Buscador de contenidos de IDAE

icono facebook icono twitter
Infomación IDAE
Regístrate
  • Inicio >
  • Tipos de suministros. Explicación de conceptos
A+    A-   

Tipos de suministros. Explicación de conceptos

Tipos de suministros. Explicación de conceptos

  • El gas natural es una fuente de energía fósil formada por una mezcla de gases que se encuentra frecuentemente en yacimientos subterráneos. Aunque su composición varía en función del yacimiento del que se extrae, está compuesto principalmente por un gas de efecto invernadero, el metano, en cantidades que comúnmente pueden superar el 90 ó 95%.
     
  • El gas butano comercial es un gas licuado, obtenido por destilación del petróleo, compuesto principalmente por los hidrocarburos: butano normal e isobutano. Es un gas incoloro e inodoro, en su elaboración se le añade un odorizante que le confiere olor desagradable. Esto le permite ser detectado en una fuga, porque es altamente volátil y puede provocar una explosión.
     
  • El gasóleo es líquido formado por mezcla de hidrocarburos, producto de la destilación de petróleo en las refinerías. Sus usos principales son la calefacción y en lo motores de vehículos.
     
  • Electricidad, es un vector energético que puede ser utilizado para generar movimiento, calor e iluminación. Se genera aprovechando una fundamental de la materia que se manifiesta por la atracción o repulsión entre sus partes, originada por la existencia de electrones, con carga negativa, o protones, con carga positiva.
     
  • Entre las fuentes energéticas renovables, destaca el uso de productos obtenidos a partir de materia orgánica susceptible de aprovechamiento energético. Estos productos componen lo que se denomina comúnmente “biomasa”.

    Esta definición abarca una amplia gama de productos de diversos orígenes y con características muy diferentes. Desde la tradicional leña, los residuos de cultivos forestales o agrícolas, residuos de podas de jardines, residuos de industrias agroforestales, cultivos con fines energéticos etc., todos pueden considerarse dentro de la citada definición. Esta diversidad genera una amplitud de recursos y aplicaciones que nos permite pensar en su utilización como sustitutos de combustibles sólidos, líquidos o gaseosos.

    El uso actual de la biomasa es en calderas modernas para la producción de agua caliente y calefacción, con rendimientos elevados cercanos al 90%, totalmente automatizados y silenciosos que se abastecen de una biomasa pretratada en forma de cilindros de tamaño pequeño los pélets o mediano las briquetas.

    El punto que marca la diferencia entre la biomasa y los combustibles convencionales es su balance neutro de emisiones, sin una contribución neta a la contaminación atmosférica. Primero se captan CO2 y otros gases de la atmósfera, que son devueltos en la combustión. Además, las cenizas producidas en la combustión pueden reciclarse como fertilizantes.
  • Energía solar; Energía solar es la energía que proviene del Sol. La energía solar puede aprovecharse para generar electricidad, o calor.

    La energía solar fotovoltaica consiste en la conversión directa de la luz solar en electricidad. Esta transformación es un fenómeno físico conocido como efecto fotovoltaico. En el efecto fotovoltaico la energía de la luz solar excita los electrones de los elementos químicos semiconductores dispuestos en paneles produciendo una corriente eléctrica.

    La energía solar térmica consiste en la transformación de la energía del sol en calor. Gracias a la utilización de paneles solares que contiene un tubo por el que circula el agua que posteriormente podrá utilizarse en la calefacción o como agua caliente sanitaria en los grifos.

     






RSS Logo de W3C que indica CSS válidas Logo que indica que el XHTML es válido
© IDAE Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía. C/Madera, 8 - 28004 Madrid - Tel. 91 456 49 00
Gobierno de EspañaMinisterio de Industria, Energía y Turismo