Buscador de contenidos de IDAE

Siguenos en Youtube
Siguenos en Vimeo
Siguenos en Twitter
Siguenos en Wordpress
Infomación IDAE
Regístrate
A+    A-   

Seminario Arquitectura e Industria


Cuándo: viernes, 26 de noviembre del 2010 - viernes, 26 de noviembre del 2010

Lugar del evento: Madrid. Círculo de Bellas Artes - Sala María Zambrano (C/Alcalá, 42)

Organizador: Fundación Arquitectura y Sociedad

Condiciones:


Los avances más significativos en el campo de la arquitectura y la edificación se producen en el contacto creativo entre el arquitecto y la industria. Esta es la tesis del seminario. La creatividad del arquitecto y la experiencia y conocimientos de nuestras mejores industrias, en el marco del diseño de un edificio concreto,  forman una pareja de potencialidad incomparable.

De la colaboración entre arquitectos e industriales y sus resultados se ocupará nuestro seminario a partir del análisis de importantes ejemplos, tales como:  cuando Lamela se une a Folcrá para hacer aun más inmaterial la fachada de la T4 y consiguen pretensar una jarcia que supera las propuestas más ambiciosas de la tensegridad o cuando Cricursa, siguiendo las instrucciones de Ruiz Larrea, diseña los vidrios curvos de la Agencia Andaluza de la Energía, o la cooperación entre Manuel de las Casas y Jofebar, que produce las carpinterías de puro vidrio en Castellana 22,  o Technal  que hace posible e incorpora a su catalogo la ventana Unicity que Ferrater le sugiere, o  Enric Massip que dialoga con Martínez Calzón para estabilizar  Diagonal 00 con unos gigantescos y delicados perfiles a modo de “bambues” que Martifer produce, o Enric Ruiz Geli que con Vector Foiltec se plantean la adecuación de las posibilidades de Etfe al cerramiento del edificio terciario como en el Media-tic … la tecnología experimente avances muy importantes en todos los casos.

¿Por qué ese momento, ese contacto privilegiado no solo no recibe prácticamente ninguna ayuda pública sino que, por el contrario, la Ley de Contratos dificulta ese acercamiento creativo? ¿Cómo es posible que la intermediación de las empresas constructoras lo prohíba totalmente? ¿Hasta donde podrán soportar las industrias  el coste de una ingeniería de innovación sin ninguna garantía de recompensa con el contrato? ¿Por qué reducir las posibilidades de esa potente innovación a aquellos edificios de tan elevado coste que abren margen a la innovación casi como un capricho que “esta vez vamos a permitir”?



Programa del evento:

Más información y Programa del Seminario



Observaciones del evento:

Inscripción gratuita hasta completar el aforo en el correo electrónico secretariado@arquitecturaysociedad.com o en el número de teléfono 911 281 821




RSS Logo de W3C que indica CSS válidas Logo que indica que el XHTML es válido
© IDAE Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía. C/Madera, 8 - 28004 Madrid - Tel. 913 14 66 73
Gobierno de EspañaMinisterio de Energia, Turismo y Agenda Digital