Contenido web | Menú de navegación


Buscador de contenidos de IDAE Búsqueda Avanzada

ImprimirImprimir

Gestión de ayudas

El IDAE otorga ayudas directas, es decir a fondo perdido, a través de las Comunidades Autónomas (CC.AA.), a inversiones en determinadas tipologías de proyectos que promueven la eficiencia energética ó que impulsan las energías renovables.

Estas ayudas se enmarcan en el Plan de Energías Renovables 2005-2010 (PER)  y en el Plan de Acción 2008-2012 de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética en España (E4)  y se gestionan de forma compartida con las CC.AA. a través de sendos convenios establecidos entre el IDAE y cada CC.AA.

Las respectivas CC.AA. son las encargadas del desarrollo de los programas de ayudas públicas, su preparación y convocatoria de bases reguladoras, gestión, tramitación y valoración técnica de expedientes, resolución de dichas ayudas, certificación y pago de las mismas, incluyendo el régimen de control, y, en su caso, el de reintegro y sancionador.

Plan de Acción 2008 de la E4

Las aportaciones económicas del Plan de Acción están destinadas a financiar las medidas o actuaciones de ahorro y eficiencia energéticas en él contempladas que, a su vez, están repartidas por los sectores de: Industria, Transporte, Edificación, Transformación de la Energía, Agricultura y Pesca, y Servicios Públicos.

De la totalidad de dichas medidas, se han identificado 10 como prioritarias con el objeto de garantizar una ejecución mínima del Plan en todo el territorio nacional, que son:

  1. Programa de ayudas públicas en el sector Industria.
  2. Planes de movilidad urbana.
  3. Gestión de flotas de transporte por carretera.
  4. Conducción eficiente de vehículos industriales.
  5. Renovación del parque automovilístico de turismos y de flotas de transporte por carretera.
  6. Rehabilitación de la envolvente térmica de los edificios existentes.
  7. Mejora de la eficiencia energética de las instalaciones térmicas de los edificios existentes.
  8. Mejora de la eficiencia energética de las instalaciones de iluminación interior de los edificios existentes.
  9. Plan RENOVE de electrodomésticos.
  10. Ayudas públicas a cogeneraciones no industriales.

Plan de Energías Renovables

Las ayudas contempladas en el PER, para el ejercicio 2008, están destinadas a determinadas tipologías técnicas:

  1. Producción de energía térmica para uso doméstico, industrial ó en edificios, utilizando como combustible la Biomasa.
  2. Aplicaciones de la Energía Solar Térmica.
  3. Aplicaciones de la Solar Fotovoltaica Aislada (es decir para consumo propio, aislado de la red de distribución); ó bién, las aplicaciones de la generación mixta Eólica-Fotovoltaica, con aportación fotovoltaica de al menos el 50% de la potencia eólica, y potencia máxima del aerogenerador de 5 kW.
  4. Instalaciones para el almacenamiento, manejo, tratamientos previos y sistemas de digestión anaerobia y de aprovechamiento energético (calor/frio) y/ó eléctrico de cualquier tipo de materia orgánica susceptible de ese tratamiento.
  5. Equipos de tratamiento en campo de la Biomasa, para su astillado ó empacado.
  6. Biocarburantes. Instalación en estaciones de servicio de surtidores de biodiésel, bioalcohol o biogás.


RSS RSS
Logo de W3C que indica CSS válidas Logo que indica que el XHTML es válido
© IDAE Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía.
C/Madera, 8 - 28004 Madrid - Tel. 91 456 49 00