Buscador de contenidos de IDAE

Siguenos en Youtube
Siguenos en Vimeo
Infomación IDAE
Regístrate
  • Inicio >
  • Documentos de ahorro y eficiencia energética en la agricultura
A+    A-   

Documentos de ahorro y eficiencia energética en la agricultura

El IDAE, contando con la colaboración del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, está desarrollando una línea editorial en materia de eficiencia energética en el sector agrario con el fin de concienciar a los agentes del sector sobre la importancia del concepto de eficiencia energética.

Esta línea editorial incluye la realización de diversos documentos técnicos donde se explican los métodos de reducción del consumo de energía en las diferentes tareas agrarias.


Triptico: Medidas de Ahorro y Eficiencia en la Agricultura
En la fase de elaboración de la E4, se decidió incorporar la Agricultura como sector de actuación específico, resaltando la importancia que las medidas de eficiencia energética podrían tener en el futuro en este sector estratégico...

Ahorro y eficiencia energética en agricultura de regadío
Ningún país europeo, ni siquiera los mediterráneos, cuenta con una superficie semiárida superior a los dos tercios, como España, ni tanta extensión de regadíos dentro de ella. Si además se analizan las lluvias o las evapotranspiraciones, es fácil observar que nuestro país dispone de ....

Ahorro y eficiencia energética en instalaciones ganaderas
Los sectores de la ganadería intensiva, principalmente porcino y avicultura, están inmersos en una continua evolución motivada, por un lado, por la aplicación de nuevas normativas sanitarias y de protección del medio ambiente, y por otro, por la propia reestructuración del sector para adaptarse a niveles de ...

Auditorías Energéticas en Instalaciones Ganaderas. Parte 1: Manual para la realización de auditorías energéticas en instalaciones ganaderas.
Las explotaciones ganaderas tienen un consumo energético variable, en grandes rasgos, en función de la climatología donde esté ubicada, y de la tipología de la explotación. Inventariar, analizar y dar alternativas al consumo energético de las explotaciones es una tarea que dará beneficio económico y reducirá la cuenta de gasto de la explotación, haciendo que se incremente la competitividad de la materia producida. En este documento se dan las bases teóricas para la realización de una auditoría energética en una explotación ganadera, indicando métodos y cálculos a utilizar para cada uno de los subsistemas que forma una explotación. También se aportan recomendaciones y técnicas de optimización del consumo de energía.

Auditorías Energéticas en Instalaciones Ganaderas. Parte 2: Protocolo para la realización de auditorías energéticas en instalaciones ganaderas y ejemplos de auditorías en cuatro instalaciones.
Con este protocolo se analizan cada uno de los subsistemas desde el punto de vista energético en la explotación, diagnosticando los puntos débiles de menor eficiencia energética con el fin de proponer así soluciones que mejoren energéticamente la misma. Se pretende que este protocolo de auditoría energética sea una herramienta útil para valorar y reducir, en su caso, el consumo energético y económico de las explotaciones ganaderas.

Ahorro de combustible en el tractor agrícola
La decisión que más condiciona el consumo de gasóleo en una explotación agrícola es la selección de los cultivos, así como el tipo y el número de operaciones agrícolas a desarrollar en cada uno de ellos .Pero una vez tomada esta decisión, la selección y adaptación de la maquinaria..
 

Consumos energéticos en las operaciones agrícolas en España , coeditado con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Ahorro, eficiencia energética y Sistemas de Laboreo Agrícola
El laboreo del suelo es el trabajo agrícola en el que se consume la mayor cantidad de combustible en los cultivos extensivos por lo que la elección del laboreo más apropiado en cada caso es muy importante a la hora de conseguir la mayor eficiencia energética.
 

Ahorro, eficiencia energética y Estructura de la Explotación Agrícola
Para cerrar la trilogía sobre el ahorro de gasóleo en la agricultura (los anteriores se centraron en el tractor y en las operaciones agrícolas) en esta se contempla la estructura y dimensión de la explotación de producción como un factor decisivo de ahorro desde la eficiencia en los trabajos agrícolas.
 

Ahorro, eficiencia energética y Fertilización Nitrogenada
Los fertilizantes nitrogenados son aplicados para la mejora de la productividad de los cultivos. Pero como el agua y la energía, son bienes que hay que manejar de forma eficiente tanto en su producción como en su aplicación. En esta publicación se presenta el elevado coste energético de los fertilizantes minerales nitrogenados y se analizan las alternativas que permiten reducir al máximo su uso en las explotaciones agrarias o bien utilizarlos lo más eficientemente posible.
 

