La actividad del IDAE en Servicios Públicos engloba las diferentes acciones en materia de Ahorro y Eficiencia Energética en el ámbito de la Administración Pública.
Las actividades se enmarcan con una estrategia que tiene en cuenta que:
La Administración es consumidor de energía. En este sentido, con los diferentes órganos de la Administración Pública, el IDAE firma acuerdos y convenios y realiza diferentes tipos de proyectos con el fin de cuantificar el consumo energético de las instalaciones y adoptar soluciones que contribuyan a su optimización. Así mismo, el Instituto lleva a cabo campañas de comunicación y difusión a través de publicaciones, jornadas de información y formación.
La Administración es órgano regulador y normativo. El IDAE, en este ámbito, colabora con la Administración Pública en el desarrollo y difusión de normativa energética. Realiza, así mismo, asesoramiento técnico a la Administración Local, por ejemplo con la propuesta de Modelo de Ordenanza Municipal; y a la Estatal, ejecutando el borrador de Norma Técnica Complementaria para Alumbrado Exterior.