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Campaña de sensibilización ciudadana Ahorra energía

La contribución de los consumidores al ahorro de energía es una cuestión estratégica ya que somos responsables del 30% del consumo total de energía en España

Campaña de sensibilización ciudadana Ahorra energía

En esta campaña utilizamos un logo-marca que identificará las acciones, proyectos y programas que se están llevando a cabo dentro del Plan de Activación de Ahorro y Eficiencia Energética 2008-2011.

Acceda a los spots de la campaña

El conjunto de la campaña, incluido el lanzamiento de la marca, responde a la firma de un convenio de colaboración firmado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) y la Real Federación Española de Fútbol  que incluye, además de la prescripción de los jugadores en los medios de comunicación, la presencia de la marca consejos de ahorro en los estadios. Así mismo, se llevarán a cabo acciones directas con los ciudadanos en el ámbito de la celebración de partidos e instalaciones deportivas, incluyendo la Ciudad del Fútbol de las Rozas (Madrid, así como actuaciones en la red, etc. En el ámbito de este mismo acuerdo de colaboración, El IDAE realizará una auditoría energética en la citada Ciudad del Fútbol, sede de la Selección Española para optimizar sus consumos energéticos en iluminación, climatización, etc; y estudiar la posibilidad de implantar energías renovables. El objetivo es convertir en ejemplarizante este emblemático conjunto deportivo.

La firma de dicho convenio se inscribe en el marco de las acciones de sensibilización y difusión previstas en el Plan de Activación de Ahorro y Eficiencia Energética 2008-2011 cuyo objetivo es que España, con una dependencia energética de suministros externos superior al 80%, logre al final del periodo reducir el consumo energético en 44 millones de barriles de petróleo o lo que es lo mismo, el equivalente al 10% de nuestras importaciones anuales de crudo.

La marca

Se trata de una logo-marca que visualmente refleja la acción de una mano sobre un interruptor. Incorpora, así mismo, el concepto “Ahorra Energía” y los colores que la representan son el rojo y el amarillo, al igual que en todas las identificaciones de los organismos ministeriales, como expresión de lo público.

Su aplicación trascenderá a la de la campaña ya que nace con el propósito de firmar todas aquellas actuaciones, proyectos y programas que se llevan a cabo en el ámbito de implantación de las medidas previstas en el Plan de Activación y la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética para España la cual pone en juego recursos públicos por valor de 2.367 millones de euros. La nueva, marca, en definitiva, nace con la vocación de identificar dichas acciones, llevadas a cabo con el apoyo público.

Algunas de esas acciones afectan directamente a los ciudadanos y es en la difusión de las mismas cuando se hará también visible la marca de “Ahorra Energía”; acciones y medidas como el Plan RENOVE de electrodomésticos, el Plan de renovación del parque de vehículos, los planes de movilidad urbana y promoción de los coches eléctricos, el programa de sustitución de bombillas incandescentes por las de bajo consumo, rehabilitación de la envolvente térmica de los edificios, promoción de la conducción eficiente etc.

Sensibilizar a los ciudadanos

El objetivo final de la campaña de sensibilización es lograr la contribución de los consumidores a los objetivos estratégicos de ahorro en esta materia que tiene España.

Hay que tener en cuenta que los ciudadanos (en el hogar y con nuestros vehículos particulares) somos responsables del 30% del consumo total de energía del país y que ese porcentaje se puede reducir sensiblemente mediante la suma de conductas individuales relacionadas con el cambio de ciertos hábitos y la utilización inteligente de los electrodomésticos, la iluminación, la compra de equipos o la utilización del vehículo.

En este sentido, se puede destacar algunos datos relevantes. Por ejemplo, que si se evitaran el 1% de los trayectos en coche privado para ir al trabajo a favor del transporte público, se conseguiría un ahorro anual de hasta 20 millones de litros de combustible, 49.000 toneladas de CO2 y 17 millones de euros, en coste de energía.  En el caso de la iluminación, con sólo que en cada uno de los 13, 5 millones de hogares españoles instalara una bombilla de bajo consumo, se ahorraría hasta 200 millones de euros al año, en coste de energía, además 2 millones de toneladas de CO2. Por cada grado de temperatura que se baja la calefacción o se sube la del aire acondicionado, se puede llegar a ahorrar hasta un 7%. Con la conducción eficiente; es decir de forma suave, sin acelerones y con los neumáticos con la presión correcta, se puede reducir, así mismo, el consumo hasta en un 15%. Y, otro ejemplo, la relación de consumo por viajero en transporte público es tres veces menor que en el coche.





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