Ahorro y Eficiencia Energética en Invernaderos
Un consumo desmedido de la energía no sólo repercute negativamente en el medio ambiente, sino que también influye negativamente en el balance económico de las explotaciones agrícolas y en la imagen que el sector transmite a la sociedad. Así el gasto medio de los invernaderos en energía ha crecido en los últimos años, en gran parte debido a un uso poco eficiente de ella. En esta publicación se indican las necesidades energéticas de un invernadero para, a continuación, presentar una serie de medidas concretas que permitan mejorar el ahorro y la eficiencia energética del mismo, así como la posibilidad de utilizar energías renovables en estos agrosistemas.
 

Protocolo de Auditoría Energética en Invernaderos. Auditoría energética de un invernadero para cultivo de flor cortada en Mendigorría”.
En esta publicación, como continuación de la anterior (Ahorro y Eficiencia Energética en Invernaderos), se desarrolla más detalladamente cómo se realiza un balance energético en un invernadero y se desarrolla un modelo de protocolo de auditoría energética con un ejemplo explicativo. Se pretende que este protocolo de auditoría energética en invernadero sea una herramienta útil para valorar y reducir, en su caso, el consumo energético y económico de las explotaciones agrícolas en invernaderos.
 

Ahorro y Eficiencia Energética en las Comunidades de Regantes”.
Esta publicación trata sobre las características de las comunidades de regantes, de las que se describen sus principales infraestructuras y se definen los diferentes puntos críticos de consumo energético existente. A continuación se proponen distintos tipos de medidas para mejorar la eficiencia energética y el ahorro, tanto de energía como económico, en las comunidades de regantes, explicando en que consiste cada una de las medidas propuestas y cómo afectan a la mejora de la eficiencia energética y al ahorro energético y económico. 

Protocolo de Auditoría Energética en las Comunidades de Regantes”.
En el Plan de Acción 2008-2012 de la E4 se contemplan medidas destinadas a la Agricultura de Regadío centradas en la migración de sistemas de riego por aspersión a sistema de riego por goteo, y de promover planes de mejoras energéticas en comunidades de Regantes a través de las Auditorías Energéticas donde IDAE ha desarrollado un protocolo de auditoría desarrollado en esta publicación. Con este protocolo se pueden diagnosticar los puntos débiles de menor eficiencia de la comunidad de regantes y proponer así soluciones de mejora energética que conllevarán a una reducción del consumo energético y económico de las explotaciones agrícolas en regadíos.
Esta publicación es también el modelo de informe de una aplicación informática denominada “Auditorías Energéticas en Comunidades de Regantes”. Esta aplicación informática, que funciona en un entorno de base de datos, permite mecanizar y acumular las diferentes auditorías que realizan las empresas especializada en este campo y de esta forma se podrán aplicar los conocimientos aprendidos en esta materia a lo largo del tiempo. 

Ahorro y Eficiencia Energética en los Cultivos Energéticos y Agricultura
La agricultura, además del ahorro y uso eficiente del gasóleo y de las materias primas utilizadas en el proceso de producción, tiene otra manera de contribuir a la política de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, que es la producción y uso sostenible de la biomasa de origen agrario. Claro que será necesario analizar el balance energético y las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) evitadas, tanto en el proceso de producción como de almacenamiento y transporte de la biomasa. También será necesario que los agricultores encuentren suficiente incentivo económico y rentabilidad en la producción de biomasa para fines energéticos, ya que de otro modo no será posible que este sector se desarrolle con éxito. El objetivo de esta publicación es el conocimiento por parte del agricultor o ganadero de la generación y utilización de la biomasa de la forma más eficiente energéticamente, en su doble faceta de productor de biomasa y de potencial usuario de esa biomasa para cubrir sus propias necesidades energéticas.

Ahorro y Eficiencia Energética con Agricultura de Conservación
En general, las técnicas agrarias convencionales actuales conllevan un deterioro considerable para el medio ambiente, además de constituir un modelo de producción manifiestamente mejorable desde el punto de vista energético. La agricultura convencional, al incluir prácticas como el laboreo intensivo, incrementa considerablemente la escorrentía y la erosión del suelo y la contaminación de los ríos por sedimentos, fertilizantes y pesticidas. La aplicación práctica de la agricultura de conservación se basa en una disminución drástica (incluso supresión) del laboreo. Al no realizar labores, queda sobre la superficie una cubierta vegetal con los restos del cultivo anterior, que lejos de afectar negativamente al suelo, lo protege frente a la erosión y lo nutre de modo natural. Además, fomenta la presencia de microorganismos y fauna, que ayuda activamente al agricultor a mejorar su cosecha, aunque no se perciba a simple vista.  Por último, otra ventaja importante de la agricultura de conservación es su mayor rentabilidad económica en comparación con la convencional. El laboreo del suelo requiere elevadas inversiones en adquisición y mantenimiento de maquinaria agrícola, combustible y mano de obra. 

