los objetivos tiene que proporcionar al menos una reducción del 35% de los gases de efecto invernadero (GEI) con respecto a los carburantes de origen fósil. El umbral mínimo de ahorro de emisiones se eleva al 50% a partir del año 2017. A partir del 1 de enero de 2018 será del 60 % como mínimo para los biocarburantes y biolíquidos producidos en instalaciones cuya producción haya comenzado a partir del 1 de enero de 2017.

En el caso de que el biocarburante haya sido producido en instalaciones que estuvieran operativas en enero de 2008 la exigencia de reducción de GEI entrará en vigor a partir del 1 de abril de 2013.

La reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero se obtendrá utilizando un valor real calculado, un valor por defecto de los incluidos en el anexo V de la Directiva o una combinación de valores reales calculados y valores por defecto, aplicando la siguiente fórmula:

AHORRO = (EF – EB)/EF
  EF = Emisiones del combustible fósil con que se compara (83,8 gCO2/MJ)

  EB = Emisiones totales del biocarburante

  EB = eec + el + ep + etd + eu – eccs – eccr – eee

  eec = extracción o cultivo de las materias primas

  el = cambio en el uso de la tierra

  ep = proceso

  etd = transporte y distribución

  eu = combustible utilizado

  eccs = carbono capturado y almacenado

  eccr = carbono capturado y reemplazado

  eee = ahorro de emisiones por excedente de electricidad en cogeneración


Procedencia de las materias primas

Los biocarburantes y biolíquidos no se producirán a partir de materias primas de elevado valor en cuanto a biodiversidad:

Bosques primarios y otras superficies boscosas.
Zonas protegidas.
Prados o pastizales con una rica biodiversidad
.

Los biocarburantes y biolíquidos no se fabricarán a partir de materias primas procedentes de tierras con elevadas reservas de carbono, es decir, tierras que en enero de 2008 pertenecían a una de las siguientes categorías:

Humedales.
Zonas arboladas continuas.
Tierras con extensión superior a una hectárea, con árboles de una altura superior a cinco metros y una cubierta de copas de entre el 10% y el 30%.
Turberas
.

Verificación
Los Estados Miembros deberán exigir a los operadores económicos que demuestren que los criterios de sostenibilidad se han cumplido.

Se pueden mezclar lotes de distintas características con respecto a la sostenibilidad. Se utilizará el balance de masas para determinar la sostenibilidad del producto:

Se deberá mantener información sobre las cantidades y la sostenibilidad de los lotes.

Los lotes extraídos de la mezcla tendrán idénticas características de cantidad y sostenibilidad.

Los operadores deberán presentar información auditada por un agente independiente. El auditor debe asegurarse de que el sistema y la información son exactos, fiables y protegidos contra el fraude.

Cumplimiento de las obligaciones

La verificación de los requisitos establecidos podrá realizarse mediante la utilización de un sistema nacional que cada estado miembro debe desarrollar o bien acogiéndose a un esquema voluntario reconocido por la Comisión Europea. Hasta el momento se han aprobado 17 esquemas voluntarios.  
  
La Comisión Europea decidirá si acuerdos bilaterales o multilaterales que quieran establecerse con terceros países sobre sostenibilidad cumplen o no los criterios de la Directiva y cuentan con un sistema de auditoría fiable y transparente.

Los acuerdos serán válidos por no más de cinco años y podrán ser revocados si la Comisión estima que las condiciones no están siendo respetadas.

Para demostrar el cumplimiento de las obligaciones impuestas a los operadores en materia de energías renovables y del objetivo establecido para la utilización de la energía procedente de fuentes renovables en todas las formas de transporte mencionadas en el artículo 3, apartado 4, la contribución de los biocarburantes obtenidos a partir de desechos, residuos, materias celulósicas no alimentarias y material lignocelulósico se considerará que equivale al doble de la de otros biocarburantes.

Informe del Reino de España sobre las áreas geográficas para las que es posible emplear los valores por defecto para la etapa de cultivo

Como se ha señalado, en la Directiva se establece la metodología que debe emplearse para el cálculo de las emisiones. Para cada etapa del ciclo de vida es posible calcular el valor real de las emisiones o utilizar unos valores por defecto recogidos en el anexo V. En concreto, para la etapa de cultivo los estados miembros han elaborado un informe sobre las áreas geográficas en las que las emisiones en dicha etapa son inferiores a dichos valores por defecto, condición requerida para que los agentes económicos puedan emplear los valores del anexo sin tener que realizar los cálculos reales. El Informe del Reino de España fue elaborado por el IDAE y se remitió a la Comisión Europea en marzo de 2010.
 
 
 


Los biocarburantes utilizados para cumplir los objetivos fijados en la Directiva y los que se benefician de los sistemas de apoyo nacionales deben cumplir obligatoriamente criterios de sostenibilidad.


RSS Logo de W3C que indica CSS válidas Logo que indica que el XHTML es válido
© IDAE Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía. C/Madera, 8 - 28004 Madrid - Tel. 913 14 66 73
Gobierno de EspañaMinisterio de Industria, Energía y Turismo