Buscador de contenidos de IDAE

icono facebook icono twitter
Infomación IDAE
Regístrate
  • Inicio >
  • La etiqueta energética
A+    A-   

La etiqueta energética

Nuevo Etiquetado Energético de Electrodomésticos

El ámbito de aplicación de la etiqueta energética es europeo y constituye una herramienta informativa al servicio de los compradores de aparatos consumidores de electricidad. Permite al consumidor conocer de forma rápida la eficiencia energética de un electrodoméstico. Tiene que exhibirse obligatoriamente en cada electrodoméstico puesto a la venta.

Los tipos de electrodomésticos que tienen obligación de etiquetarse energéticamente son:

Frigoríficos y Congeladores.

Lavadoras.

Lavavajillas.

Secadoras.

Lavadoras - secadoras.

Fuentes de luz domésticas.

Horno eléctrico.

Aire acondicionado.

Las etiquetas tienen una parte común que hace referencia a la marca, denominación del aparato y clase de eficiencia energética; y otra parte que varía de unos electrodomésticos a otros y q hace referencia a otras características, según su funcionalidad: por ejemplo, la capacidad de congelación para frigoríficos o el consumo de agua para lavadoras.


Existen 7 clases de eficiencia, identificadas por un código de colores y letras que van desde el color verde y la letra A para los equipos más eficientes, hasta el color rojo y la letra G para los equipos menos eficientes. Para ampliar información consulte la "Guía práctica de la energía".


Puede, además, acceder a la base de datos que el IDAE, como Herramienta Informativa, pone al servicio del consumidor en la que encontrará los electrodomésticos con etiquetado energético de clase A o superior, junto con algunas de sus características técnicas más relevantes. Esta base de datos, con casi todos los electrodomésticos que ud. puede encontrar en el mercado español, se actualiza periódicamente con los datos facilitados por ANFEL ANFEL (Asociación Nacional de Fabricantes e Importadores de Electrodomésticos de Línea Blanca) y ANGED (Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución), a partir de la información oficialmente declarada por los fabricantes que voluntariamente han decidido incorporarse a la base de datos.

La Etiqueta Energética lleva informando a los consumidores de electrodomésticos desde 1995. Pero los grandes avances tecnológicos producidos hacen necesaria una revisión para poder adaptarla a la eficiencia energética más allá de la A actual


RSS Logo de W3C que indica CSS válidas Logo que indica que el XHTML es válido
© IDAE Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía. C/Madera, 8 - 28004 Madrid - Tel. 91 456 49 00
Gobierno de EspañaMinisterio de Industria, Energía y Turismo