El fomento de aquellos modos de transporte con mayor eficiencia energética en la movilidad de personas y mercancías, es uno de los elementos básicos de las políticas de ahorro y eficiencia energética en el transporte.
Dentro de las medidas de fomento del cambio modal habilitadas en el Plan de Acción 2008-2012, se destacan las siguientes:
Fomento del Transporte público. Se enmarca dentro de las actuaciones conocidas como planes de movilidad urbana sostenible (PMUS) y planes de transporte al trabajo (PTT).
Guía para la elaboración e implantación de planes de movilidad urbana sostenible (PMUS)
Guía para la elaboración e implantación de planes de transporte al trabajo (PTTs)
Gestión eficiente del transporte colectivo (IDAE-ATUC)
Fomento de los sistemas de transporte no motorizado. apoyo a proyectos de promoción de la bicicleta pública.
Guía Metodológica para la implantación de sistemas de bicicleta pública en España.
Manual de aparcamientos de bicicletas
Fomento de proyectos a favor del traspaso de la movilidad de mercancías al ferrocarril.
Herramienta para la valoración de la eficiencia energética de composiciones ferroviarias
Habilitación de la facturación por el saldo neto entre energía consumida y vertida a la red por frenado recuperativo (Neteo) Real Decreto 1011/2009. Disposición adicional primera.
Fomento de los mecanismos de intermodalidad.
Línea de apoyo en colaboración con las CC.AA. dentro del Plan de acción 2008-2012 a estudios para la implantación de intercambiadores y el fomento de la intermodalidad.
Apoyo a iniciativas de camino escolar eficiente.
Línea de apoyo en colaboración con las CC.AA. dentro del Plan de acción 2008-2012 a colegios para actuaciones de camino escolar.
La habilitación de mecanismos de apoyo del Plan de Acción 2008-2012 a estas medidas, se canaliza a través de los Convenio celebrados por IDAE con las CC.AA.
Más información Departamento de Transporte IDAE