Buscador de contenidos de Nombre de la empresa

Siguenos en Youtube
Siguenos en Vimeo
Infomación IDAE
Regístrate
  • Inicio >
  • Central Hidroeólica Gorona del Viento. Isla de El Hierro.
A+    A-   

Central Hidroeólica Gorona del Viento. Isla de El Hierro.

 

El Hierro

La isla de El Hierro, declarada Reserva de la Biosfera por la Unesco en el año 2.000, es la más occidental y meridional de las Islas Canarias con una superficie de 268,71 km² y una población de 10.892 habitantes repartidos en pequeños núcleos de población de los cuales destaca su capital, Valverde, y las poblaciones de Frontera, El Pinar y La Restinga.

Los antecedentes

En el Plan de Sostenibilidad de El Hierro aprobado el 27 de Noviembre de 1997 por el Cabildo de El Hierro se recogió la idea de hacer de la isla un lugar auto sostenido energéticamente. Esta posibilidad quedó respaldada en el “Libro Blanco para una estrategia y un Plan de acción Comunitarios”, desarrollado por la Comisión Europea, en el que se cita: “[...] se seleccionará a una serie de comunidades, regiones, ciudades e islas entre aquellas que puedan aspirar razonablemente a asegurarse la totalidad de su suministro de electricidad a partir de fuentes de energías renovables [...]”.

Finalmente se incluyó este proyecto en el Plan Insular de Ordenación de El Hierro, aprobado el 17 de junio de 2002.

El objetivo final es que la demanda de energía eléctrica de la isla de El Hierro se cubra con fuentes renovables. Para ello se instalará un parque eólico y una central hidráulica interconectados con el actual sistema eléctrico de El Hierro.

El proyecto

El proyecto tiene como objetivo el diseño, desarrollo, construcción y puesta en servicio de un sistema hidroeólico capaz de cubrir la demanda eléctrica en El Hierro, convirtiendo la isla en un territorio autoabastecido eléctricamente solamente por energías renovables.

El proyecto hidroeólico integra un parque eólico, un grupo de bombeo y una central hidroeléctrica. El parque eólico es capaz de suministrar energía eléctrica directamente a la red y, simultáneamente, alimentar a un grupo de bombeo que embalse agua en un depósito elevado, como sistema de almacenamiento energético. La central hidroeléctrica aprovecha la energía potencial almacenada, garantizando el suministro eléctrico y la estabilidad de la red.

La demanda eléctrica en el año 2.005 fue de 35 GWh, y la potencia eléctrica actualmente instalada (combustible diesel) es de 11,36 MW. El ritmo de crecimiento actual de la demanda energética ha sido de un 8%; aunque se espera que se estabilice en el corto plazo (3-5 años) en un 4% anual.

El sistema estará compuesto por dos depósitos de agua, un parque eólico, una central hidroeléctrica, una central de bombeo y una central de motores diesel (existente). La filosofía de funcionamiento se basa en el abastecimiento de la demanda eléctrica de la isla con fuentes renovables, garantizando la estabilidad de la red eléctrica; la central de motores diesel solamente entraría en funcionamiento en casos excepcionales o cuando no haya ni viento ni agua suficiente para producir la energía demandada.

Con la central hidroeólica se consigue transformar una fuente de energía intermitente en un suministro controlado y constante de electricidad, maximizando el aprovechamiento de la energía eólica. De esta manera, la central térmica opera apoyando a modo de reserva sólo en períodos de ausencia de viento, minimizando el consumo de combustibles fósiles.



Central Hidroeólica de El Hierro. Montaje aerogeneradores Central Hidroeólica de El Hierro. Vista aerogeneradores Central Hidroeólica de El Hierro. Montaje aerogenerador Central Hidroeólica de El Hierro. Balsa inferior agua Central Hidroeólica de El Hierro. Central bombeo Central Hidroeólica de El Hierro. Depósito inferior

Participantes y financiación

La central hidroeólica del Hierro es propiedad de la Sociedad GORONA DEL VIENTO, www.goronadelviento.es, sociedad de carácter público participada por el Cabildo Insular del Hierro con un 60%, el Gobierno de Canarias -mediante el Instituto Tecnológico de Canarias- con un 10%, y la compañía eléctrica ENDESA, actual suministrador de energía de la isla.

El presupuesto actual para la construcción y puesta en marcha de la central asciende a 79 millones de euros, de los cuales el Gobierno de España, a través del IDAE, aporta 35 millones de euros, habiéndose cubierto el resto de la inversión mediante aportación de los socios.

Situación actual del proyecto

Actualmente, abril de 2012, las obras de construcción de la central hidroeólica están en una fase muy avanzada, habiéndose instalado los cinco aerogeneradores en su ubicación definitiva, estando completamente terminada la balsa superior, faltando la impermeabilización de la balsa inferior y la terminación de los montajes electromecánicos de las turbinas hidráulicas, así como la interconexión de la central con el sistema eléctrico insular. Se prevé que la central iniciará su puesta en marcha a finales del año 2012 y su explotación comercial a principios del año 2013.

Expectativas de resultados

Una vez sea puesta en servicio, la central hidroeólica va a generar una serie de ventajas para isla que podemos resumir en:

Ventajas energéticas: generación de 30 GWh mediante energías renovables lo que supone un 75% del consumo total de la isla.
Ventajas medioambientales: disminución de las emisiones de CO2  evaluadas en 29.222 tn/año.
Ventajas económicas: se ha evaluado por parte de la Comisión Nacional de la Energía que la generación de energía eléctrica a partir de energías renovables va a suponer en los próximos 20 años un ahorro para el sistema insular de 80 millones de euros.
Ventajas sociales: el funcionamiento normal de la planta va a necesitar la contratación de al menos una decena de técnicos altamente cualificados que se encarguen de la operación y manteniendo de las instalaciones. Además y dado la singularidad de la instalación se prevé que se reciban anualmente mas de 1.000 visitantes a la misma, lo que lleva implícito un crecimiento del turismo, principal fuente de ingresos de la isla.

Enlace externo de interés

PAE/El Hierro 2012 ©. Programa de Actuaciones Especiales para la Isla de El Hierro





RSS Logo de W3C que indica CSS válidas Logo que indica que el XHTML es válido
© IDAE Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía. C/Madera, 8 - 28004 Madrid - Tel. 913 14 66 73
Gobierno de EspañaMinisterio de Industria, Energía y Turismo