Buscador de contenidos de IDAE

Siguenos en Youtube
Siguenos en Vimeo
Siguenos en Twitter
Siguenos en Wordpress
Infomación IDAE
Regístrate
A+    A-   

Estudios, informes y estadísticas

BALANCES ENERGÉTICOS

Balances de energía final (1990-2014) 
Se presenta la serie histórica 1990-2014 del balance anual de consumos de energía final por sectores y fuentes energéticas. La primera tabla muestra el desglose del consumo energético y la segunda el consumo no energético, considerando dentro de éste último el consumo de petróleo y gas natural con fines no energéticos, principalmente en los sectores transporte e industria. La segunda tabla muestra en su última columna el consumo final total, tanto energético como no energético.

Detalle de consumos del Sector Servicios (2014)
Consumos energéticos por ramas del sector servicios y fuentes energéticas expresados en unidades energéticas.

Consumo en unidades comerciales (2014)
Consumos por sectores y fuentes energéticas expresados en unidades físicas.

Detalle de consumos del sector Residencial/Hogares (2014)
Consumos para el sector residencial, por usos y fuentes energéticas expresados en unidades energéticas.

Poderes caloríficos
Poderes caloríficos y contenidos energéticos de diferentes productos utilizados en la elaboración de estadísticas y balances energéticos.

 

INDICADORES ENERGÉTICOS 

Los indicadores energéticos relacionan el consumo de energía y la actividad económica o productiva responsable de ese consumo. Se incluyen a continuación tres enlaces de indicadores con diferente nivel de desagregación sectorial y temporal.

Intensidades energéticas (2014) 
Incluye la evolución de indicadores de intensidad energética en los principales sectores de consumo en España y países de nuestro entorno.

Indicadores de detalle (2014) 
Comparativa de indicadores específicos por sectores, ramas, usos y fuentes energéticas. Incluye en algunos casos ajustes (paridad de poder de compra; clima y estructura), así como descomposición de las variaciones de intensidad según diferentes efectos. (Revisión de los datos de consumo específico de la industria del cemento en España en el periodo 2000-2014. 28 de julio de 2016)    

Consumos e intensidades mensuales
Valores mensuales de consumo e intensidad de energía primaria y final en España por fuentes energéticas, con especial detalle en las fuentes renovables.

Año 2015 


INFORMES ESTADÍSTICOS

Informe Estadístico Energías Renovables 1/2015.
Incluye información actualizada a junio de 2016 sobre consumos primarios, finales y de producción eléctrica con estas fuentes energéticas. Adicionalmente, se muestra la situación en las Comunidades Autónomas, así como la evolución histórica desde el año 2000 en términos de potencia, capacidad de generación térmica y de producción de biocarburantes.

Informe Estadístico Cogeneración (2014)  
Incluye datos sobre potencia instalada, producción eléctrica y térmica, consumo de combustibles y reparto por tecnologías en los diferentes sectores involucrados. Se muestra la evolución experimentada en nuestro país desde 1990, potencia acumulada, nueva potencia y distribución por Comunidades Autónomas.

 

PRECIOS ENERGÉTICOS

Importes asociados a las tarifas aplicables al consumo de gas y electricidad (precios regulados), precios de venta de combustibles y carburantes derivados del petróleo y precios de venta de biomasa para usos térmicos. 

Biomasa para usos térmicos (2º trimestre 2016)

Biomasa para usos térmicos (1er. trimestre 2016)

Biomasa para usos térmicos (4º trimestre 2015)

Biomasa para usos térmicos (3º trimestre 2015)

Tarifas reguladas (abr-2016)

Combustibles y carburantes (sept-2016)

Combustibles y carburantes (ago-2016)


ESTUDIOS E INFORMES

Síntesis del Estudio del Parque de Bombas de Calor en España   

Síntesis del estudio realizado por IDAE en el año 2014 estimando y caracterizando el parque de bombas de calor español de acuerdo a lo establecido por la Directiva 2009/28/ce del Parlamento Europeo y del Consejo de 23 de abril de 2009, relativa al fomento del uso de energía procedente de fuentes renovables. El informe presenta los principales resultados del estudio segmentados por tres zonas climáticas (Atlántico-Norte, Continental y Mediterránea) y cuatro sectores de uso final (residencial, industria, comercio-servicios y actividades anexas al transporte).  

