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Directiva Europea de Energías Renovables

La Directiva 2009/28/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo de 23 de abril de 2009, relativa al fomento del uso de energía procedente de fuentes renovables y por la que se modifican y se derogan las Directivas 2001/77/CE y 2003/30/CE, establece un marco común para el fomento de la energía procedente de fuentes renovables. Fija objetivos nacionales obligatorios en relación con la cuota de energía procedente de fuentes renovables en el consumo final bruto de energía y con la cuota de energía procedente de fuentes renovables en el transporte. Establece normas relativas a las transferencias estadísticas entre Estados miembros, los proyectos conjuntos entre Estados miembros y con terceros países, las garantías de origen, los procedimientos administrativos, la información y la formación, y el acceso a la red eléctrica para la energía procedente de fuentes renovables. Y define criterios de sostenibilidad para los biocarburantes y biolíquidos.

Exigencia de sostenibilidad de los biocarburantes y biolíquidos

En su Considerando (65) la Directiva indica que la producción de biocarburantes debe ser sostenible. Los biocarburantes utilizados para cumplir los objetivos fijados en la Directiva y los que se benefician de los sistemas de apoyo nacionales deben por tanto cumplir obligatoriamente criterios de sostenibilidad.

Requisitos de sostenibilidad

Los artículos 17, 18 y 19 incluyen los requisitos de sostenibilidad exigidos a los biocarburantes y  biolíquidos.

Reducción de emisiones de gases de efecto invernadero

Para que el consumo de biocarburantes sea tenido en cuenta en el cumplimiento de los objetivos tiene que proporcionar al menos una reducción del 35% de los gases de efecto invernadero (GEI) con respecto a los carburantes de origen fósil. El umbral mínimo de ahorro de emisiones se eleva al 50% a partir del año 2017. A partir del 1 de enero de 2018 será del 60 % como mínimo para los biocarburantes y biolíquidos producidos en instalaciones cuya producción haya comenzado a partir del 1 de enero de 2017.

En el caso de que el biocarburante haya sido producido en instalaciones que estuvieran operativas en enero de 2008 la exigencia de reducción de GEI entrará en vigor a partir del 1 de abril de 2013.

La reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero se obtendrá utilizando un valor real calculado, un valor por defecto de los incluidos en el anexo V de la Directiva o una combinación de valores reales calculados y valores por defecto, aplicando la siguiente fórmula:

AHORRO = (EF – EB)/EF

  EF = Emisiones del combustible fósil con que se compara (83,8 gCO2/MJ)

  EB = Emisiones totales del biocarburante

  EB = eec + el + ep + etd + eu – eccs – eccr – eee

  eec = extracción o cultivo de las materias primas

  el = cambio en el uso de la tierra (incluye el bono eB de 29 gCO2/MJ para tierras degradadas)

  ep = proceso

  etd = transporte y distribución

  eu = combustible utilizado

  eccs = carbono capturado y almacenado

  eccr = carbono capturado y reemplazado

  eee = ahorro de emisiones por excedente de electricidad en cogeneración

 

Diseñada siguiendo esta metodología, la herramienta Calcugei  permite el cálculo de los valores reales o calculados (combinación de los valores reales y por defecto) de las emisiones de GEI en cada etapa del ciclo de vida de los biocarburantes. 

Para que los agentes económicos puedan emplear los valores del anexo V sin necesidad de realizar los cálculos reales, en concreto para la etapa de cultivo, los Estados Miembros elaboraron un informe sobre las áreas geográficas en las que las emisiones en dicha etapa son inferiores a dichos valores por defecto. El Informe del Reino de España  fue elaborado por el IDAE y se remitió a la Comisión Europea en marzo de 2010.


Procedencia de las materias primas

Los biocarburantes y biolíquidos no se producirán a partir de materias primas de elevado valor en cuanto a biodiversidad:

Bosques primarios y otras superficies boscosas.
Zonas protegidas.
Prados o pastizales con una rica biodiversidad
.

Los biocarburantes y biolíquidos no se fabricarán a partir de materias primas procedentes de tierras con elevadas reservas de carbono, es decir, tierras que en enero de 2008 pertenecían a una de las siguientes categorías:

Humedales.
Zonas arboladas continuas.
Tierras con extensión superior a una hectárea, con árboles de una altura superior a cinco metros y una cubierta de copas de entre el 10% y el 30%.

Los biocarburantes y biolíquidos no provendrán de materias primas extraídas de tierras que, a enero de 2008, fueran turberas.

Verificación

Los Estados Miembros deberán exigir a los operadores económicos que demuestren que los criterios de sostenibilidad se han cumplido.

Se pueden mezclar lotes de distintas características con respecto a la sostenibilidad. Se utilizará el balance de masas para determinar la sostenibilidad del producto:

Se deberá mantener información sobre las cantidades y la sostenibilidad de los lotes.

Los lotes extraídos de la mezcla tendrán idénticas características de cantidad y sostenibilidad.

Los operadores deberán presentar información auditada por un agente independiente. El auditor debe asegurarse de que el sistema y la información son exactos, fiables y protegidos contra el fraude.

Cumplimiento de las obligaciones

La verificación de los requisitos establecidos podrá realizarse mediante la utilización de un sistema nacional que cada estado miembro debe desarrollar o bien acogiéndose a un esquema voluntario reconocido por la Comisión Europea. Hasta el momento se han aprobado 19 esquemas voluntarios.  
  
