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Alumbrado exterior

El alumbrado exterior y la eficiencia energética

El alumbrado exterior incluye a toda instalación de iluminación de titularidad pública o privada cuyo flujo luminoso se proyecta sobre un espacio abierto (carretera, calle, parque, ornamental, etc.) de uso público. Estas instalaciones totalizan unos 7.965.000 puntos de luz que, con una potencia media de 165 W y cerca de 4.100 horas de utilización anual, representa un consumo de electricidad de 5.370 GWh/año para el conjunto de España.



Alumbrado exterior. Vista desde abajo de un edificio y una farola

El  número de instalaciones, y su consumo eléctrico, ha crecido en esta última década coligado al desarrollo urbanístico de nuestros municipios; pero  en estos momentos las instalaciones de alumbrado exterior están experimentando avances tecnológicos y legislativos que marcarán un punto de inflexión en el tendencial de su consumo. Así, la promulgación del Reglamento de eficiencia energética en instalaciones de alumbrado exterior (RD 1890/2008), junto con la irrupción de la tecnología LED y la admisión de la contratación de empresas de servicios energéticos por las administraciones públicas, son hitos surgidos en estos últimos años que cambiaran previsiblemente las instalaciones que hoy conocemos en el alumbrado de nuestros municipios y carreteras.

La experiencia piloto llevada a cabo por el IDAE en los ayuntamientos de Alcorcón, Soto del Real y Teruel para adecuar sus instalaciones de alumbrado exterior a los preceptos del REEIAE a través de ESE ha permitido poner de manifiesto el elevado potencial de ahorro en el consumo eléctrico que tienen este tipo de instalaciones, del orden del 45%, siendo los principales campos de actuación la reducción de unos elevados niveles de iluminación, máxime en altas horas de la noche; la mejora de la calidad de las luminarias existentes por otras más eficientes y que reduzcan su emisión de luz hacia otros espacios ajenos al objeto de la iluminación (contaminación lumínica); y la implantación de sistemas de regulación y control de encendidos y apagados de la instalación y para la reducción de su flujo en horarios de madrugada. Además, este potencial de ahorro en términos económicos permite, en la mayoría de los casos, efectuar las inversiones con un periodo de retorno simple inferior a los 6 años, lo que resulta idóneo para el negocio de las empresas de servicios energéticos (ESE).

Todo ello ha llevado al IDAE a proponer un programa de adecuación del alumbrado de los municipios españoles consistente en priorizar la ejecución de las medidas reglamentarias en las ciudades de más de 25.000 habitantes (295 ciudades y 2.300 GWh/a) para ser ejecutadas en el plazo de 5 años, para lo que podrán contar con los servicios las ESE que, a su vez, dispondrán de una línea específica de financiación para esta actividad. Este programa, de forma indirecta, permitirá crear las condiciones para impulsar esta nueva actividad, muy relevante para la modernización del sector, hacia el resto de ayuntamientos españoles.

El modelo Alcorcón: Adecuación del alumbrado exterior del municipio a los preceptos del REEIAE a través de una ESE.

El Ayuntamiento de Alcorcón convocó en septiembre de 2010 un Concurso Mixto de Suministro y Servicios para la gestión, conducción, mantenimiento y conservación integral de sus instalaciones de alumbrado exterior, por importe de 1.580.000 euros anuales (IVA incluido), a la baja y por un periodo fijo de 10 años, y dirigido hacia empresas de servicios energéticos.

En paralelo, la empresa adjudicataria, a su cuenta y riesgo, debía adecuar las instalaciones de alumbrado exterior de titularidad del ayuntamiento en todo el ámbito de su término municipal a las prescripciones del reglamento de eficiencia energética en instalaciones de alumbrado exterior, en base a la auditoría realizada previamente por el IDAE y el CEI. Para ello, cada empresa concursante debía presentar en su oferta un Plan de Mejoras (P4) con la descripción de las inversiones que se compromete a acometer en el municipio y con el compromiso de amortizar las mismas a su cuenta y riesgo en el periodo fijado de 10 años.

