Buscador de contenidos de IDAE

Siguenos en Youtube
Siguenos en Vimeo
Infomación IDAE
Regístrate
A+    A-   

Energía Solar Térmica

El aprovechamiento de la energía del sol, puede conseguirse de dos maneras: sin mediación de elementos mecánicos; es decir, de forma pasiva, o con mediación de elementos mecánicos; es decir, de forma activa.

La energía solar activa, a su vez, puede ser de baja temperatura, media temperatura y alta temperatura, según la captación sea directa, de bajo índice de concentración o de alto índice de concentración.

Las aplicaciones de baja temperatura, realizadas con colectores planos vidriados, los conocidos como paneles solares, son las más extendidas comercialmente. Sus aplicaciones de más interés son:

En edificios. Para conseguir agua caliente sanitaria, calentamiento de piscinas y calefacción.

En instalaciones industriales. También para la preparación de agua caliente sanitaria y parcelación de agua para procesos.

En instalaciones agropecuarias. Para la calefacción de los invernaderos, agua caliente de las piscifactorías, etc.

Refrigeración Solar. En emplazamientos con necesidades de agua fría o refrigeración, mediante el aprovechamiento de calor en un proceso de absorción.



Energías renovables solar. Amanecer Energía Solar Térmica. Conjunto de captadores solares térmicos sobre fondo boscoso Energía Solar Térmica. Detalle de captador solar térmico Energía Solar Térmica. Perspectiva con reflejo en superficie de captador solar Energía Solar Térmica. Conjunto de captadores solares térmicos en entorno rural Imagen de un cielo rojizo al atardecer con un gran bloque de nubes

Refrigeración Solar

Una instalación de refrigeración con energía solar consiste, básicamente, en una máquina de absorción, que se alimenta con agua calentada mediante una instalación de energía solar térmica, y que produce agua enfriada que se utiliza para refrigerar un recinto.

Básicamente consta de los sistemas siguientes:

Sistema de captación solar

Sistema de acumulación

Equipo de absorción

Sistema de apoyo convencional

Sistema de consumo

Sistema de disipación

Sistema de control



DOCUMENTOS ADJUNTOS (Se abrirán en otra página)



RSS Logo de W3C que indica CSS válidas Logo que indica que el XHTML es válido
© IDAE Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía. C/Madera, 8 - 28004 Madrid - Tel. 91 456 49 00
Gobierno de EspañaMinisterio de Industria, Energía y Turismo