La Comisión Europea decidirá si acuerdos bilaterales o multilaterales que quieran establecerse con terceros países sobre sostenibilidad cumplen o no los criterios de la Directiva y cuentan con un sistema de auditoría fiable y transparente.

Los acuerdos serán válidos por no más de cinco años y podrán ser revocados si la Comisión estima que las condiciones no están siendo respetadas.

Para demostrar el cumplimiento de las obligaciones impuestas a los operadores en materia de energías renovables y del objetivo establecido para la utilización de la energía procedente de fuentes renovables en todas las formas de transporte mencionadas en el artículo 3, apartado 4, la contribución de los biocarburantes obtenidos a partir de desechos, residuos, materias celulósicas no alimentarias y material lignocelulósico se considerará que equivale al doble de la de otros biocarburantes.

 

Los biocarburantes utilizados para cumplir los objetivos fijados en la Directiva y los que se benefician de los sistemas de apoyo nacionales deben cumplir obligatoriamente criterios de sostenibilidad. 

Guías interpretativas sobre la implementación de los criterios de sostenibilidad

En el contexto de la Directiva Europea de energías renovables, la CE ha publicado varios documentos con el objeto de aclarar algunos aspectos de cara a la implementación de los criterios de sostenibilidad. Se pueden consultar en los siguientes enlaces: 

Comunicación de la Comisión sobre la aplicación práctica del régimen de sostenibilidad de la UE para los biocarburantes y biolíquidos y sobre las reglas de contabilización aplicables a los biocarburantes. 

Comunicación de la Comisión sobre regímenes voluntarios y valores por defecto del régimen de sostenibilidad de la UE para los biocarburantes y biolíquidos . 

Decisión de la Comisión sobre directrices para calcular las reservas de carbono en suelo a efectos del anexo V de la Directiva 2009/28/CE. 

Decisión de la Comisión relativa a determinado tipo de información sobre los biocarburantes y los biolíquidos que los agentes económicos deben presentar a los Estados Miembros.  

Reglamento (UE) 1307/2014 de la Comisión relativo a la determinación de los criterios y áreas geográficas de los prados y pastizales de elevado valor en cuanto a la biodiversidad, a efectos del artículo 7 ter, apartado 3, letra c) de la Directiva 98/70/CE, y del artículo 17, apartado 3, letra c) de la Directiva 2009/28/CE.  

 


Propuesta de modificación de la Directiva 2009/28/CE 
 
 
En octubre de 2012, la Comisión Europea presentó una propuesta de modificación de las Directivas 2009/28/CE (Directiva Europea de Energías Renovables, RED) y 2009/30/CE (Directiva Europea de Calidad de Carburantes, FQD). 
 
La tramitación legislativa de dicha propuesta implica la aprobación por parte del Parlamento Europeo y del Consejo de Ministros de Energía de la UE. En la siguiente tabla se resumen las principales modificaciones respecto al documento original presentado por la CE, resultantes las decisiones adoptadas en septiembre de 2013 por el Parlamento Europeo y en junio de 2014 por el Consejo de Ministros de Energía de la UE
 
 

 

Propuesta de la Comisión 

Octubre 2012

Parlamento Europeo.
Primera Lectura.

Septiembre 2013

Posición del Consejo.
Primera Lectura.

Junio 2014

Límite a 2020 de biocarburantes fabricados a partir de cereales y otros cultivos ricos en almidón, azúcares y oleaginosas Límite del 5% Límite del 6% (incluyendo además biocarburantes producidos a partir de cultivos energéticos) Límite del 7%
Subobjetivos en 2020 de biocarburantes avanzados - 2,5% (0,5% en 2016)
7,5% renovables en gasolina
Subobjetivo no vinculante legalmente del 0,5% (excl. Aceites usados y grasas animales)
Múltiple cómputo 2x aceites usados, grasas animales cat. 1-2., material celulósico no alimentario y lignocelulósico
4x el resto de materias primas Anexo IV (algas, sin uso del suelo)
2x aceites usados y grasas animales cat. 1-2, no computable para el subobjetivo del 2.5%
4x algas, origen no biológico, captura de carbono y bacterias
2x aceites usados y grasas animales cat. 1-2, material celulósico no alimentario y lignocelulósico
2x el resto de materias primas Anexo IV (algas, sin uso del suelo)
5x electricidad renovable en transporte por carretera
2,5x electricidad renovable en otros modos de transporte
Valores de emisiones ILUC Informativos en la RED y en la FQD Aplicables en la FQD en 2020 de cara al objetivo del 6% GEI. En 2017: revisión de los valores ILUC Informativos en la RED y en la FQD, incluyendo un intervalo de valores ILUC. Diciembre 2017: revisión de efectividad de las medidas en base a la mejor ciencia disponible sobre factores ILUC
Se introduce el concepto de “biocarburantes con bajo riesgo de ILUC”

 

La propuesta se encuentra actualmente en fase de discusión..

 

Los biocarburantes utilizados para cumplir los objetivos fijados en la Directiva y los que se benefician de los sistemas de apoyo nacionales deben cumplir obligatoriamente criterios de sostenibilidad.


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