Buscador de contenidos de IDAE

Siguenos en Youtube
Siguenos en Vimeo
Infomación IDAE
Regístrate

Transporte


El transporte es el sector  que más energía consume en España, alcanzando un 39% del total nacional. Cabe resaltar en este sentido que, solamente el vehículo turismo representa aproximadamente el 15% de toda la energía final consumida en España.

El IDAE, en el marco de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética en España 2004-2012 (E4) y su Plan de Acción 2008-2012, se encuentra desarrollando un conjunto de proyectos y actuaciones que promueven la eficiencia y la diversificación energética en la movilidad de las personas y las mercancías, sobre todo en el subsector de la carretera que absorbe en torno al 80% de la energía consumida en el sector del transporte. Además participa en otros proyectos de carácter innovador por su tecnología, por sus propuestas organizativas, por sus novedosas propuestas normativas y por su fortalecimiento de la concienciación e información para las empresas y  los ciudadanos,  todo ello encaminado a mejorar los hábitos de consumo energético, poco racionales en el transporte.

Por el carácter pluridisciplinar del sector, estas actividades se llevan a cabo con la colaboración de las distintas administraciones (General del Estado, Autonómica y Local), las asociaciones empresariales, las organizaciones sociales y las empresas que operan en el sector.

El IDAE, así mismo, participa activamente en proyectos y otras actividades relacionadas con el transporte, promovidas por la Unión Europea y en los grupos de trabajo de EnR (Asociación Europea de Agencias de Energía) y de la AIE (Agencia Internacional de la Energía).

La mejora de la eficiencia energética en el transporte se fundamenta en tres grandes bloques de medidas:

Medidas de fomento del cambio modal: principalmente desde el transporte motorizado individual hacia modos más sostenibles: caminar, bicicleta y transporte colectivo. En este apartado se enmarcan como actuaciones principales la promoción de los planes de movilidad urbana sostenible (en el ámbito urbano y metropolitano), los planes de transporte al trabajo (en el ámbito laboral), la promoción de sistemas de bicicleta pública y los proyectos piloto de implantación de lanzaderas y servicios específicos de transporte colectivo. 

Medidas de fomento de la renovación de flotas de transporte:  promoción de la sustitución de tecnologías convencionales de automoción por vehículos, con tecnologías y/o combustibles alternativos, más eficientes: vehículos híbridos, eléctricos, de gas natural y  de gases licuados del petróleo. También se promueve la compra de vehículos convencionales eficientes: clase A (Base de datos de consumos y emisiones de vehículos nuevos a la venta en España).

Medidas de fomento del uso racional de los medios de transporte: aplicación de técnicas de conducción eficiente a los distintos medios de transporte, gestión eficiente de las flotas de transporte y promoción de viajes compartidos en coche (car-pooling) y del uso de clubes de coches (car-sharing).

El IDAE, así mismo, participa activamente en asociaciones, foros y grupos de trabajo del sector en el ámbito nacional, promoviendo iniciativas y aportando su visión y apoyo institucional a las actuaciones que se impulsan en ellos.  Merece especial mención la participación del IDAE en las siguientes entidades:

Foro “FOREVE” del vehículo eléctrico (Miembro fundador)

Plataforma Tecnológica de la Carretera –PTEC- (Presidencia de la Mesa de trabajo de Energía y Carretera) 

Asociación Española del Hidrógeno (Miembro fundador)

Además, el IDAE participa en proyectos y  actividades en el ámbito internacional, relacionadas con la eficiencia energética en el sector del transporte, entre las que se encuentran:

Grupo de trabajo EnR Transporte (Asociación Europea de Agencias de Energía)

Proyecto Grid for vehicles (Miembros de Advisory board). 7º Programa Marco de I+D de la UE.

Implementing Agreement de la AIE para la implementación del vehículo híbrido y eléctrico (IA-HEV)

Implementing Agreement de la AIE para la implementación de combustibles alternativos (IA-AMF Advanced Motor Fuels). 

Colaboración con el MITYC en la iniciativa gubernamental de promoción del vehículo eléctrico “Electric Vehicle Initiative (EVI)”.

Más información Departamento de Transporte del IDAE


El transporte es el sector que más energía consume en España, alcanzando un 39% del total nacional.


RSS Logo de W3C que indica CSS válidas Logo que indica que el XHTML es válido
© IDAE Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía. C/Madera, 8 - 28004 Madrid - Tel. 91 456 49 00
Gobierno de EspañaMinisterio de Industria, Energía y Turismo