Ses (Seguimientos energéticos sectoriales)

Trabajos de investigación sobre el consumo final en los sectores de Industria, Transporte, Servicios y Residencial, llevados a cabo por el IDAE en cooperación con empresas y asociaciones profesionales. Su objetivo es contribuir al conocimiento sobre el consumo de energía y sus variables explicativas en sectores relevantes profundizando en el nivel de desagregación de los balances energéticos. 
Resumen SES realizados (hasta 2011)

Odyssee-Mure

Evaluación y análisis del progreso en materia de eficiencia energética a nivel global y sectorial mediante el estudio de impacto de los programas nacionales puestos en marcha y el empleo de indicadores energéticos. Proyecto apoyado por la Comisión Europea en el que participan los 28 Estados miembros, además de Noruega. Se incluye el último informe nacional de España y el link con la web del proyecto.

Informe de España

Web proyecto ODYSSEE-MURE

 

Mesh

Manual estadístico sobre el consumo de energía en el sector residencial. Proyecto coordinado por el IDAE, finalizado en diciembre de 2013 y llevado a cabo con el apoyo de EUROSTAT y la colaboración especial de representantes de Austria, Holanda, Reino Unido y Eslovenia. El objetivo del trabajo, además de profundizar en el análisis del consumo por usos y servicios, es mejorar el conocimiento de las prácticas estadísticas relativas al sector residencial entre los Estados miembros y facilitar una mayor homogeneidad metodológica y de recopilación de datos entre países.

Manual estadístico

Web de Eurostat

Spahousec

Desarrollado por el IDAE durante 2011 y 2012, el estudio Spahousec ha permitido conocer en detalle y analizar el consumo de energía en los más de 17 millones de hogares de España. El informe incluye la desagregación por usos y fuentes energéticas, así como las características del equipamiento por tipos de vivienda, a nivel nacional y por zonas climáticas representativas.

Resumen de Información básica 

Informe final


Vehículos eficientes

La Directiva 2009/33/EC para la promoción de vehículos limpios y energéticamente eficientes, internaliza los impactos sobre consumo de energía y emisiones contaminantes en la adquisición de vehículos por parte de las entidades que prestan servicios públicos. . En España, la Directiva fue transpuesta a legislación nacional a través de los artículos 105 y 106 y la disposición adicional sexta de la Ley de Economía Sostenible. El proyecto europeo “Clean Fleets” se está desarrollando en el marco del programa IEE para apoyar a administraciones y operadores en la aplicación de la Directiva. Incluye recomendaciones y estudios de caso de ciudades europeas.

Directiva 2009/33/EC

Web Clean fleets


Propulsantes alternativos

”Clean Power for Transport” es una iniciativa de la Comisión Europea para promover el mercado de propulsantes alternativos en el transporte. Consta de una Comunicación, que establece una estrategia europea sobre propulsantes alternativos, y de una propuesta de Directiva, actualmente en proceso de revisión por parte del Consejo y del Parlamento Europeo. Se adjunta link con la página de la Comisión, que incluye todos los documentos e informes relacionados.

COM(2013) 17 final

COM(2013) 18 final

http://ec.europa.eu/transport/themes/urban/cpt/index_en.htm

El siguiente informe analiza del estado actual de la movilidad eléctrica en sus aspectos tecnológicos, económicos y sociales y su evolución previsible, identificando impactos, barreras y sinergias asociadas a su desarrollo. Recoge también información sobre proyectos destacados en España y en otros países. Se incluye asimismo link de un estudio reciente de la Agencia Internacional de la Energía sobre el mismo asunto.

Mapa tecnológico movilidad eléctrica

Global EV Outlook


Ciudades inteligentes

Los problemas de sostenibilidad de las ciudades actuales y, más específicamente, de sus sistemas energéticos, vienen siendo abordados durante los últimos años en el ámbito de la UE bajo el epígrafe común de “Smart City”. Los siguientes documentos describen el panorama asociado a este concepto en España y en países de nuestro entorno e informan sobre las principales tecnologías involucradas y su posible desarrollo en el entorno urbano de nuestro país.

Mapa tecnológico  

Hoja de ruta

Calor y frío renovable

Mapas descriptivos de tres tecnologías de generación térmica a partir de tres fuentes renovables, solar térmica, geotermia y biomasa, con vistas a su utilización en el sector de la edificación y en entornos urbanos principalmente. Estado del arte, iniciativas y entidades promotoras, barreras y proyecciones de mercado esperadas.

Solar Térmica

Geotermia  

Biomasa


Agua y energía

Análisis de la interdependencia entre agua y energía en nuestro país y del papel que la ciencia y la tecnología puede tener en la reducción de la energía consumida en el ciclo del agua. Estimación del consumo energético en desalación y depuración urbana. Tendencias tecnológicas. 

Estudio sector del agua.




RSS Logo de W3C que indica CSS válidas Logo que indica que el XHTML es válido
© IDAE Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía. C/Madera, 8 - 28004 Madrid - Tel. 913 14 66 73
Gobierno de EspañaMinisterio de Industria, Energía y Turismo