Buscador de contenidos de IDAE

Siguenos en Youtube
Siguenos en Vimeo
Infomación IDAE
Regístrate
  • Inicio >
  • Transformación de la energía
A+    A-   

Transformación de la energía

El sector Transformación de la Energía abarca todas aquellas actividades consistentes en la conversión de energía primaria en energía final, apta para su uso en los sectores consumidores finales. Dentro de estas actividades se incluyen los sectores de refino de petróleo, generación eléctrica y cogeneración. Hechos significativos durante los últimos años han sido los siguientes:

En el sector refino de petróleo en el periodo 2007 - 2010 hay dos hechos muy notables que han afectado a la eficiencia energética de las refinerías españolas: las nuevas especificaciones de los hidrocarburos y la dieselización del parque automovilístico en España. No obstante las refinerías españolas han sabido adaptarse a estos cambios, a pesar de que esto haya repercutido en la eficiencia del sector.

El sector Generación Eléctrica ha sufrido un notable incremento en su eficiencia energética, que ha aumentado en 5,7 puntos porcentuales en el periodo 2007-2010. Este hecho se ha debido tanto a la mejora del rendimiento de cada tipo de central por fuentes energéticas como a la mayor participación en el mix de generación de las renovables, principalmente de  tipo hidroeléctrica, eólica y solar.

Por último, la potencia operativa de cogeneración a finales de 2010 en España es de 6.704 MW. Dentro de esta cifra están incluidos 658 MW de instalaciones de tratamiento y reducción de residuos.



Transformación de la energía. Instalación de cogeneración U.T.E. IDAE-PASCUAL Transformación de la energía. Instalación de cogeneración Nuevos Productos Cerámicos Transformación de la energía. Instalación de cogeneración COVAP Transformación de la energía. Instalación de cogeneración COVAP Transformación de la energía. Vista en primer plano de dos tuberías metálicas colocadas de forma vertical Transformación de la energía. Instalación de cogeneración UTE IDAE-PASCUAL

Dentro del Plan de Acción 2011-2020 para el sector Transformación de la Energía y tomando el año 2007 como base del cómputo, destaca  lo siguiente:

Refino de petróleo. Respecto a la eficiencia energética de las refinerías, no se esperan variaciones notables en el periodo 2010 – 2020, ya que las modificaciones en las especificaciones de los hidrocarburos han supuesto un incremento de la intensidad energética de las plantas de refino y aumento de las emisiones de CO2 por unidad de producto. Cabe esperar que las nuevas especificaciones más restrictivas se vayan compensando con la madurez que vayan adquiriendo las tecnologías de producción de hidrocarburos más limpios.

Generación eléctrica. Es esperable, en el horizonte 2011-2020, un incremento en la participación del gas natural y de las energías renovables, manteniéndose estabilizada con tendencia a la baja la producción eléctrica de origen nuclear. El carbón se mantendrá prácticamente estabilizado, mientras que la aportación de los productos petrolíferos a la producción eléctrica tenderá a disminuir. Por otra se prevé una estabilización del rendimiento eléctrico en torno al 52% a lo largo del periodo.
Por todo lo anterior se espera, en el sector generación, un ahorro energético de 9.701 ktep para el año 2.020 respecto la situación del año 2007, que evitará la emisión de 76.494 ktCO2.

Cogeneración. Se prevé la instalación de 3.751 MWe en el año 2.020. Por otra parte, la renovación del parque de potencia con más de 15 años antigüedad se establece como un objetivo prioritario y se considera que la modernización alcanzará los valores de 3.925 MWe 2020. En conjunto, estas actuaciones se prevé que consigan unos ahorros de energía primaria anuales de 1.699 ktep en 2.020 y evitarán la emisión de 2.978 kt de CO2.

De este modo el Plan de Acción 2011–2020 para el sector Transformación de la Energía plantea un escenario de eficiencia con un ahorro de 11.312 ktep anuales acumulados para el año  2.020,  evitando 79.230 kt de CO2.

El Plan de Acción 2011 – 2020 establece las siguientes medidas de actuación para el sector de la cogeneración:

Estudios de viabilidad para plantas de cogeneración, auditorías energéticas para cogeneraciones, fomento de  plantas de cogeneración en actividades no industriales, fomento de plantas de cogeneración de pequeña potencia, fomento de plantas de cogeneración en actividades industriales, modificación sustancial de instalaciones existentes.

La actuación del IDAE en este sector se caracteriza por la financiación de proyectos de cogeneración utilizando diversas fórmulas asociativas, complementando de esta forma a las actuaciones establecidas en el Plan de Acción 2011 – 2020.



DOCUMENTOS ADJUNTOS (Se abrirán en otra página)



RSS Logo de W3C que indica CSS válidas Logo que indica que el XHTML es válido
© IDAE Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía. C/Madera, 8 - 28004 Madrid - Tel. 913 14 66 73
Gobierno de EspañaMinisterio de Industria, Energía y Turismo