Contenido web | Menú de navegación


Buscador de contenidos de IDAE Búsqueda Avanzada

  • Inicio
  • Base de Datos de Aparatos Domésticos de Aire Acondicionado eficientes
ImprimirImprimir

Base de Datos de Aparatos Domésticos de Aire Acondicionado eficientes

Base de Datos de Aparatos Domésticos de Aire Acondicionado eficientes

Incluye datos recopilados por IDAE recibidos de los propios fabricantes o importadores españoles -en su mayoría representados por AFEC (www.afec.es)-, de  equipos domésticos Acondicionadores de Aire hasta 12 kW, con clasificación energética A; esto es, los de mejor eficiencia energética. En definitiva, constituye  una selección de los aparatos más eficientes incluidos  en  los catálogos disponibles en el mercado español.

Los equipos que dispongan de la doble función de generación calor y frío, son también de clase A. Es decir, de doble A: A en refrigeración y A en calefacción.


Etiqueta energética Aire Acondicionado

 

Imagen de ejemplo de una etiqueta energética de Aire Acondicionado. Pulse sobre la imagen para ver la etiqueta completa.


De los parámetros numéricos recogidos, los más interesantes para  esta consulta son:

  • La capacidad frigorífica (o potencia, en kW)
  • El índice de Eficiencia Energética en Refrigeración ó EER (adimensional)

Además, en el caso de que el aparato sea mixto (calor y frío) también se informa sobre:

  • La capacidad calorífica (o potencia, en kW)
  • El coeficiente de eficiencia energética en Calefacción, ó COP (adimensional)

De manera que, si ud. busca un aparato de aire acondicionado de 2 kW de potencia frigorífica, de sistema tipo partido, debe saber que será más eficiente uno con valor EER 3,4 que otro con valor de EER 3,2.

Tipos de Acondicionadores de Aire que pueden encontrarse en esta relación:

Sistemas compactos, en los que el evaporador y el condensador están en la misma carcasa. Habitualmente, expulsan el aire al exterior por el condensador.

En los sistemas compactos la máxima eficiencia energética la ofrecen los valores de EER superiores a 3,0.

Los Sistemas “pingüino” son compactos transportables. En ellos, la máxima eficiencia energética la ofrecen los valores de EER superiores a 2,6.

Sistemas partidos o sistemas Tipo SPLIT, compuestos como mínimo de dos unidades, una exterior y una o varias interiores, conectadas por conducciones frigoríficas. En el caso de varias unidades interiores, con control individual, se conectan a una única unidad externa (Multi SPLIT).

En los sistemas partidos la máxima eficiencia energética la ofrecen los valores de EER superiores a 3,2.

Sistemas reversibles y no reversibles:

Los sistemas reversibles pueden invertir el ciclo, dando frío o calor (Bomba de Calor).

Los sistemas no reversibles sólo dan frío.

Estos aparatos están sujetos al sistema de etiquetado energético que los clasifica de más a menos eficientes, según se marquen con las letras: A, B, C, D, E, F, G, siendo la A la mejor y la G la peor.

Y recuerde:

  • Los aparatos con etiquetado energético de clase A son los más adecuados.
  • A la hora de la compra, déjese asesorar por profesionales.
  • Fije la temperatura de refrigeración a 25º C.
  • Al encender el aire acondicionado, ponga una temperatura normal, no por ser más baja, va a enfriar más rápidamente y el gasto será mayor.
  • Instalar toldos, cerrar persianas y correr cortinas son sistemas eficaces para reducir el calentamiento de nuestras viviendas.
  • En verano, ventile la casa cuando el aire de la calle sea más fresco.
  • Un ventilador, preferentemente de techo, puede ser suficiente para mantener un adecuado confort.
  • Hay que evitar el calentamiento de los aparatos de refrigeración, con el sol, por ejemplo.
  • Los colores claros en techos y paredes exteriores reflejan el sol y evitan el calentamiento de los espacios interiores.
     

 Accede a la base de datos de Aire Acondicionado



RSS RSS
Logo de W3C que indica CSS válidas Logo que indica que el XHTML es válido
© IDAE Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía.
C/Madera, 8 - 28004 Madrid - Tel. 91 456 49 00