Buscador de contenidos de IDAE

Siguenos en Youtube
Siguenos en Vimeo
Infomación IDAE
Regístrate

Domótica

La domótica es la automatización y el control aplicados a la vivienda que se realiza mediante equipos que disponen de capacidad para comunicarse interactivamente entre sí, y con capacidad de seguir las instrucciones de un algoritmo o programa previamente establecido por el usuario de la vivienda y con posibilidades de cambio según sus intereses. Como consecuencia, la domótica permite una mayor calidad de vida, reduce el trabajo doméstico, aumenta el bienestar y la seguridad y racionaliza el consumo de energía.

Mediante la incorporación de sistemas domóticos en el hogar, se puede gestionar inteligentemente la iluminación, climatización, agua caliente sanitaria, el riego, los electrodomésticos, etc. aprovechando mejor los recursos naturales, utilizando las tarifas horarias de menor coste permitiendo, de esta manera, reducir la factura energética mientras se gana en confort y seguridad.

La Asociación Española de Domótica (CEDOM), en colaboración con el IDAE, ha elaborado la guía “Cómo ahorrar energía instalando domótica en su vivienda. Gane en confort y seguridad”. Está dirigida al ciudadano para dar a conocer la contribución de la domótica al ahorro de energía y fomentar el consumo responsable de la misma.

Por otro lado, el IDAE va a formalizar un convenio con las asociaciones DOMOTYS y SECARTYS para la realización de varias actividades de común interés en el área de la eficiencia energética.

Enlaces externos de interés:

Asociación Española de Domótica (CEDOM)

DOMOTYS - Asociación Española para la Internacionalización y la Innovación de las Empresas de Domótica e Inmótica  

SECARTYS - Asociación Española para la Internacionalización de las Empresas de Electrónica, Informática y Telecomunicaciones


 



Vista en primer plano de un mando a distancia que está siendo utilizado


DOCUMENTOS ADJUNTOS (Se abrirán en otra página)



RSS Logo de W3C que indica CSS válidas Logo que indica que el XHTML es válido
© IDAE Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía. C/Madera, 8 - 28004 Madrid - Tel. 91 456 49 00
Gobierno de EspañaMinisterio de Industria, Energía y Turismo