Buscador de contenidos de IDAE

Siguenos en Youtube
Siguenos en Vimeo
Infomación IDAE
Regístrate

Convocatoria de ayudas para la sustitución de ópticas de semáforos a la nueva tecnología LED

Resolución de 15 de enero de 2013, de la Secretaría de Estado de Energía, por la que se publica la Resolución de 13 de noviembre de 2012, del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, por la que se deja sin efecto la de 28 de junio de 2011, por la que se establecen las bases reguladoras del segundo Programa de ayudas IDAE para la sustitución de ópticas de semáforos a la nueva tecnología LED, con fines de ahorro energético, dirigido a ayuntamientos, dentro del Plan de Acción 2008-2012 de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética en España (E4).




En el B.O.E. de 20 de septiembre de 2011 se publicaron las bases reguladoras del segundo Programa de ayudas para la sustitución de ópticas de semáforos a la nueva tecnología LED, con fines de ahorro energético, dirigido a ayuntamientos, según se estableció el  28 de junio en Resolución del Consejo de Administración del IDAE.

Esta segunda convocatoria supone la continuidad de la aprobada el 23 de julio de 2007 (y publicada en B.O.E. de 28/09/2007), justificada por el gran potencial de ahorro energético que podía aportar esta medida, pues la tecnología LED aplicada al modelo más común de semáforo permite obtener un 80 por ciento de  reducción del consumo, al margen de la seguridad que esta tecnología aporta al tráfico tanto por la mayor fiabilidad y durabilidad, como por la mejor iluminancia percibida por el ojo humano.

El Programa consistió en que el IDAE suministró las ópticas solicitadas por cada ayuntamiento, debiendo éste efectuar el montaje de las mismas a su cargo. El resultado de la convocatoria fue la sustitución de un total de 462.300 ópticas de semáforos por LED en un conjunto de 600 ayuntamientos, cuya implantación ha permitido reducir el consumo de electricidad en 85.760 MWh anuales, y reducir la demanda de potencia hacia el sistema eléctrico en 26.600 kW.

Dado que aún quedarían por sustituir en España cerca de 100.000 semáforos a la tecnología LED, el potencial de ahorro de energía sería del orden de 80 GWh/año de electricidad. Por ello, el IDAE, por encomienda del Consejo de Ministros de 4 de marzo de 2011, y en el contexto del Plan de Intensificación del Ahorro y la Eficiencia Energética, ha puesto en marcha un nuevo programa de sustitución de ópticas de semáforos a tecnología LED, articulando un mecanismo similar al implantado en su día para su ejecución, y con el objetivo de culminar la implantación de esta tecnología en los municipios españoles.

En la Resolución de 14 de septiembre de 2011, de la Secretaría de Estado de Energía del MITYC, se detallan las bases reguladoras de este segundo programa de ayudas que tiene por objeto la sustitución de lámparas de tipo incandescente o halógena de semáforos, por otras de tecnología LED más eficientes. Las ayudas a facilitar por IDAE consistirán en la aportación por éste de las ópticas correspondientes a los ayuntamientos que lo soliciten y se comprometan a cumplir una serie de requisitos para su correcto montaje y utilización. Con ello se pretende conseguir un ahorro, por cada 1.000 semáforos sustituidos, de 960 MWh anuales de electricidad, equivalentes a 217 tep y una reducción de emisiones a la atmósfera de 622 tCO2/año.

La financiación del presente Programa se realizará con cargo al presupuesto específico habilitado por IDAE por importe de 30.000.000 €, y aprobado por Consejo de Administración de la entidad, todo ello en el marco del Plan de Intensificación del Ahorro y la Eficiencia Energética aprobado por acuerdo de Consejo de Ministros de 4 de marzo de 2011 y dentro del Plan de Acción 2008-2012 de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética en España.

Resolución de 14 de septiembre de 2011, de la Secretaría de Estado de Energía, por la que se publica la Resolución del Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía, de 28 de junio de 2011, por la que se establecen las bases reguladoras del segundo Programa de ayudas para la sustitución de ópticas de semáforos a la nueva tecnología LED, con fines de ahorro energético, dirigido a ayuntamientos



DOCUMENTOS ADJUNTOS (Se abrirán en otra página)


RSS Logo de W3C que indica CSS válidas Logo que indica que el XHTML es válido
© IDAE Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía. C/Madera, 8 - 28004 Madrid - Tel. 91 456 49 00
Gobierno de EspañaMinisterio de Industria, Energía y Turismo