"Ahorro y Eficiencia energética en agricultura de conservación. Experiencias en campo"
IDAE, en marzo de 2009, editó la publicación “ Ahorro y Eficiencia Energética en Agricultura de Conservación”. En esa publicación se explicaban desde un punto de vista energético y agronómico las diferentes técnicas utilizadas en la agricultura de conservación en España, así como los beneficios agroambientales existentes con su práctica.

Como continuación, IDAE edita esta publicación enormemente práctica que pretende acercar al lector la agricultura de conservación, con la opinión y los resultados obtenidos por un conjunto de 10 agricultores que llevan aplicando esta técnica desde hace más de una década en diferentes cultivos y regiones de España.

"Ahorro y Eficiencia Energética en la Agricultura de Precisión".
Este documento aborda los conceptos fundamentales de la agricultura de precisión: se estudian los sistemas de ayuda al guiado y guiado automático de tractores, se combina esta tecnología con la siembra directa, se utilizan técnicas de destrucción de malas hierbas y en general, se abordan todas las labores agrícolas donde existe posibilidades de ahorro energético y de insumos aplicando estás técnicas de la agricultura de precisión. Finalmente, se intenta dar al lector una serie de recomendaciones a través de un resumen sobre el uso de estas técnicas, y unas breves reglas claves.  

"Ahorro y Eficiencia Energética en Buques de Pesca
La flota pesquera española es la más importante de la Unión Europea y una de las más importantes del mun­do. El buque medio español supera la media europea en cuanto a potencia y arqueo, siendo esta desviación debida al gran porte de los buques congeladores es­pañoles. En general, el sector pesquero español adolece de una adecuada eficiencia energética. Con una flota regis­trada de más de 13.000 buques, una tercera parte de los cuales con una antigüedad superior a los 30 años, los costes en combustible son un factor importante a tener en cuenta en la rentabilidad de la actividad del buque. No obstante, existe la posibilidad de aplicar técnicas capaces de actuar en los puntos críticos energéticos del sector, consiguiendo mantener la producción ase­gurando la sostenibilidad medioambiental y mante­niendo o incluso incrementando la rentabilidad de las explotaciones.
En esta publicación se analizan, desde un punto de vista de consumo de energía, las diferentes partes de un buque pesquero, incidiendo en sus puntos críticos de consumo energético, dándose las pautas y técnicas para reducirlos, tanto en la fase de diseño y construc­ción en astillero como en la fase de faena diaria. Además, se desarrolla un modelo de protocolo para realizar audi­torías energéticas en buques de pesca, modelo que pretende ser una herramienta de ayuda a las empre­sas especializadas en este campo para el diagnóstico de los puntos de menor eficiencia del buque, y poder proponer así soluciones de mejora, tanto estructura­les como de hábitos de uso, todo ello encaminado a la reducción del consumo de energía.

"Ahorro y Eficiencia Energética en Buques de Pesca. Experiencias y Prácticas"
IDAE, en marzo de 2009, editó la publicación “Ahorro y Eficiencia Energética en Buques de Pesca”. En esta publicación se analizaban, desde un punto de vista de consumo de energía, las diferentes partes de un buque pesquero, incidiendo en los puntos críticos de consumo energético. Como anexo a esta publicación se desarrolla un modelo de protocolo para realizar auditorías energéticas en bu¬ques de pesca, modelo que pretende ser una herramien¬ta de ayuda a empresas especializadas en este campo para el diagnóstico de los puntos de menor eficiencia del buque, y poder proponer así soluciones de mejora encaminadas a la reducción del consumo de energía.

En base a este protocolo de auditoría y financiadas por el Plan de Acción 2008-2012, se han realizado ya más de 200 auditorías en barcos de pesca y se han propuesto medidas para la reducción de combusti¬ble en todas estas embarcaciones. Algunas de estas medidas ya se han ejecutado en los barcos de pesca constatando el ahorro previsto.

Con la experiencia adquirida en el desarrollo de las auditorías energéticas y la ejecución de las medidas propuestas, así como por el análisis de otros proyec¬tos sobre ahorro de energía en barcos de pesca, se ha gestado y desarrollado esta publicación. Publicación que pretende además abordar y resumir todo el desa¬rrollo tecnológico e innovador de los últimos años en este sector.

 

Disponibles en su versión impresa en el Departamento de Publicaciones del IDAE.


Documentos técnicos donde se explican los métodos de reducción del consumo de energía en las diferentes tareas agrarias con el fin de concienciar a los agentes del sector agrario sobre la importancia de la eficiencia energética


RSS Logo de W3C que indica CSS válidas Logo que indica que el XHTML es válido
© IDAE Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía. C/Madera, 8 - 28004 Madrid - Tel. 913 14 66 73
Gobierno de EspañaMinisterio de Industria, Energía y Turismo