Los pliegos del concurso establecían que:

  1. El ayuntamiento cede el uso y explotación de sus instalaciones de alumbrado exterior a una ESE el tiempo necesario y suficiente para que la ESE pueda acometer su plan de mejoras (adecuación de las instalaciones de alumbrado al REEIAE) y amortizarlo con los ahorros.
    Este periodo del concurso se estableció para el caso de Alcorcón en 10 años como resultado de estimar un plazo para la ejecución de las obras de reforma de 2 años; otro para amortizar las mismas de 6 años y un último margen de seguridad de 2 años, aunque en la realidad estos se solapen. 
  2. Esta cesión de uso durante el tiempo lleva implícita la conducción y conservación integral de las instalaciones de alumbrado por parte de la ESE. 
  3. En contrapartida, durante ese tiempo el ayuntamiento abonará a la ESE los costes que le ha venido representado hasta ese momento su servicio de alumbrado: el coste del consumo eléctrico, valorado en 1.000.000 €/a y el de las operaciones de gestión, mantenimiento y conservación de las instalaciones, valorado a razón de 42 €/PL año, es decir, 580.000 €/a, lo que para el caso de Alcorcón arrojó un presupuesto máximo del contrato de 1.580.000 euros anuales.

La adjudicación recayó en enero de 2011 en la empresa ETRALUX, cuya oferta económica fue:
a) Por la gestión, suministro de energía, mantenimiento y conservación: 1.500.993,49 euros/a (baja del 5%) durante los 10 años de vigencia del Contrato. Con esta cuantía, ETRALUX se hace cargo de los costes de electricidad de las instalaciones del alumbrado exterior del municipio Alcorcón y de su gestión, mantenimiento y conservación.
b) De acuerdo a las bases del concurso, y a su cuenta y riesgo, ETRALUX presentó en su oferta un Plan de mejoras y renovación de las instalaciones de alumbrado exterior por importe de 3.039.397,18 € (IVA no incluido).
El alcance de este Plan de mejoras y renovación de las instalaciones (P4) presentado por la empresa adjudicataria, a su cuenta y riesgo, comprende las siguientes actuaciones:

Sustitución de luminarias y lámparas: Se sustituirán las luminarias de los distintos puntos de luz, incluidos los actuales globos, así como sus lámparas, por otros equipos más eficientes y adecuados a los niveles de luz establecidos en los preceptos del reglamento.

Implantación de equipos de regulación: Instalación de controladores de regulación en continuo y autónomos, con prestaciones de balasto electrónico y que disponen de la capacidad de regular individualmente cada punto de luz de la instalación de alumbrado. 

Implantación de un sistema de telegestión de los cuadros eléctricos. La actuación implica la instalación de equipos de control en cada uno de los 169 Centros de Mando existentes, y la implantación de un software de telegestión en un Centro de Control. 

Implantación, a modo de experiencia y para valoración de los ciudadanos, de un sistema de iluminación LED en una plaza determinada del municipio.
La empresa espera obtener una vez ejecutadas las inversiones, y con las mejoras en la gestión de la instalación, unos ahorros de 550.000 € anuales.

Soto del Real. Proyecto de reforma total de la instalación de alumbrado exterior del municipio por una nueva instalación Todo LED. Pliego del Concurso de Colaboración Público Privado para la adecuación de las instalaciones de alumbrado exterior del municipio de Soto del Real a los preceptos del reglamento de eficiencia energética en instalaciones de alumbrado exterior RD 1890/2008. Artículo "Reforma y gestión integral del alumbrado exterior del municipio de Soto del Real a través de una ESE" (Describe todo el proceso del concurso de una ESE hasta su contratación). Imágenes Soto del Real: antes y después

Enlaces de interés

Comité Español de Iluminación, CEI 



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